Publicidad
Nacional 19 Feb 2012 - 9:00 pm

La economía mejora durante la fiesta

Carnaval, más que diversión

Tanto las ventas informales de comidas y accesorios para festejar como la visita de importantes inversionistas incrementan por estos días los ingresos de la ciudad.

Por: Adriana Carrillo Silva / Barranquilla
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/carnaval-mas-diversion-articulo-327598
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/carnaval-mas-diversion-articulo-327598
  • 0
Un doble del presidente venezolano Hugo Chávez, fue la sensación durante la Gran Parada. / Inaldo Pérez

En una de las calles que sirven como entrada al desfile de Carnaval en la Vía 40, un hombre ha sacado una olla que le llega a la cintura y al lado ha puesto un letrero que anuncia “Sancocho de mondongo $2.000”. Puso también unas cuantas sillas para quien se quiera sentar. “La olla era nueva. Compraron la olla para el Carnaval. Seguramente el hombre sacaba el valor de la olla y aún así le quedaban ganancias. La economía informal durante esta festividad se mueve impresionantemente”, cuenta Carmen Arévalo, exdirectora del Museo del Caribe y ahora jurado de carrozas en la Batalla de Flores.

Entre los últimos estudios sobre la economía en temporada de Carnaval, Fundesarrollo hizo público un estudio que arrojó un total de ventas estimadas en la ciudad de $22.300 millones, de las cuales 7.500 millones venían de la actividad informal y 14.830 millones de la formal, en las fiestas de 2007.

Como es costumbre en esta época, camisetas, disfraces, sombreros, maquillaje, accesorios, y toda una línea comercial carnavalera invaden las principales calles de la ciudad. Eso sin mencionar a grandes inversionistas que visitan la ciudad por estas fechas, como esta vez fue el caso de Pacific Rubiales, que después de realizar un foro para discutir sobre el carbón, tuvo su propio palco para la fiesta.

Arévalo cuenta también que, en los años ochenta, su amiga Margarita Abello trabajó su tesis de antropología sobre el Carnaval de Barranquilla, que les permitió, a ella y a otros más, reconocer el verdadero valor de la fiesta, de la tradición y de toda la riqueza cultural que contenía. “

“Para esa época desfilaban las comparsas más tradicionales, el Congo y la Cumbiamba, y la gente se sentaba en los andenes a ver pasar el Carnaval, y era un gran desorden. La gente de cierto nivel económico se iba de la ciudad... miraba al Carnaval con cierto desprecio”, explica Carmen.

Después de este declive durante los años setenta, algunos factores empezaron a favorecer la fiesta e hicieron que volviera a significar un orgullo para la ciudad. Entre ellos se cuenta pasar de estar manejado por un comité de concejales a convertirse en una organización concertada y ser ahora la Fundación Carnaval de Barranquilla.

Esa investigación, que incluyó mucho trabajo de campo durante varios años, despertó aún más el interés de muchos gestores e investigadores académicos sobre la fiesta. Desde 1983 y hasta la década de los noventa, la Cámara de Comercio empezó a ofrecer foros sobre el Carnaval. Luego de eso, han existido otros escenarios para pensarlo con sus blancos y negros, y sacar más ventajas, como los talleres organizados por la Fundación Nuevo Periodismo, que este año tuvo de tallerista invitado al cronista estadounidense Jon Lee Anderson, quien escribió una reflexión acerca de su propia experiencia con el Carnaval de Barranquilla “… naturalmente, me doy cuenta de sus verrugas, y de cómo su belleza puede hacerla más cercana a Detroit que a París. Pero sé también que en un momento de cada año nada de eso importa, y que debajo de lo que no resulta tan agradable hay un alma y un espíritu especial que permite que la ciudad entera salga sonriente y lujuriosa y baile a la luz del sol y de la luna, lo que hace que sea no sólo una ciudad singularmente sexy, sino hermosa”.

Lunes y martes de carnaval

Este lunes, desde la 1:00 p.m., en el colorido Carnaval de Barranquilla se realizará la Gran Parada de Comparsas, en la Vía 40.

A las 3:00 p.m., en el estadio Romelio Martínez se desplegará todo el sonido del Festival de Orquestas, con un tributo a Joe Arroyo. En este homenaje participarán 30 bandas locales, nacionales e internacionales que competirán por el Congo de Oro. Estarán presentes los artistas invitados Silvestre Dangond, Los Hermanos Zuleta, el Checo Acosta, Juan Carlos Coronel, Richie Ray & Bobby Cruz, Dimensión Latina entre.

Más tarde, a las 8 p.m., tendrá lugar la elección y coronación de la Reina de Reinas, en el estadio Tomás Arrieta.

El martes, la fiesta continuará con el Festival de Danzas de Relación, a la 1:00 p.m. en la Plaza de la Paz, y con el Encuentro de Letanías, a las 5:00 p.m. en el mismo lugar. A las 4:00 p.m., Joselito se va con las cenizas desde la carrera 54 con calle 59 y finalizará Barrio Abajo.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio