Publicidad
Nacional 14 Ago 2012 - 4:13 pm

Protesta social

Campesinos e indígenas piden fin de abuso de fuerza en protestas

Cientos de manifestantes rechazan el proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Por: Agencia EFE
  • 143Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/campesinos-e-indigenas-piden-fin-de-abuso-de-fuerza-pro-articulo-367477
    http://tinyurl.com/klf4wgk
  • 0

Los campesinos e indígenas concentrados desde hace seis días en la playa del río El Pescador del municipio de Hobo (Huila) exigieron este martes al Gobierno de Colombia que ponga fin a lo que consideran un "abuso de fuerza", por el que el lunes resultaron heridas 25 personas.

El llamado "Movimiento por la liberación de la madre tierra", que congrega al Comité Regional Indígenas del Huila (Crihu) y a la Asociación de Afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo), expuso en un comunicado: "A pesar de la respuesta de la represión del Gobierno, resistimos con dignidad".

Estos manifestantes, que suman 2.500 según sus cuentas, piden que el ministro del Interior, Federico Renjifo, entable un diálogo directo con ellos para buscar soluciones a sus problemas sociales derivados del conflicto armado colombiano y reconsiderar los planes energéticos en la región del Huila.

"Los participantes de la minga se mantienen en asamblea permanente por la defensa del territorio, el río Magdalena, el Macizo Colombiano, el páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por los megaproyectos", indicó el comunicado.

Asimismo, solicitan la cancelación de la licencia ambiental para la filial Emgesa, con capital español e italiano, para la construcción de una megaobra hidroeléctrica sobre el río Magdalena, el fin de los estudios de Hidrochina para construir nueve embalses más y denuncian los daños sociales y medioambientales de la extracción de crudo por parte de la petrolera china Emerald Energy.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha identificado como uno de los motores de la economía el sector minero-energético a través de la inversión extranjera, lo que este grupo entiende como una forma de "usurpar la soberanía y riquezas del país para entregarlas a las multinacionales".

Los indígenas y campesinos hicieron ayer por tercera vez un taponamiento en la vía que une el departamento del Huila con el Caquetá y el Cauca porque entendían que el Gobierno "no se sienta a hablar con los indígenas en ninguna parte del país".

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) llegó entonces a desalojar la concentración, y como consecuencia resultaron heridas un total de 25 personas, entre ellas dos indígenas y dos policías.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Frank Pearl, indicó en declaraciones a la emisora La Fm que entre los manifestantes había "indígenas traídos del Cauca", y apuntó que algunos grupos armados ilegales pueden estar instigando las protestas.

Los indígenas del departamento del Cauca se reúnen este martes con Renjifo para resolver cuestiones sobre su autonomía en los territorios ancestrales y buscar soluciones a las consecuencias del conflicto armado en sus resguardos.

El pueblo nasa caucano se encuentra en resistencia permanente desde hace más de un mes, con la convicción de que la única salida a la situación de violencia que viven es expulsar a la Policía, al Ejército y a las Farc.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El rey Juan Carlos y 11 jefes de Estado acudirán a la investidura de Santos
  • Al menos 15 muertos y 228 heridos por explosión de gas en el sur de Taiwán
  • Así fue la explosión de gas en Taiwán

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Escoliador

Jue, 08/16/2012 - 17:43
Maltratar soldados y sacarlos a la fuerza de sus bases es uso excesivo de la fuerza!!!. Los indigenas son colombianos y deben acatar las Leyes colombianas. Nada de majaderias!
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 08/15/2012 - 11:32
Todos los Colombianos Exijimos al Gobierno Central, a las Fuerzas Militares y de Policía, a la Clase política Dirigente y a los Grupos Económicos nacionales y Extranjeros asentados en Nuestro País, el Cese Inmediato de la Guerra. A los colombianos se nos ha Sometido a una Guerra que ni Pedimos Ni Necesitamos y que Sólo Sirve para Ocultar la Corrupción que está Acabando con los colombianos
Opinión por:

armugo

Mie, 08/15/2012 - 09:34
siempre ha sucedido que los extranjeros pisoteandonos y los politicos de turno llenandose los bolsillos,los indigenas tienen toda la razon.
Opinión por:

NNadia

Mie, 08/15/2012 - 08:42
Cuando los gobernantes pensaran más alla de sus narices !, cuando harán su tarea bien, que es para lo cual fueron elegidos por el pueblo, por tanto deberían bien ganarse la platica que se ganan trabajando bien ! o sea en favor del pueblo que los eligió y no en favor de otras naciones !
Opinión por:

NNadia

Mie, 08/15/2012 - 08:36
Creo que los índigenas hacen lo que el Presidente debería estar haciendo y es defender la soberania y las riquezas de nuestro país !! Por esas desiciones del gobierno estamos en guerra, ya que no sabe aprovechar las riquezas del territorio en favor de los que allí habitan y cuidando el medio ambiente, sino que simplemnete le otorgan el permiso para usurpar al mejor postor, que en nada contribuye con esa regioón y por el contrario despues se marcha, dejando la tierra esteril, la fauna acabada y sin ningun beneficio para los que allí habitaron siempre !
Opinión por:

lipagufre

Mie, 08/15/2012 - 08:21
NO MAS ABUSOS CONTRA LO INDIGENAS...LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA
Opinión por:

fabiolg

Mie, 08/15/2012 - 07:38
denles mas palo hasta que entiendan que la ""sangre dxe la madre tierra" es la que les dara de comer no solo a ellos sino al resto de los colombianos, y si no que se dediquen a masticrar coca hasta que se terminen de embrutecer
Opinión por:

lipagufre

Mie, 08/15/2012 - 08:23
MIRA RATA, PAERCE QUE NO HAS ENTENDIDO QUE LA TIERRA SE AMA Y SE DEFIENDE Y NO SE VENDE..Y RECUERA URIBESTIA QUE LAS REGALIAS SE LAS ESTAN ROBANDO TUS PATRONES, (PORQUE ME IMAGINO QUE ERES UNA PARACO) POR ALGO LOS TERRITORIOS DONDE HAY EXPLOTACION MINERA O DONDE ENTRAN MULTINACIONALES SON LOS MAS POBRES DEL PAIS..INSTRUYETE BURRO
Opinión por:

dfal

Mie, 08/15/2012 - 03:28
Hay que apoyan à los indigenas ! Hay que ayudarlos à sacar este grupo de asesinos ! Espana ! Pais en quiebra ! Y lo unico que busca es el dinero del pueblo colombiano , para équilibrâr su économia que esta Por el suelo . Y si no miren en argentina estos HP de REPSOL , ni se Habian ROBADO CASI 10. Mil millones de l'os argentinos ! Fuck you Espana !
Opinión por:

CASTRO-OJO

Mar, 08/14/2012 - 22:53
El senor "ministro del ambiente" esta como despistado no? El deberia ser el primer interesado en defender los recursos naturales. Para él el problema es que hayan venido algunos indigenas del Cauca?....... si en esa manifestacion deberiamos estar todos los colombianos, haciendo defensa de nuestro paisaje, de nuestros recursos y de nuestros compatriotas. Cuando vamos a entender que nuestros recursos son cada vez mas valiosos en este mundo dia por dia màs urbano? Por que estos tontos funcionarios no son capaces de asumir los problemas por sus reales causas, y no pretender disfrazar todo de ilegalidad y de terrorismo cuando las cosas no funcionan como ellos quieren? Aprenda de los indigenas a ser verdadero ambientalista senor Pearl.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 08/14/2012 - 19:41
La fuerza pública defendiendo los intereses del capital y no los del pueblo colombiano. Las fuerzas armadas de Colombia atacando al pueblo y defendiendo una obra de capital español e italiano. Santos feriando nuestra principal arteria nacional, el Río Magdalena al mejor postor.
Opinión por:

luisehg

Mar, 08/14/2012 - 18:19
Tanto lloriqueo, y no mencionan para nada los abusos de estos indios pecuecas contra la fuerza pública!!
Opinión por:

lipagufre

Mie, 08/15/2012 - 08:24
VE A CHUPARLE LOS 3 HUEVOS PODRIDOS A TU PATRON URIBESTIA..PARACO
Opinión por:

covco

Mar, 08/14/2012 - 16:32
La única respuesta que obtiene el pueblo sobre las justas reclamaciones a la depredación de sus territorios y al desplazamiento de sus economías de subsistencia es la represión y estigmatización de su cultura aduciendo infiltración de grupos armados...ese cuentico de su falsa guerra ya perdió credibilidad en la opinión pública...sean originales y digan la verdad: solo los mueven los dolares corruptos de las multinacionales depredadoras...gobierno de corruptos.
Opinión por:

suponer

Mar, 08/14/2012 - 16:25
SIGUEN CON SUS BABOSADAS EL ALTO GOBIERNO ALA NEGLIGENCIA SE DEFIENDEN CON QUE SON TERRORISTAS QUE SON TRAIDOS DEL CAUCA YA DA RISA DE TANTA CALUMNIA ES INAUDITO QUE PIENSEN ESTAS COSAS FALTA QUE DE PRONTO DIGAN QUE SON MERECENARIOS DE SIRIA YA BASTA YA SE FUE EL ESPECIALISTA EN ESTO LLAMADO SERGIO NARANJO POLICIA CORRUPTO QUE LA MENTIRA LA HACIA VERDAD
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio