Publicidad

Catorce departamentos del país en alerta roja por incendios forestales

Ya se empiezan a sentir los primeros estragos de 'El Niño'.

El Espectador
07 de septiembre de 2012 - 08:21 a. m.
Incendios forestales / Archivo
Incendios forestales / Archivo

Un mes después de que el Ideam anunciara el inicio del fenómeno de ‘El Niño’, los incendios han afectado cerca de 6.000 hectáreas en 165 municipios del país.

Según lo pronosticado, durante agosto, septiembre y octubre el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico comenzaría a traer los primeros estragos del fenómeno del Niño hacia el continente. Y aunque en radio y televisión no paran de escucharse campañas para prevenir la escasez del agua y la proliferación de incendios, desde junio 389 de éstos ya han  afectado 165 municipios y destruido 5988 hectáreas de bosques, pastizales y vegetación.

Según la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo, las altas temperaturas ya tienen en alerta roja a Magdalena, Guajira, Cesar, Caldas, Boyacá, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Tolima, Valle del Cauca, Meta y Caquetá, donde las probabilidades de que se produzca un incendio forestal son mayores que en el resto del país debido, además, a la ausencia de lluvias.

Como lo ha indicado en varias oportunidades el Ideam, la ubicación geográfica del país hará que los embates de este cambio climático se vivan de manera muy distinta en las regiones: mientras algunas arden por los incendios, otras padecen fuertes lluvias. 

El Instituto sigue considerando que la intensidad de este fenómeno podrá estar entre débil y moderada. Los mayores impactos que incluirán sequías en gran parte del país (como Guajira, Cesar, Guainía, Guaviare y Nariño) y heladas en el altiplano cundiboyacense, llegarán a finales del año 2012 (noviembre-diciembre) y comienzos del año 2013 (enero-febrero).

Consulte todos los detalles de cómo se prevé la evolución del ‘El Niño’ en Colombia aquí

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar