Publicidad

50 líderes del Cauca fueron amenazados y asesinados en 2015

Durante el mes de marzo de este año fueron asesinados tres líderes indígenas en Corinto (Cauca). Nuevas amenazas siguen apareciendo.

Karen Rojas
19 de abril de 2016 - 03:25 a. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Durante el 2015 la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca registró 328 homicidios, 8 masacres, 50 agresiones contra líderes sociales, defensores de derechos y amenazas tanto individuales como colectivas.

En muchos de estos casos hay una presunta responsabilidad por parte de miembros de la fuerza pública y, según la entidad, se dieron 16 casos de violación al Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, Emilio Velasco, líder defensor de los derechos humanos, afirmó que “nosotros desde 2008 tenemos amenazados a 30 líderes, quienes cuentan con un esquema de protección, pero el problema es que nosotros nos movemos mucho por el territorio caucano y a nivel nacional. Tener una protección no nos garantiza la vida”.

En 2015 se dieron ocho masacres en los municipios de Puerto Tejada, Corinto, Popayán, Suarez, Buenos Aires y Santander de Quilichao, lugares donde se desarrolla minería ilegal y narcotráfico.

También se conoció que en los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Patía, empezaron a circular panfletos de grupos armados en los que anunciaban una ´limpieza social´, además de haber presencia de hombres que no están identificados, quienes hacen guardia en los centros urbanos en horas de la noche.

El indígena, Velasco narró que muchas de las amenazas se han realizado a través de panfletos, pintando las viviendas, con mensajes de texto, dejando mensajes de muerte en los puentes para quienes estén en contra de la minería y que estas se han denunciado en diferentes espacios y ante la fiscalía, defensoría del pueblo, ante los medios.

Añadió que “estamos pensando en trascenderlas a nivel internacional porque la situación está muy complicada”.


Según la base de datos de Observatorio de Derechos Humanos en 2015 hubo un total de 7 líderes defensores de derechos humanos asesinados, 20 amenazas colectivas y 12 individuales, 4 atentados, 1 desaparición forzada y reiteradas acciones de deslegitimación del movimiento social y agresión contra sus formas organizativas.

En el informe de la Red por la vida se destacó que el tipo de violencia que más afecto a esta comunidad fue el homicidio, el cual se presentó en personas de edades entre 18 y 35 años y que los municipios más afectados por este tipo de situaciones son Popayán, Santander, Puerto Tejada, Patía, El Tambo, Corinto y Mercaderes.

Cabe destacar que en lugares como Popayán, Patía y Puerto Tejada hay presencia de pandillas quienes podrían estar relacionados con estos hechos debido al establecimiento de fronteras invisibles y control territorial, así lo evidencia el informe de Red por la vida y los Derechos Humanos del Cauca.

El caudillo indicó que “el único medio porque hemos podido sentarnos a dialogar con el gobierno es la movilización, donde hemos podido negociar aunque no nos cumplan, tenemos 96 puntos de acuerdo de los cuales solo nos han cumplido cuatro en seis años y lo que vemos es que no tenemos otra forma sino la marcha y en marco de esta pedir el respeto por la vida, los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, cultura, autonomía y el territorio”.

En lo que ha corrido de este 2016 hay 17 caudillos del Cauca amenazados y han asesinado a cuatro indígenas en diferentes municipios.


 

Por Karen Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar