Publicidad

Capturan a seis 'coyotes' por tráfico de migrantes

Son señalados por las autoridades de estafar y sacar provecho de la difícil situación que enfrentan los migrantes varados en Turbo.

Redacción Nacional
09 de agosto de 2016 - 09:39 p. m.
AFP
AFP

En medio de la difícil situación que enfrentan 1.300 ciudadanos cubanos y haitianos que permanecen varados en el municipio de Turbo (Antioquia), a raíz del cierre el pasado 9 de mayo de la frontera con Panamá, las autoridades colombianas lanzaron una ofensiva contra las bandas dedicadas al tráfico de personas. (Galería: Así vivían los migrantes cubanos en una bodega de Turbo, Antioquia)

Migración Colombia confirmó que esta semana ya han sido capturados seis ‘coyotes’, que se aprovecharon de la necesidad de los migrantes ilegales para sacarles sus recursos económicos, con la falsa promesa de llevarlos a territorio estadounidense.

“A raíz de todo este fenómeno que se viene presentando en Turbo, hemos hecho un trabajo conjunto que ha dado con la captura, esta semana, de seis coyotes. Recordemos que los coyotes son aquellas personas que se lucran de la situación de vulnerabilidad de estas personas para quitarles sus recursos”, declaró a los medios el director de la entidad, Christian Krüger.

Asimismo, el funcionario reiteró que los extranjeros que permanezcan de manera ilegal en territorio colombiano serán deportados voluntaria u obligatoriamente porque no se puede facilitar su tránsito a los Estados Unidos so pena de incurrir el Estado en un delito. (Lea: Colombia deporta a 14 cubanos y decenas más buscar llegar a Panamá)

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los países de América a abrir canales legales y seguros para miles de cubanos en ruta hacia Estados Unidos, expresando preocupación por la situación de "vulnerabilidad" de los emigrantes.

"El hecho de que los migrantes recurran a canales irregulares y a traficantes de migrantes se explica por la falta e insuficiencia de canales legales y seguros para migrar", dijo el presidente de la CIDH, James Cavallaro, en un comunicado.

Miles de emigrantes, principalmente cubanos, pero también haitianos y de países asiáticos y africanos, se han albergado en la localidad colombiana de Turbo, en la frontera con Panamá, buscando seguir la ruta hacia Estados Unidos.

Los cubanos buscan aprovechar una ley estadounidense que les ofrece beneficios migratorios, los cuales temen puedan desaparecer por el reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Según la CIDH, los países tienen a su disposición canales legales y seguros para los migrantes, a través de mecanismos como programas de admisión humanitaria o de reasentamiento de refugiados, visados de reunificación familiar, becas estudiantiles, programas de movilidad laboral, patrocinios privados, entre otros.

Un censo realizado por las autoridades colombianas a finales de julio señaló que casi 1.300 cubanos -y más de 2.400 según conteos informales- se albergaban en Turbo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar