Indígenas en el Cauca retienen a dos policías y un civil

Según las autoridades del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, los hombres capturados cargaban varios chalecos con distintivos de la Policía Nacional, una pistola AK-245 y tres proveedores.

Redacción Nacional
24 de noviembre de 2016 - 02:11 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Miembros de la comunidad Nasa retuvieron este martes a dos policías y un civil cuando intentaban entrar al resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto (Norte del Cauca). Las autoridades indígenas argumentaron que la decisión la tomaron “bajo los principios del derecho propio y la jurisdicción especial indígena”.
 
En un comunicado firmado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se explica que la retención se dio por lo extraño de las circunstancias que rodearon la llegada de los hombres y porque uno de ellos habría intentado sobornar a un guardia.
 
Alrededor de las 9:00 pm del martes llegaron los tres hombres, vestidos como civiles, en una camioneta al resguardo de Huellas. Los habitantes de la comunidad de Chorrillos quisieron saber la identidad de los desconocidos y estos le respondieron que “eran policías, que iban para donde el señor Pedro García (no se conoce en la zona), que iban hacia la Emperatriz, que estaban perdidos y finalmente que estaban haciendo control al narcotráfico, argumentando que el camino de la comunidad era un corredor para este efecto. (El camino de Chorrillos no tiene salida)”.
 
Luego de estas explicaciones, uno de los presuntos policías “intentó sobornar a un kiwe thegna argumentando que “arreglemos,  me dañan el trabajo, me van a echar del trabajo””.
 
Ante esta situación, miembros de la comunidad requisaron la camioneta. Allí encontraron varios chalecos con distintivos de la Policía Nacional, una pistola AK-245 y tres proveedores, 36 tiros, varias gorras de la Policía, entre otros. Después de hacer una asamblea extraordinaria se decidió retenerlos.
 
Además de la captura, amparada en la jurisdicción especial indígena, la asamblea también decidió “informar a los organismos de Derechos Humanos sobre la situación”, igual que a los 197 cabildos Nasa que hay en Colombia. Por último reiteraron que “bajo el ejercicio del gobierno propio se hace control territorial”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar