Capturan a cabecilla de ‘Los Urabeños’ en Antioquia

El hombre hizo parte del bloque Noroccidental de las AUC.

Redacción Nacional
14 de agosto de 2015 - 03:49 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Octavio Cartagena Benítez, alias ‘Gabriel Paraco’ o ‘Don Gabriel’, presunto cabecilla de los Urabeños en el norte de Antioquia y el Valle de Aburrá fue capturado por el CTI y la Policía de Antioquia en la zona limítrofe entre los municipios de Urrao y Betulia.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Cartagena Benitez hizo parte del Bloque Noroccidental de Autodefensas Unidas de Colombia, con operación en los municipios de Cañasgordas, Dabeiba y Urumita.

En 1999, alias ‘Costalejo, ‘Gringo’ ‘Guineo’ fue capturado en un bus de servicio público, portando 4.5 millones de pesos, producto de una extorsión. Así mismo, para la fecha era investigado por el homicidio de Ana Durango, inspectora de Cañasgordas.

Tras ser liberado, operó en los municipios de Sopetrán, Entrerríos, San Pedro Milagros y Belmira, donde se desempeñó como cabecilla financiero de las AUC.

En 2005 se desmovilizó y recibió los beneficios de la ley de Justicia y Paz, pero en seis años después fue excluido del proceso, tras no confesar ningún delito aparte de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

El hombre continuó delinquiendo como cabecilla de ‘Los Urabeños’ en Antioquia y como uno de los encargados de la alianza con la banda de ‘La Oficina’, con la que coordinaría actividades de narcotráfico y extorsiones en la zona.

Con la captura de Cartagena Benítez, la banda delincuencial se quedaría sin figuras visibles en Medellín, donde ya habían sido capturados alias ‘Daniel’ y alias ‘Benavides’.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar