Publicidad
Nacional 10 Feb 2013 - 10:56 am

Carnaval de Barranquilla, entre los más importantes de Hispanoamérica

Con un monumental y multicolor desfile de 18 carrozas de fantasía comenzó la tradicional fiesta barranquillera.

Por: Efe - Barranquilla
  • 186Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/carnaval-de-barranquilla-entre-los-mas-importantes-de-h-articulo-403978
    http://tinyurl.com/bjc7urh
  • 0
insertar

Con un monumental y multicolor desfile de 18 carrozas de fantasía comenzó el tradicional Carnaval de Barranquilla que este año se consolida como el festejo de las artes y la cultura más importante de Hispanoamérica. (Vea aquí la galería de la Batalla de las Flores)

Personalidades del mundo de las artes, de la música y de la televisión, nacionales e internacionales, y de la política nacional y local, que incluyó al presidente Juan Manuel Santos, disfrutaron del desfile de la Batalla de Flores que da inicio a cuatro días de carnaval.

"Aquí hemos venido a participar en esta Batalla de Flores por un símbolo muy especial, hace 110 el general Vengoechea dijo aquí: Cambiemos la batalla de las armas por la Batalla de las Flores", dijo Santos.

"Y eso es lo que yo quiero para mi país que todos cambiemos la batalla de las armas por esta Batalla en las Flores para que todo el mundo se divierta, para que todo el mundo pueda vivir en paz y feliz", agregó el mandatario.

Durante casi cuatro kilómetros, centenares de bailarines, reinas y agrupaciones folclóricas y musicales desfilaron en la Batalla de Flores, el primero de los cuatro desfiles del Carnaval que este año tiene como eje temático el bicentenario de la ciudad.

"Nosotros lo que intentamos con las carrozas es contar la historia de doscientos años" de la 'arenosa' como también se le conoce a Barranquilla, ciudad del norte de Colombia, señaló a Efe la directora del proyecto de diseño de las carrozas del Carnaval de Barranquilla, Jhamit Cusva.

"Cada carroza tiene un valor que oscila entre 15 y 20 millones de pesos (8.000 y 16.000 dólares) y representa un icono de la ciudad como el fútbol, la alegría, la tradición carnavalesca, los fundadores, la aviación, la María Mulata, la música del recuerdo o la puerta de oro de Colombia, agregó Cusva.

"Hay una de fantasía que tiene una influencia muy africana donde se ve a un hombre con una máscara de los carnavales venecianos junto con un indio americano y los acompañan los tamboreros africanos lo que nos muestra la fusión de varios continentes", dijo Cusva.

"Barranquilla es una ciudad de mucha migración; aquí hay mucha influencia árabe, oriental y entonces hay una carroza que rescata esos elementos, hay una mujer árabe, hay elementos de China, es decir de toda esa gente que ha venido y ha hecho de Barranquilla su casa", explicó la diseñadora.

Dijo además que hay una carroza que tiene arlequines que son figuras de origen europeo. "Son como los saltimbanquis que hay en Alemania o en Francia y que representan en todos esos países el periodo del medieval".

Este carnaval, cuyo origen exacto se pierde en la historia y del que se sabe que proviene de las tradiciones carnavalescas españolas, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 como Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

"Quien lo vive es quien lo goza" es la máxima de esta fiesta que comenzó hoy y se extiende hasta el martes, cuando muere y se entierra a Joselito Carnaval que es llorado por viudas inconsolables que sólo esperan su pronto regreso el próximo año.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio