Publicidad
Nacional 4 Abr 2013 - 5:51 am

Debate sobre gobernabilidad en la capital del Bolívar

"Campo Elías Terán debe renunciar"

Mediante una audiencia pública y una marcha el próximo 17 de abril, el Concejo Distrital de Cartagena le pedirá al alcalde que deje el cargo.

Por: Pilar Cuartas Rodríguez
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/campo-elias-teran-debe-renunciar-articulo-413903
    http://tinyurl.com/c6jyl4o
  • 0
insertar
Campo Elías Terán. / Archivo

Cuatro alcaldes han gobernado a Cartagena en menos de ocho meses, tras la enfermedad del alcalde electo y hoy suspendido, Campo Elías Terán Dix. Ante la crisis de gobernabilidad que vive la ciudad, algunos sectores piensan que la solución es que Terán renuncie a su cargo para poder convocar a elecciones. Así lo ha manifestado en varias ocasiones el Concejo Distrital.

Hace cinco meses, este órgano administrativo en pleno le solicitó por escrito a Campo Elías que dejara el cargo, pero la petición no tuvo eco. En un nuevo intento, el Concejo hoy insiste, pero mediante otros mecanismos. La primer estrategia es una audiencia pública, que se llevará a cabo en la segunda quincena de abril. El concejal promotor de la iniciativa, Andrés Betancourt, aseguró que invitará a todos los sectores para discutir sobre la profunda crisis que vive la ciudad y les solicitará de manera conjunta la renuncia a Campo Elías. “De igual forma se pedirá la presencia del ministro del Interior, Fernando Carrillo, para que entere de primera mano al Presidente de la República”, agregó Betancourt.

Con el mismo objetivo, el concejal David Múnera convocó a toda la sociedad civil a una marcha el próximo 17 de abril. “La ciudad está sumergida en el caos, no sabemos el estado de salud del alcalde, no hay ejecución de obras ni actuación del plan de desarrollo”, afirmó Múnera.

Sobre la salud del mandatario se sabe poco. El pasado lunes se tuvo la última noticia, al ser dado de alta en la Clínica Santa Fe, tras permanecer 11 días internado realizándose terapia física y ocupacional. Desde que le diagnosticaron cáncer de pulmón, el Concejo ha expresado su preocupación ante la falta de información y exigió a la Nueva EPS entregar un reporte sobre la evolución de la enfermedad. Pero esta respondió que la historia clínica es privada y, por lo tanto, no se puede revelar sin el consentimiento del paciente.

El primer mandatario de Cartagena estuvo incapacitado hasta el 29 de enero, a tan solo 15 días de configurarse la vacancia por falta absoluta. Desde entonces, está suspendido de manera provisional por la Contraloría General de la Nación. “Pero la Contraloría no define la situación jurídica de Campo Elías y la ciudad sigue en crisis”, agregó Múnera.

Líos con la Contraloría

Terán Dix no solo lucha contra el cáncer, también afronta un batalla jurídica con la Contraloría. Actualmente es investigado por posibles irregularidades en un contrato de aseo, denunciadas por el Contralor Distrital de Cartagena, Mario Félix, y el Personero de Cartagena, William Matson. Según Félix, una de las inconsistencias del contratista, Chemical Products, es que “acreditó su experiencia para participar con una empresa radicada en Bogotá, que no se ubicó en la dirección aportada”.

Además, acorde a las investigaciones de la Contraloría General de la Nación, el contratista no habría cumplido con los aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados, por lo que el ente suspendió provisionalmente al alcalde, al considerar que su actuar puso en riesgo al patrimonio público.

Existe otra denuncia en la Procuraduría y Fiscalía por un contrato de vigilancia también para escuelas públicas. Según el Personero de Cartagena, para la licitación del contrato, otorgado a Unión Temporal Vise Ltda y Vigilancia Acosta Ltda, el distrito usó criterios económicos como la capacidad financiera, que ponían en desventaja a los proponentes y por tanto vulneraban los principios de transparencia. “La licitación empezó con unas reglas y al final las cambiaron. Por lo que el proponente que iba ganando perdió y ganó otro” agregó Félix.

Por estos procesos, Múnera y Betancourt esperan que el ente investigador se pronuncie pronto. Esta situación sumada a la desestabilidad de gobernabilidad tiene viviendo a Cartagena hoy la crisis político administrativa más profunda de la época, según los concejales. Críticas que deberá afrontar Terán Dix, el alcalde electo de Cartagena con la mayor votación en la historia de la ciudad.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aprueban artículo que elimina la reelección
  • “Las violaron porque escapamos”, cuenta una joven que escapó del secuestro de EI
  • Polícía dispara accidentalmente su arma en Transmilenio

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio