Publicidad
Nacional 8 Abr 2013 - 9:48 pm

Entre agosto y septiembre serían las elecciones atípicas para elegir al sucesor del dimitente alcalde

Cartagena, enferma terminal

Tras la renuncia del alcalde, Campo Elías Terán, la ciudad está en cuidados intensivos por la falta de ejecución de obras.

Por: Óscar Güesguán
En Twitter: @oscarguesguan
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cartagena-enferma-terminal-articulo-414793
    http://tinyurl.com/c7ku2rl
  • 0
El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, anunció la renuncia a su cargo tras una penosa enfermedad. / Óscar Pérez

Después de más de ocho meses de lucha contra un cáncer de pulmón, el alcalde elegido por los cartageneros en 2011, Campo Elías Terán, renunció a su cargo. Aunque el abogado Abelardo de la Espriella —quien adelantó varias acciones legales para que Terán regresara al cargo tras una sanción de la Contraloría— señala que tiene fe en la recuperación del mandatario, admite que la enfermedad está en la fase terminal.

La patología del alcalde no solamente afectó su salud, sino también la de Cartagena. Desde agosto de 2012 han pasado cuatro alcaldes encargados, que según algunos funcionarios han creado traumatismos y retrasos en la ciudad.

El contralor distrital, Mario Feliz Monsalve, asegura que el principal problema del “Corralito de Piedra” es la falta de ejecución, que ha afectado sectores como la salud, la educación y la seguridad.

Por esa razón, “tenemos graves problemas en los centros hospitalarios. Ha disminuido la cobertura y aumentado la deserción estudiantil. En seguridad, el pandillismo es un problema que tenemos”, aseguró el contralor.

Monsalve agregó que aunque la ciudad ya tenía un problema de infraestructura, se potencializó con esta administración por la baja inversión.

Para el concejal Andrés Betancourt, la interinidad en la que estuvieron Felipe Merlano, Óscar Brieva, Bruce Mac Master y Carlos Miguel Otero, sumada a la falta de gestión de Campo Elías Terán, no solamente afectó a Cartagena como ciudad, sino también la confianza que los ciudadanos tenían en la política.

A propósito del panorama político del “Corralito de Piedra”, el alcalde encargado, Carlos Otero, prefirió no pronunciarse, pero precisó que tiene clara su condición de interinidad y que entregará el cargo en el momento en que le sea solicitado.

La dimisión de Terán caldeó el ambiente político y el sonajero de opcionados para reemplazarlo comenzó a moverse de nuevo. En los corredores de la política ya se hacen apuestas por nombres como María del Socorro Bustamante y Dionisio Vélez, quienes fueron candidatos a la Alcaldía en la contienda electoral en la que fue elegido Campo Elías Terán. También se habla del exgobernador de Bolívar Jorge Mendoza Diago y el excongresista Wilson Borja.

En los próximos meses tendrán que convocarse las elecciones atípicas, que se llevarían a cabo entre agosto y septiembre.Por ahora, ningún político ha oficializado su candidatura.

Según David Múnera, el concejal y promotor de la marcha que se iba a realizar el 17 de abril para pedir la renuncia de Campo Elías Terán, cuando se presentan elecciones atípicas la abstención aumenta, por lo que hace un llamado para que los cartageneros salgan a ejercer su derecho al voto. El porcentaje de personas que no se acercarían a las urnas podría llegar al 85 por ciento.

Múnera espera que el actual alcalde encargado, Carlos Otero, sea retirado del cargo, pues dice que su afinidad con la Alianza Social Independiente (ASI) , movimiento político que avaló a Terán, podría no ofrecer las garantías y transparencia necesarias en una elección popular.

Aunque la norma exige que luego de declarada la vacancia absoluta de un mandatario se deben convocar las elecciones en los próximos noventa días, se espera que el plazo sea menor, pues Cartagena no puede darse el lujo de seguir en el limbo político en el que se encuentra porque, como lo aseguró el concejal Betancourt, a los más de ochos meses de ausencia de Terán se pueden sumar otros seis que demoraría el nuevo alcalde en comenzar a ejecutar su plan de gobierno, un lujo que la ciudad turística más importante de Colombia no se puede dar.

Ahora queda por cuenta del presidente Juan Manuel Santos, una vez tenga en sus manos la dimisión de Terán, ratificar o no a Otero como mandatario encargado de los cartageneros, mientras se surte la convocatoria a las elecciones atípicas.

El recorrido de  Campo Elías Terán

Campos Elías Terán nació en San Antero, Córdoba, en junio de 1949. Estudió administración hospitalaria en la Universidad de Antioquia y Comunicación Social en la Universidad Los Libertadores. Inició su carrera en la radio, donde ejerció como periodista deportivo, narrando boxeo y béisbol. Posteriormente pasó al Noticiero popular, en el que con un particular estilo informaba a los cartageneros. Este espacio cobró gran importancia, pues Terán escuchaba las denuncias, por lo que siempre estuvo muy cerca de la gente. En 2011 decidió dar su salto a la política. Fue elegido con más del 50% de los votos, pero un cáncer de pulmón que lo aqueja lo obligó a ausentarse de su puesto sin renunciar, situación que generó criticas en algunos sectores.

 

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio