Publicidad

Capturadas 10 personas en el municipio de Aipe, Huila por minería ilegal

Los detenidos pertenecían a las bandas criminales Los Oropel y Los Vallunos.

Redacción Nacional
15 de marzo de 2016 - 04:25 a. m.

En dos allanamientos realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Ejército, en la vereda San Isidro del municipio de Aipe (Huila), fueron capturadas 10 personas en flagrancia pertenecientes a las bandas criminales Los Oropel y Los Vallunos, que al parecer se dedican a la minería ilegal de oro.

La Fiscalía les imputó cargos por la explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental.

Durante las operaciones se incautaron cuatro motobombas, tres motores eléctricos, cuatro taladros eléctricos, un martillo neumático, un generador de energía, un equipo de soldadura, dos pulidoras y varias barras de clorato de potasio y ácido nítrico. A

demás se encontraron elementos como mercurio y cianuro, que se emplean en la extracción de oro, lo que ha ocasionado la contaminación de las quebradas de AguaDulce y La Vieja que desembocan en el río Patá.

Según las investigaciones, la mina cuenta con una extensión de 800 metros lineales y se extraían 500 gramos semanales de oro, esta cantidad dejaba como ganancia aproximadamente 70 millones de pesos. Igualmente se establecieron los impactos ambientales que ha generado esta actividad ilegal tanto en el suelo como en las fuentes hídricas en la zona.

Con este tipo de acciones se pone en riesgo la salud de los habitantes, que usan el agua de las quebradas en sus actividades cotidianas. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar