Publicidad

CAR atiende incendios en 16 municipios de Cundinamarca y Boyacá

Las conflagraciones se deben a “manos criminales”.

El Espectador
26 de septiembre de 2013 - 10:18 a. m.
CAR  atiende incendios en 16 municipios de Cundinamarca y Boyacá

 Brigadistas forestales adscritos al convenio CAR – Defensa Civil avanzan en las labores de control de 19 incendios forestales que se registran actualmente en 16 municipios de la Jurisdicción, que de acuerdo con los reportes iniciales, en un 90%, tienen origen en manos criminales.

“Sorprende que a pesar de encontrarnos en temporada de lluvias se haya disparado el número de incendios en la Jurisdicción en una situación anómala. A pesar de las campañas que hace la CAR, algunas personas continúan haciendo quemas que terminan en incendios incontrolables por lo que invitamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos”, indicó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón.

En esta ola de incendios que se vienen registrando en los últimos días se han afectado más de 500 hectáreas de vegetación nativa, foránea y cultivos.

Ante esta preocupante situación, el director de la CAR reitera la prohibición de realizar quemas a cielo abierto, cuyo incumplimiento conlleva la aplicación de medidas preventivas y sancionatorias ambientales, así como de tipo policivo y penal de conformidad con el artículo 350 del código penal que tipifica la generación de incendios como delito.

La Autoridad Ambiental informa que las personas que incurren en este tipo de actuaciones que originan incendios forestales se pueden ver expuestas a sanciones: “La sanción económica por parte de la CAR va entre 5 y 5000 salarios mínimos vigentes diarios cuando afecte nacimientos de agua y zonas protegidas, así como sanciones de tipo penal consistentes en penas privativas de la libertad”, afirmó Ballesteros.

Es importante tener en cuenta que a partir de del 18 de septiembre se acentuó el tiempo seco, con un aumento de la radiación solar, se incrementó la velocidad del viento y descendió la humedad atmosférica; condiciones éstas propias de una temporada seca, y que hacen vulnerables algunas zonas ante la posibilidad de incendios forestales.

La CAR hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actividad que pueda originar incendios forestales al teléfono 3144707687, o a las autoridades locales correspondientes.

Los municipios afectados son: Pacho, La Vega, Nocaima, La Mesa, Anolaima, Ráquira, La Calera, La Peña, Bituima, Bojacá, Quebrada Negra, San Francisco, La Palma, Caparrapí, Villeta, Soacha.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar