Campesinos retienen policía que erradicaba cultivos de coca en el Meta

La situación fue tensa. Los trabajadores exigen la presencia de una comisión del gobierno.

redacción Nacional
20 de julio de 2017 - 12:37 a. m.
Foto: REMA
Foto: REMA

Un grupo de campesinos retuvo este miércoles a un policía que realizaba labores de erradicación manual de coca en el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta.

La tensa situación quedó registrada en video. Se escuchan disparos y se ve el momento en el que los campesinos le quitan al uniformado su fusil, su equipo de comunicación y posteriormente lo llevan a un caserío ubicado en la vereda El Danubio. 

"A los campesinos nos tocó irnos a vías de hecho. Tenemos un policía capturado que estaba arrancando cultivos de coca. La idea es no dejar arrancar ni una mata de coca hasta que el gobierno cumpla y aplique el plan de sustitución de cultivos ilícitos", dijo Abraham Bobadilla, líder campesino,  a la Red de Medios Alternativos (REMA).

Por su parte, otro campesino que no fue identificado dijo que tendrán al policía en su poder hasta que se solucione la situación, o de lo contrario el uniformado iría "para el hueco".

El incidente de este miércoles deja claro que la anunciada sustitución de cultivos ilícitos, contemplada en los acuerdos de La Habana, es y será compleja. 

La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los mayores retos que afronta el país para hacer viable un eventual escenario de posconflicto con las Farc. 

La situación es urgente, especialmente en ciertos puntos específicos del país: de 1.102 municipios que tiene Colombia, 204 tienen cultivos de coca y el 81% de la producción se concentra en seis departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander. En 2014, los departamentos de Nariño y Putumayo no sólo concentraron casi el 40% del total de cultivos ilícitos del país, sino que se posicionaron como las regiones en las que más aumentó el número de hectáreas cultivadas con respecto a años anteriores. Además, dos terceras partes de los cultivos ilícitos están en parques naturales, zonas de reserva natural o territorios étnicos o colectivos. El problema está lejos de ser solucionado.

Luego de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, por sus siglas en inglés) publicara este lunes un informe que registraba un alarmante aumento en el cultivo de coca en el país, 188 mil hectáreas sembradas en el último año, las reacciones por parte del Gobierno no se hicieron esperar. 

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, se unió a la aclaración que hizoel ministro de posconflicto, Rafael Pardo, quien explicó que Colombia no se basa en este informe para sus registros oficiales sino en el que realiza anualmente la ONUDC. 

“Hay dos mediciones sobre el área de coca, una es la que realiza ONUDC, que para 2015 identificó 96 mil hectáreas. La otra medición la hace la oficina de drogas de Estados Unidos que el año pasado reportó 157 mil hectáreas. Hay una diferencia muy grande”, dijo Pardo.

 

 

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar