Investigan muerte de cuatro niñas indígenas en La Vega, Cauca

Las hermanas de 3, 12, 13 y 14 años fueron halladas sin vida en una vivienda ubicada en zona rural del sur del departamento. Pertenecían al resguardo Guachicono.

Redacción Nacional.
04 de abril de 2017 - 03:31 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

Autoridades indígenas hallaron sin vida, este domingo, a las hermanas Champutis Avendaño, de 3, 12, 13 y 14 años. Las menores indígenas fueron halladas en una vivienda de la vereda Cajibío en La Vega, Cauca. Los organismos encargados realizan las investigaciones para aclarar los hechos, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se pudo haber tratado de un envenenamiento.

Santiago Jiménez, concejal indígena, mencionó en diálogo con Noticias Caracol que, “se trata de un posible envenenamiento. Sin embargo, aún no sabemos qué o cuál fue la situación o qué clase de venenos o qué ingirieron”.

La madre de las menores fue encontrada con heridas en cabeza y cuello, “ocasionadas al parecer de manera auto flageladas con un objeto corto punzante”, aseguró la Policía del Cauca. También se maneja la teoría que la mujer presentaba trastornos mentales.  

Los habitantes decretaron tres días de luto y los cuerpos de las pequeñas fueron trasladados a Medicina Legal en Popayán para definir el motivo de las muertes. El hecho causó gran conmoción en los yanacones, quienes piden justicia y que se aclaren las causas del fallecimiento, para que el caso no quede en la impunidad. “Es un caso lamentable y ojalá se descubra quién ocasionó esta tragedia fatal”, expresó María Jiménez, indígena yanacona.

El miércoles se hará el sepelio de las hermanas Champutis Avendaño en el ritual habitual de los habitantes de la comunidad. La pronta recuperación de la madre de las menores también será clave y aportará para saber qué fue lo que sucedió con las hermanas.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar