Publicidad

Casa María: campo santo por muerte de indígenas

La comunidad Wiwa declaró campo santo al lugar donde cayó el rayo que mató a 11 indígenas.

Carlos Eduardo Manrique Bayena / Santa Marta
08 de octubre de 2014 - 05:40 a. m.
Así luce la zona de reuniones de los wiwa en la Sierra Nevada, tras el rayo que afectó a más de 30 miembros de la comunidad, 11 de los cuales murieron. / AFP-Defensoría del Pueblo
Así luce la zona de reuniones de los wiwa en la Sierra Nevada, tras el rayo que afectó a más de 30 miembros de la comunidad, 11 de los cuales murieron. / AFP-Defensoría del Pueblo

En varios centros asistenciales de la ciudad de Santa Marta, continúan su recuperación los indígenas que resultaron heridos por la caída del rayo en una comunidad wiwa en la Sierra Nevada. Tal es el caso de Atanasio Moscote, quien se encontraba en la reunión y recuerda que vio su reloj a las doce en punto y de repente ocurrió la descarga que lo dejó inconsciente durante varios minutos. Al despertar se encontró en medio del llanto de varios indígenas que le informaron que había 11 muertos.

Atanasio presenta quemaduras de segundo grado en sus glúteos y algunas heridas en su zona toráxica. Ramonita, su esposa, una indígena de 19 años, habló del gran dolor que siente por la pérdida de su hermano y uno de sus cuñados y, con los ojos a punto de lágrimas, piensa en los niños que han quedado huérfanos y en sus dos hijos, que por cuestiones de agenda ese día no se encontraban en la comunidad.

La doctora Heidy Gonzales, coordinadora de la clínica Cardiovascular de Santa Marta, dijo que el día de ayer recibieron diez indígenas que llegaron transportados por la fuerza pública, de los cuales cuatro siguen hospitalizados. Uno de ellos es Juan Daza Barrios, quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos intermedios por una afectación cardíaca como consecuencia del impacto.

Rosa Mongicer Suana, otra de las pacientes indígenas, se encuentran en estado crítico, debido no al impacto del rayo sino a una anemia severa que sufrió como consecuencia de un parto días anteriores y cuyo traslado solo pudo efectuarse hasta el día de ayer en el contexto de la tragedia. Los médicos del centro hospitalario afirmaron que el pronóstico para este caso es reservado.

Mientras tanto, en la Sierra Nevada aún no se ha definido los actos para sepultar a los fallecidos, ya que los funerales serán diferentes puesto que se trata de 11 muertos, un hecho sin precedentes dentro de la comunidad. El primer paso es que el mamo Ade Ramón Gil, máxima autoridad viva dentro del resguardo, mediante un proceso de reflexión, comunicación y consulta con la madre tierra, en obediencia a las instrucciones de Seragua, decida el lugar donde deberán ser sepultados, bien sea en una montaña, una cueva o algún otro sitio tradicional de la cultura.

Yoryani Moscote, indígena wiwa, explicó que muy posiblemente los muertos quedarán en lugares muy cercanos a donde ocurrió su deceso y que los rituales se iniciarán en cuanto puedan estar solo los indígenas, sin la presencia de personas ajenas a su comunidad. “Todavía es muy reciente lo ocurrido para pensar en los posibles reemplazos de las autoridades que dejaron su vida en medio de la tormenta de la naturaleza”.

Lo único que se ha dicho es que decidieron que el lugar donde cayó el rayo será un campo santo de los indígenas y ningún otro miembro de la comunidad podrá habitarlo. 

Por Carlos Eduardo Manrique Bayena / Santa Marta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar