Capturan a tres cabecillas del Clan del Golfo

Durante la operación fueron incautados 35 millones de pesos , más de mil proyectiles, tres fusiles, armas cortas y equipos de comunicación, entre otros.

redacción Nacional
22 de agosto de 2017 - 11:17 p. m.
Capturan a tres cabecillas del Clan del Golfo

La Armada, la Policía y el Ejército de Colombia capturaron a tres cabecillas de la banda criminal Clan del Golfo y a tres de sus escoltas en dos operaciones, una en el área del Pacífico y otra en el norte del país, en las que se incautaron de armas, municiones y dinero.

Víctor Javier Córdoba, alias "Aguirre" o "Córdoba", y Erney Gasca Valencia, alias "Milton", fueron capturados en el sector de Bocas del Chavica, jurisdicción del municipio de Bajo San Juan, en el departamento occidental de Chocó.

Córdoba es el segundo al mando del Bloque Pacífico del Clan del Golfo, detrás de alias "Furia", explicó el comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico No.73 Neptuno, contraalmirante Juan Francisco Herrera.

El jefe militar indicó que Córdoba tenía bajo su mando más de 200 hombres con los que buscaba "tomar el control" de esa región desde la localidad de Buenaventura, donde opera el principal puerto sobre el Pacífico colombiano, hasta Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Valencia formaba parte del bloque San Juan, añadió el portavoz, e indicó que también fueron detenidas tres personas del esquema de seguridad de estos cabecillas.

Durante la operación fueron incautados 35 millones de pesos , más de mil proyectiles, tres fusiles, armas cortas y equipos de comunicación, entre otros.

Por su parte, el Ejército detuvo en el departamento de Córdoba (norte) a alias "Vicente", al que identificó como cabecilla del Clan del Golfo, informó el Ministerio de Defensa en Twitter.

Sin embargo con la reorganización de grupos disidentes de la desmovilización de las Autodefensas; 'Vicente' fue llamado a conformar la banda criminal Clan del Golfo en la zona sur del departamento de Córdoba; recibiendo el mando de lo que en algún momento se denominó 'Frente Móvil de Juan de Dios Úsuga' debido a su experiencia delincuencial y conocimiento de la región. Este individuo desde 2012 venía realizando sus acciones en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Buenavista y la Apartada. 

Para finales de ese mismo año Cuesta Quejada había logrado extinguir otras organizaciones criminales para consolidar las estructuras armadas del Clan del Golfo y obtener el control total de las rutas para la extracción del narcotráfico que se produce en el departamento de Córdoba y en el Nudo de Paramillo.

Este hombre es considerado un objetivo principal de las autoridades; debido a que controlaba las rutas del narcotráfico, la seguridad de los laboratorios para el procesamiento de la Pasta Base de Coca, actividades de homicidios a la población  civil en general, extorsión a campesinos, comerciantes y ganaderos de la región.

Al momento de su captura le fue incautado una pistola de 9mm, municiones para la misma, cinco celulares y documentación que a esta hora es analizada por personal especializado de inteligencia militar de la Séptima División del Ejército. 

Con este resultado se afecta de manera contundente las estructuras crimínales y financieras del Clan del Golfo en Córdoba, ya que este hombre realizaba gran parte de estas acciones. 

Sobre la zona en que ocurrieron los hechos continúan las operaciones con el objetivo de localizar y capturar a los demás integrantes de este grupo que delinquían junto a 'Vicente'.

 

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar