Publicidad

Capturados ocho guerrilleros del ELN en Nariño

El operativo que dio con la captura de los subversivos, además del rescate de un menor de edad, fue coordinado por Ejército, Policía y Fiscalía. Entre los capturados hay cabecillas, encargados de finanzas.

AFP
21 de septiembre de 2016 - 04:13 a. m.
Capturados ocho guerrilleros del ELN en Nariño

Ocho guerrilleros del ELN fueron capturados por tropas del Ejército en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó este martes la institución.

"Es un golpe contundente al frente Comuneros del Sur del ELN, en este caso a la compañía de milicias Toño Obando", a la que pertenecen los ocho detenidos, dijo a periodistas el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Luis Fernando Rojas.

En el operativo, llevado a cabo la noche del lunes y en el que participaron tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso del ejército en coordinación con la policía y la fiscalía, se logró "la recuperación de un menor" que hacía parte de ese grupo rebelde y que fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, indicaron las autoridades en un comunicado. 

Los detenidos formaban parte de una "estructura clandestina" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que fue identificada tras más de siete meses de acciones de inteligencia en el municipio de Samaniego, agregó el Ejército.

Entre los capturados están "Richard", jefe de la red de apoyo de la organización en la zona, y "Cholo", encargado de las finanzas y el narcotráfico, a quienes además se les encontraron dos armas cortas y una libra de clorhidrato de cocaína.

Igualmente se detuvo a "Danilo", "Marlon", "La Chinga" y "Chucho", integrantes de las redes de apoyo de esta organización y señalados por el cobro de extorsiones a comerciantes de la zona. 

En lo que va de año, las autoridades han capturado a 32 integrantes de esta organización rebelde en el departamento de Nariño.

El ELN -surgido en 1964 por influencia de la Revolución cubana-, y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro. (Lea: El 69,6% de los colombianos quiere un acuerdo de paz con el Eln)

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar