Tras 15 días de bloqueos en vías, más comunidades indígenas se suman a la minga nacional

Las autoridades indígenas no han logrado acuerdos con el Gobierno Nacional, que exige levantar bloqueo en la vía Panamericana para que presidente Duque se siente a hablar con comunidades.

Con información de Agencia Anadolu
26 de marzo de 2019 - 03:51 p. m.
Tras dos semanas de movilizaciones, protestas y disturbios entre los indígenas y la fuerza pública en el suroeste del país, las autoridades indígenas no han logrado acuerdos con el gobierno de Iván Duque.  / ONIC
Tras dos semanas de movilizaciones, protestas y disturbios entre los indígenas y la fuerza pública en el suroeste del país, las autoridades indígenas no han logrado acuerdos con el gobierno de Iván Duque. / ONIC

La Minga Nacional Por la Vida, la marcha nacional indígena que mantiene bloqueada la vía Panamericana en el suroccidente de Colombia, entra en su tercera semana y sigue creciendo

Según informó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), desde este martes se unieron a la movilización indígenas Ingas del Cabildo Mayor de Santiago, en el departamento de Putumayo (suroeste).

En la zona del Alto Putumayo (noroeste del Putumayo y oriente de Nariño), cientos de personas de este Cabildo se movilizan junto al pueblo Kamentzá y demás cabildos del Valle de Sibundoy (una zona andino-amazónica) hasta la vereda El Cascajo, donde se concentraron.

Por su parte, los resguardos y cabildos de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), en Nariño, expresaron su apoyo a la minga y lamentaron la muerte de ocho indígenas que han perecido durante los enfrentamientos.

"Solo en el año 2016-2019 hay 26 líderes y lideresas, que suman los más de 420 indígenas Awá asesinados en los últimos años, así mismo más de 800 indígenas en situación de desplazamiento (2016-2019), más 64 líderes amenazados, nuestros niños y niñas sufren de desnutrición, huérfanos, nuestros jóvenes son amenazados por los grupos armados que hacen presencia en la zona", aseguraron en un comunicado.

Lea también: Choques entre indígenas y policías en la Panamericana dejan un patrullero muerto

Además, ante la convocatoria de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), desde este domingo la Organización Nacional Indígena de Antioquia (OIA) hizo presencia en la zona de La Delfina, en el Valle del Cauca. En el departamento del Chocó, otros grupos indígenas se unieron.

Durante la movilización de este fin de semana, la vía que comunica la ciudad de Cali con Buenaventura hacia La Delfina permaneció bloqueada. Una vez llegaron al punto de concentración, organizaciones del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Antioquia y Chocó, instalaron una mesa de seguimiento a la Minga Nacional Por La Vida 2019.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una de las organizaciones líderes del movimiento, este domingo emitió una alerta temprana sobre una intervención militar en la protesta social. Mediante un comunicado, el CRIC informó que las autoridades de Policía y Militares han utilizado gases lacrimógenos, granadas, cartuchos recalzados y armas de corto y largo alcance (fusiles y pistolas). 

"A la fecha, se concretan más 35 noticias criminales, de las cuales 13 mingueros han sido retenidos, cinco han sido imputados y cuatro han sido sometidos a medida de aseguramiento intramural (...) La masacre de 10 comuneros de la guardia Indígena y las lesiones a 15 Mingueros en hechos ocurridos en el municipio de Dagua Valle, el pasado 21 de marzo y la muerte de un patrullero de la Policía Nacional, al igual que los militares y policías heridos que se presentaron en condiciones confusas y aún no esclarecidas", reza el documento.

Asimismo, alertaron que en un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Popayán, entre parte de la delegación del Gobierno Nacional y autoridades civiles y militares, a la que fueron invitados gremios y empresarios y algunos dirigentes políticos de la región, se llegó a la conclusión de posicionar "una salida militar mediante la utilización de fuerza, sobre el dialogo y las eventuales afectaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad personal de los integrantes de la Minga Social".

También le puede interesar: Gobierno y Minga Indígena no se reunieron

Tras dos semanas de movilizaciones, protestas y disturbios entre los indígenas y la fuerza pública en el suroeste del país, las autoridades indígenas no han logrado acuerdos con el gobierno de Iván Duque.

La mesa negociadora del primer mandaterio, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ratifica la orden de Duque de no negociar si no se levanta el bloqueo de la vía Panamericana.

“El presidente anunciaría su visita, una vez sean desbloqueadas las vías y la protesta no afecte los derechos de quienes no participan de ella”, dijo la ministra.

Aunque Gutiérrez ha estado al frente de la situación, las autoridades indígenas siguen exigiendo la presencia de Duque en la zona, con el fin de tener un diálogo directo entre el Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional.

"Sentimos que no es suficiente negociar con la MinInterior. Hemos pedido que en temas estructurales el Presidente diga cómo se va a comprometer con el país", dijo en una entrevista radial este martes Aida Quilche, representante de la ONIC.

El cerco en la Panamericana deja millonarias pérdidas económicas y un grave desabastecimiento de alimentos y combustible, entre otros, en los departamentos de Cauca, Valle, Huila y Nariño, al occidente colombiano.

 

 

Por Con información de Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar