Publicidad

Cartagena, sitiada por las lluvias

La Alcaldía de Cartagena y los organismos de socorro coordinan la atención humanitaria.

Carlos Ardila González
19 de octubre de 2011 - 10:00 p. m.

En Cartagena, ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias que caen desde hace cuatro días en el norte de Bolívar y que produjeron un aumento inusitado del caudal de las aguas que bajan desde el municipio de Turbaco, algunos candidatos a la Alcaldía y a otros cargos de elección han suspendido sus campañas y se han puesto a las órdenes de la alcaldesa Judith Pinedo, quien coordina personalmente la atención humanitaria a los miles de afectados.

En la Casa de Justicia del barrio Chiquinquirá, desde donde se ha mantenido en contacto con entidades nacionales y ha convocado a los gremios locales a “acompañar a los cartageneros en estos difíciles momentos”, la mandataria decretó la urgencia manifiesta con el fin de facilitar las inversiones requeridas.

Allí, mientras coordinaba la atención a los damnificados, Pinedo recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de dos jóvenes y un niño en el barrio El Pozón y una niña de tres años en el sector San Bernardo de Asís de La María. Y desde ahí se comunicó con el presidente Juan Manuel Santos, quien —según dijo— le “manifestó su total apoyo y sostuvo que dio instrucciones precisas para que se surta lo más pronto posible la ayuda que requiera la emergencia”. Funcionarios de las distintas dependencias de la Alcaldía, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional evacúan a las personas afectadas y les entregan alimentos, frazadas y colchonetas.

En la carretera de La Cordialidad —que une a Cartagena con Barranquilla— la fuerza de las aguas derribó totalmente una de las bancadas y afectó la mitad, por lo menos, de la restante, cerca de la entrada al municipio de Santa Rosa, lo que impide el tránsito por ese lugar.

El mayor Óscar Rojas, comandante de la Policía de Bolívar, informó que los concesionarios de la Ruta del Sol, encargados del mantenimiento de la vía, comenzaron los trabajos de rehabilitación, pero mientras la lluvia siga cayendo “es poco lo que se puede avanzar”. La Policía de Carreteras ha dispuesto que, mientras se restablece el tránsito por La Cordialidad, los viajeros tomen la Vía al Mar. Además, el aeropuerto Rafael Núñez estuvo cerrado durante gran parte de la mañana debido a las difíciles condiciones climáticas.

De acuerdo con fuentes del Centro de Investigaciones y Observaciones Oceanográficas, las fuertes lluvias, que continuarán por lo menos hasta la próxima semana, son causadas por la presencia de una zona de convergencia intertropical y el inicio de un frente frío procedente del norte del continente, así como por una onda que está haciendo tránsito sobre el Caribe colombiano.

Para ver infografía, clic aquí

Cifras

20.094 familias han sido afectadas por las lluvias en Colombia.

94.425 damnificados ha dejado la emergencia en todos los departamentos del país.

29 vidas ha cobrado la segunda ola invernal en 2011.

48 centímetros aumentó el nivel del río Cauca en La Virginia (Risaralda) en menos de 24 horas.

14 billones de pesos más se destinarán para obras que mitiguen el impacto de las lluvias.

Por Carlos Ardila González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar