En confusos hechos con el Ejército, murió líder campesino del Cauca

De acuerdo con las denuncias, los hechos se presentaron en la vereda Media Naranja cuando el ejército disparó al conglomerado de campesinos de la zona. Hubo dos personas heridas.

-Redacción Nacional
21 de septiembre de 2017 - 07:12 p. m.
Cortesía
Cortesía

La comunidad de Corinto, Cauca, denunció este jueves un ataque contra la población de la zona por parte d ela Fuerza Pública. Aseguraron que cuando un grupo de aproximadamente 400 campesinos se acercó a miembros del Ejército para reclamar por la supuesta retención de dos personas de la población, la tropa disparó acabando con la via de uno de ellos.

Se trata de José Alberto Torrijos, líder campesino del movimiento Marcha Patriótica, coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Río Negro e integrante de la Asociación de Constitución de Reserva Campesina del municipio de Corinto.

El encuentro también dejó dos heridos que ya fueron dados de alta. Se trata de Gonzalo Iquina y Jhonatan Hernández.

Según las versiones de los campesinos, los 50 uniformados del Batallón Alta Montaña No. 8 abrieron fuego cuando los vieron acercarse. “La comunidad retuvo por unos minutos a los integrantes del Ejército que cometieron el hecho con el propósito de que se garantizara la investigación. Pasado algún tiempo llegó el personero municipal a la zona de Corinto”, dice Cristian Delgado, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica.

Los militares dijeron a Víctor Manuel Salas, defensor del pueblo de Corinto, que  su presencia en la zona tenía como objetivo quemar "unos laboratorios".  Además, afirmaron que los campesinos les dispararon y ellos respondieron de vuelta.

“En esas zonas del Cauca cada que llega el Ejército a hacer una operación, los campesinos se empiezan a organizar, para evitar que erradiquen (cultivos ilícitos), o para que no se los lleven y los retengan y los lleven a la cárcel”, cuenta Delgado.

A la vereda llegó la Fiscalía y el CTI para recoger el cuerpo y hacer las investigaciones pertinentes sobre el caso. Por su parte, los campesinos e integrantes de las asociaciones civiles están reuniendo fotos, vídeos y demás pruebas que sirvan para presentar un informe oficial y realizar la denuncia penal.

Según las declaraciones que  las personas de la comunidad le hicieron a Cristian Delgado, “el que disparó estaba bajo los efectos de los alucinógenos, eso es lo que dice la gente”.

Mientras tanto, ni la Defensoría, ni Fiscalía, ni el CTI se han manifestado oficialmente frente al hecho.  

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar