Por ataques contra líderes sociales, se realizará Consejo de Seguridad en Cauca

La reunión se realizará en la primera semana de noviembre y en ella estarán representantes de las autoridades locales y del Gobierno. Entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre, se han presentado 7 asesinatos de líderes sociales en el Cauca.

Redacción Nacional
26 de octubre de 2016 - 07:42 p. m.
Por ataques contra líderes sociales, se realizará Consejo de Seguridad en Cauca

En el Cauca se realizará un Consejo de Seguridad para discutir sobre la ola de ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos en lo que va de 2016, el último de estos sucedió el pasado 19 de octubre cuando sicarios llegaron a la casa de Esneider González en el municipio de Corinto y le dispararon. A la reunión asistirán representantes de las autoridades locales, nacional y de la Fuerza Pública.

El anuncio del Consejo de Seguridad en el Cauca lo hizo el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera. La próxima semana se hablará sobre el peligro al que se encuentran expuestos líderes, campesinos, indígenas y funcionarios públicos.

La reunión se dio luego de que el pasado 19 de octubre dos hombres en una moto llegaran a la casa de Esneider González, en Corinto (Cauca), y le dispararan cinco veces. (Lea aquí: Atacan a líder campesino de Corinto, Cauca, en su casa). González, que hace parte de la Marcha Patriótica, estaba con sus hijos y su pareja, y logró ser trasladado con vida a un hospital en Cali donde se recupera de las graves heridas que le dejó el ataque.

Pero el de González es solo el último caso en una sucesión de hechos que han puesto en manifiesto los riesgos de la seguridad de los activistas en esta región del país. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 26 de agosto y el 13 de septiembre, se han presentado 7 asesinatos y 2 ataques contra líderes.

Tres de los asesinatos que se presentaron en menos de un mes, sucedieron durante el primer día de anuncio del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc. Las víctimas en esa ocasión fueron Joel Meneses Meneses, Nereo Meneses Guzmán y Ariel Sotelo, quienes hacían parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA).

Luego del ataque contra Esneider González, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, fue a Corinto, ubicado al norte del departamento, para “mirar en contexto que está ocurriendo en el municipio y a verificar la situación” de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar