Campesinos en Arauca siguen atemorizados tras incursión de militares venezolanos

Pobladores indican que por lo menos tres hectáreas de cultivos, que representan alrededor de 1.500 matas por un valor de $50 millones, fueron destruidas por los uniformados.

Redacción Nacional y AFP
24 de marzo de 2017 - 08:38 p. m.
Las tropas colombianas están en la zona verificando que no se viole nuevamente la soberanía de Colombia. / AFP
Las tropas colombianas están en la zona verificando que no se viole nuevamente la soberanía de Colombia. / AFP

La incursión de militares venezolanos que cruzaron la frontera por Arauca e instalaron por más de 48 horas un campamento en la vereda Los Pájaros, en Arauquita, ahondó la tensión que viven las relaciones entre Colombia y Venezuela, pero también dejó atemorizados a los habitantes del municipio. Al violar la soberanía de Colombia y asentarse en territorio nacional, los uniformados arrasaron con cultivos propiedad de los campesinos, dejando también grandes pérdidas económicas.

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos anunció que los cerca de 100 militares venezolanos ya abandonaron la zona en la tarde de este jueves, la tensión continúa entre los pobladores. "Sentimos temor porque nosotros, las familias, tenemos niños y uno no sabe qué contraataque pueda haber y los más perjudicados somos nosotros, los campesinos", dijo a AFP Rafael Martínez, vecino de esta zona fronteriza.

Otro habitante de Arauquita, Antoni Archila, agregó que la comunidad está afectada y les preocupa la realización de presuntas “trincheras” por parte de los invasores. El municipio es considerado un paso estratégico por tiene una ruta que conecta al mar Caribe con el océano Pacífico, desde Caracas hasta el puerto de Buenaventura. 

Los cultivos que fueron dañados, según los pobladores, eran de plátanos y fueron cortadas a machetes por los militares venezolanos para instalar sus carpas. Las primeras versiones indican que por lo menos tres hectáreas de cultivos, que representan alrededor de 1.500 matas por un valor de $50 millones, fueron destruidas. Siembras de yuca y maíz también quedaron afectadas.

Ayer, poco antes de que el último soldado venezolano abandonara esa zona rural de Arauquita, el presidente Santos había tildado la incursión de "totalmente inaceptable" en una conversación con su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido", dijo Santos desde la presidencial Casa de Nariño. El mandatario subrayó que "no cabe la menor duda" de la soberanía de Colombia sobre el territorio ocupado por los soldados venezolanos. "La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana", afirmó.

En el texto, el gobierno de Maduro sostuvo que el incidente se presentó cuando sus militares realizaban un patrullaje de rutina ante las "graves amenazas" que se originan en Colombia para la seguridad de Venezuela.

El comunicado rechazó asimismo las versiones que a su juicio pretenden dar una "visión distorsionada" de lo ocurrido y generar una "confrontación entre países hermanos". Sin embargo, para el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), general (r) Jaime Ruiz, lo ocurrido fue algo "premeditado".

“La Cancillería colombiana deberá adelantar las investigaciones de rigor, escuchando a los campesinos para elevar una nota de protesta y reclamo al Gobierno venezolano para que se reparen estos daños y todas estas consecuencias de la intromisión de las tropas venezolanas al territorio colombiano”, concluyó el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea de Arauca. Mientras tanto, en Arauca permanecen seis tanquetas, cuatro camionetas doble cabina y patrullas motorizadas del Ejército. 

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral estuvo marcada por la tensión generada tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente Maduro aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

Por Redacción Nacional y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar