Cancillería lanza nueva campaña en la lucha contra la trata de personas

Se trata de una campaña de impacto con la que se busca reducir la cifra de personas víctimas de trata en el país.

 Pese a que en el mundo 134 países han aprobado leyes para convertir la trata de personas en un delito, estudios de la UNODC demuestran que a nivel mundial todavía existen alrededor de 460 rutas para el traslado de personas con fines de explotación. (Vea video: ¿Qué haría si encontrara a una persona indefensa encadenada en un lugar público? )

Se trata de un panorama en el que Colombia aún tiene mucho por hacer y en medio de esta lucha la Cancillería lanzó una nueva campaña para combatir este flagelo.

“Veíamos que lo habíamos hecho hasta ahora en la lucha contra la trata de personas no surtía los efectos que esperábamos. Entonces quisimos apostarle a algo nuevo, cuando nos presentan un modelo de campaña por fuera de lo tradicional quizá reaccionamos de otra manera”, señala Álvaro Calderón, miembro del ministerio de Relaciones Exteriores, quien añade que con la campaña más allá de buscar llegar a las potenciales víctimas se busca llegar a las personas que la rodean con el fin de denunciar y evitar que familiares, amigos, entre otros caigan en el flagelo de la trata.

Se trata de varias formas estratégicas de comunicación, una de estas consistió en encadenar personas en las calles y ver cómo reaccionaban los transeuntes que veían a una persona en situación de vulnerabilidad. En el experimento se pudo observar que pese a que todos fueron ayudados, estos tardaban varios minutos encadenados, llorando y pidiendo ayuda. Una muestra de que es necesario que la ciudadanía “actúe en cadena” ante estos hechos.

“Cuando uno trabaja en un tema como este, que ha sido tan ventilado y que muchos lo han abordado desde tantos puntos de vista, no queda otra cosa que arriesgarse. Quisimos impactar y sentimos que hoy en día y en temas como estos no se puede impactar a las personas con cosas tímidas”, apunta Felipe Forero, director del área transmedia de la Cancillería.

“El tema de las cadenas en la trata de personas es distinto en cada caso, las cadenas no están visibles como lo estuvieron en esta campaña. En la trata las víctimas son limitadas en su libertad por medio de otro tipo de mecanismos, por ello es necesario intentar visibilizar estas cadenas y concientizar”, apunta Carolina López, coordinadora del programa contra la trata de personas y género de la OIM.