Publicidad
Nacional 13 Ene 2013 - 9:00 pm

Corte Constitucional protege a adulta mayor que no podía cobrar su pensión por error en su documento

'La cédula no define a la persona'

“El ejercicio de derechos fundamentales no depende de un documento de identificación cualificado”: Corte.

Por: Ricardo Ávlia Palacios
  • 476Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cedula-no-define-persona-articulo-396404
    http://tinyurl.com/bctptmj
  • 0
insertar
Primera cédula de ciudadanía expedida a una mujer en Colombia, en 1956. Se trata de la esposa del general Gustavo Rojas Pinilla. / Archivo

A Carmen Luz Robles Benavides, una mujer de 72 años, la vida le cambió súbitamente por un error de la Registraduría Nacional durante el proceso de renovación obligatoria de su cédula de ciudadanía, en el que su número de identificación le fue cambiado de 22’681.598 por 22’861.598. Esta alteración puso en riesgo su supervivencia, ya que durante casi un año no pudo cobrar la pensión en el Banco BBVA, la Nueva EPS le negó la atención médica y “el vale de la tienda me lo cerraron desde enero de 2011” al atrasarse en el pago de la deuda.

Por esa razón, el 19 de diciembre de ese año radicó un derecho de petición ante la Registraduría, en el que solicitó la corrección del número de identificación y que se le expidiese una certificación para reclamar su pensión ante el banco, pero nunca recibió respuesta. Entonces, el 13 de junio de 2012 interpuso una acción de tutela contra dicha entidad, al considerar que le estaba vulnerando sus derechos fundamentales a la vida, la seguridad social y el mínimo vital.

Con base en lo anterior, solicitó que se le expidiese su cédula con el número de identificación corregido y que se le otorgara una solución temporal para asistir al médico y cobrar las mesadas pensionales que no había podido reclamar desde septiembre de 2011.

Al contestar la demanda, la Registraduría aseguró que no había incurrido en ningún error, pero contradictoriamente afirmó que el cupo numérico que la demandante había manifestado poseer desde 1961 le había pertenecido siempre a otra señora, ya fallecida. Es decir, durante más 50 años dos personas se identificaron con el mismo número de cédula, hasta que la entidad renovó el documento con su verdadero cupo numérico, pero sin aclarar la inconsistencia que al final perjudicó a la ciudadana.

Para agravar aún más su situación, el Tribunal Superior de Barranquilla, en fallo de única instancia fechado el 27 de junio de 2012, decidió no proteger los derechos invocados al considerar que no existía vulneración alguna, por cuanto la entidad dio respuesta en el transcurso del proceso a la petición hecha por la demandante, y avaló la posición de la Registraduría Nacional, según la cual no había incurrido en error alguno.

Pero otra cosa concluyó la Corte Constitucional, que en fallo de tutela T-1000 de 2012 señaló que la Registraduría sí se equivocó, y determinó la condición de vulnerabilidad de la señora Carmen Luz, “quien por su avanzada edad y condición de analfabeta merece una protección constitucional reforzada”. Así, la Corte revocó la sentencia del Tribunal y ordenó al BBVA y a la Nueva EPS, seccional Barranquilla, restablecerle a la demandante el servicio de pensiones y salud, respectivamente, además de corregir y actualizar sus bases de datos con la actual identidad de la usuaria. A Colpensiones le ordenó pagar, sin objeción alguna, las mesadas pensionales no cobradas y a la Registraduría le ordenó, entre otras cosas, presentarle a la señora Carmen Luz disculpas públicas por el error cometido.

Pero más allá de resolver este conflicto, la Corte concluyó que el documento de identidad no es el que define a la persona como tal, sino que su calidad de sujeto de derecho es una característica intrínseca del ser humano desde el momento mismo de su nacimiento.

Para el alto tribunal, no es tolerable que dentro de un Estado social de derecho el disfrute y ejercicio de los derechos fundamentales dependa inexorablemente del porte de un documento de identificación cualificado, más aún con el desarrollo tecnológico que se ha venido impulsando en el país.

En principio, y como regla general, dice, la cédula de ciudadanía funge como el documento idóneo para acreditar la identidad de su portador, pero en aquellas situaciones excepcionales en que están de por medio la amenaza o la violación de derechos fundamentales (principalmente tratándose del acceso al sistema de seguridad social en salud y pensiones), que comprometen la existencia misma de un individuo, se vuelve impostergable el trabajo armónico entre las entidades públicas y privadas para lograr, con ayuda de los avances tecnológicos, la correcta individualización del titular del derecho y evitar que los formalismos socaven el derecho sustancial.

Cambio de jurisprudencia

Para la jurisprudencia constitucional es imperioso racionalizar y modernizar los procedimientos de identificación exigidos a las personas como requisito para ejercer un derecho fundamental; claro está, sin pasar por alto la necesidad de lograr la plena identidad del sujeto y precaver con ello posibles defraudaciones al sistema. Si bien la Sala Plena sostuvo en 1999 que la cédula era el documento idóneo e irreemplazable de identificación personal, en 2011, en armonía con los avances tecnológicos en la materia, la corporación actualizó tal regla jurisprudencial al avalar la entrada en funcionamiento de sistemas biométricos de individualización. Después de analizar diversas sentencias al respecto, la Corte concluyó: 1. Los medios de identificación personal deben actualizarse en consonancia con los avances científicos y tecnológicos en la materia para lograr mayor seguridad, fiabilidad y eficacia en los procesos de individualización. 2. Existe una diferencia fundamental entre ser titular de un derecho y la forma de acreditarlo, de tal manera que lo segundo no termine por imposibilitar el ejercicio del primero. 3. Cuando se advierta algún problema o inconsistencia con respecto a la identificación de una persona, las entidades públicas o privadas no pueden simplemente negar un servicio fundamental, sino que deben actuar diligentemente para orientar al ciudadano en los procedimientos que permita resolver tal situación.

Evolución histórica de la cédula de ciudadanía

1853

16 de junio Bajo la presidencia del general José María Obando surge en Colombia la cédula de ciudadanía como instrumento al servicio de los procesos de votación, denominado “título del elector”.

1929

12 de noviembre El presidente Miguel Abadía Méndez, mediante la Ley 31, dispuso la vigencia permanente de un título del elector que al mismo tiempo hacía las veces de cédula de ciudadanía.

1935

1º de febrero La Ley 7ª de 1934 marcó un hito en el desarrollo de la cédula. Tanto así, que su fecha de promulgación se reconoce hoy como el nacimiento del documento de identificación de los colombianos.

1952

24 de noviembre Se expidió la primera cédula blanca laminada (o de primera generación) al señor presidente de la República, Laureano Gómez Castro.

1956

25 de mayo Se elabora la primera cédula de ciudadanía de una mujer: la de Carola Correa de Rojas, esposa del presidente de la República de aquel entonces (ver foto abajo).

1962

1º de enero La Ley 39 de 1961 consolidó la preeminencia de la cédula en el orden jurídico colombiano “[a] partir del primero de enero de 1962, los colombianos que hayan cumplido 21 años sólo podrán identificarse con la cédula de ciudadanía”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Barrancabermeja venció a Guerreros en la fecha 17 de la Liga Directv
  • Primer paso para el fin de la reelección

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sopetran

Lun, 01/14/2013 - 19:10
En la simplificacion de tramites nuestro eminente presidente gritaba no mas la maldita huella,siendo esta única e intrasferible
Opinión por:

josomar

Lun, 01/14/2013 - 17:16
Totalmente válido, la forma más idónea de identificar e individualizar a alguien es mediante el sistema biométrico, con ese avance tecnológico se evitan las suplantaciones tanto en procesos electorales como en trámites personales y la registraduría deja de ser uno de los grandes focos de corrupción.
Opinión por:

Mr.Burns

Lun, 01/14/2013 - 16:16
Eso de la cédula de ciudadanía, como la libreta militar, pasaporte, certificados de antecedentes, etc., van a volar a la "miércoles", pues ya con la tecnología que existe en el mundo, solo con lectores de huellas digitales o lector óptico, será suficiente. De hecho cuando voy a mi EPS ya ni me piden carné ni cédula; solo pongo mi dedo índice en un lector y ¡listo! Contrario, a lo que pasa con la policía, que todavía piden esa bendita cédula; ya varias veces les he presentado la cédula de mi hermano y ni se dan cuenta los zoquetes esos.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 01/14/2013 - 13:48
De error en error: la regsitraduría primero no responde, luego dice que no cometió el error porque el número era de otra persona. Vamos bien..para atrás, como el cangrejo.
Opinión por:

derkaiser13

Lun, 01/14/2013 - 10:38
Esa imagen de la cédula 20.000.001 es el simbolo del peor error que cometimos, el darles el derecho a votar, a elegir y ser elegidas, NUNCA SE LES DEBIÓ DAR, como eran de bonitos los tiempos donde solo le servían a su marido y/o padre,, eran obedientes, tenían la comida y la ropa limpia y estaban embarazadas, ahora..... jummmm que horror, defintiivamente todo tiempo pasado fue mejor :(
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 01/15/2013 - 01:03
Ja,ja,ja.... Esto es para que se gane una INSULTADA de todos los foristas de estos chiqueros .. facilmente...! Siga con ese pensamiento Chaveztialista mijo....!!!!
Opinión por:

stefano donato

Lun, 01/14/2013 - 21:46
deskaiser estrenando cerebro , coja otro tema mijo , pa la huevonada no han inventado nada .
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Lun, 01/14/2013 - 14:39
Lo más deplorable es que este retrógrado (o más bien retrasado??) se identifique con un nombre de usuario en idioma alemán, contribuyendo así a reproducir el estúpido mito de que los alemanes han sido, y son nazis sicorígidos a incapaces de salirse del cuadro que pintan las películas de la postguerra. Aparentemente el autor es un niño de 13 años que estudia en alguno de los colegios alemanes que hay en el país y que, como no tiene más de que presumir, presume de las tres o cuatro palabras en alemán que ha aprendido. Seguro que todo y su carita bien mestiza le dice a la mamá Mutti y al papá Vatti, que tierno debe sonar!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 01/14/2013 - 13:46
Si no estoy mal, a usted lo parió una mujer. Qué pena con su mamá, debe estar avergonzada de haberlo traido al mundo.
Opinión por:

guillosan

Lun, 01/14/2013 - 12:55
Este tarado tiene Síndrome de Down. Sus padres son familiares entre sí.
Opinión por:

juan_felipe_m

Lun, 01/14/2013 - 11:50
Que comentario tan e s t u p i d o.
Opinión por:

Jorge Bueno

Lun, 01/14/2013 - 10:01
Despues de esta perorata de abogados, quien va a pagar por los daños causados a esta señora? Solo le pagaran sus mesadas atrasadas y todo siguirá igual? Esto es el reflejo de los organismos y servidores públicos, desiden todo empleando el menor esfuerzo posible....
Opinión por:

esorga

Lun, 01/14/2013 - 09:27
No basta conque pidan disculpas.Los tremendos perjuicios causados deben tener una sanción penal y económica.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 01/14/2013 - 06:17
Luego de leer la sentencia, estimo que la Corte Constitucional, si bien es cierto hizo un trabajo colosal, fue laxa, por cuanto debió expedir copias para que quienes incurrieron en el yerro por no decir que el abuso, así como al omitir responder dentro de los términos legales, fueran investigados penal y disciplinariamente, única manera de conjurar situaciones en tal sentido pues no hay derecho ni es justo y razonable que estando dentro de un Estado Social de Derechos, las instituciones, especialmente, del Estado, se pongan de espalda a esa concepción en donde debe estar al servicio del individuo y no el individuo al servicio del Estado bajo el entendido que es el que le compete organizar para administrar a través de los servidores.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 01/14/2013 - 05:51
Qué es la solicitud de expedición de una cédula o de su duplicado, un derecho de petición, por tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil está obligada a responderlo dentro del término consagrado expresamente en la ley, siendo ello, entregando el documento laminado que suele entregarse, sin embargo, demoran meses y hasta años, para expedirlo, dejando así indocumentado al ciudadano y obligandolo a recurrir a situaciones adicionales, tales como ir directamente hasta la Registraduria a que le expidan un documento que avale el que expiden cuando se solicita la cédula o su duplicado para que pueda medio identificarse, cuando lo lógico, lo justo y lo jurídico es que se la entreguen máximo, en el término que estipula la ley para resolver el derecho de petición, así de sencillo.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 01/14/2013 - 05:48
Los errores en la Registraduría Nacional del Estado Civil por no decir que sus abusos están en el orden del día, por ej., al postulado a la Ley de Justicia y Paz ELIUD MARQUEZ CUARTAS siendo sus verdaderos nombres y apellidos, por aparecer registrado también como NEIL, a solicitud de aclaración de la Fiscalía le dejó vigente el cupo número que no corresponde a su nombre sin obtener el consentimiento suyo, con el cual debía contar de acuerdo al código contencioso administrativo y ahora se rehusa a enmendar su yerro no obstante que está vencido el término para resolver su derecho de petición. Otra que demora meses y hasta años, en entregar las cédulas, por esto toco en una ocasión toco presentarle una tutela para que cumpliera con su deber, lo cual es inaudito como insólito.
Opinión por:

Carlos Soler

Lun, 01/14/2013 - 04:09
Es una licencia de conducir especial,para los que crusan la frontera, con frecuencia.
Opinión por:

Carlos Soler

Lun, 01/14/2013 - 04:02
Todos los paises tienen su forma de identificar su gente. En el futuro, tendremos nuevas tecnologias como un micro chip inplantadas en alguna parte del cuerpo.Canada y Estados Unidos,su licencia de conducir,transmite informacion al puesto de entrada en la frontera y cuando va a pasar la frontera no nesesita mostrar nungun documento.Pasa sin ningun problema.
Opinión por:

Pitagoras80

Lun, 01/14/2013 - 01:44
Para "gaqf". En los EEUU no existe cedula. Lo mismo pasa en otros países.
Opinión por:

cicta

Lun, 01/14/2013 - 08:54
No existe la cedula pero igual necesitas una identificacion con foto, usualmente se utiliza la licencia de conducir, pero tambien existe la tarjeta de pasaporte que es diferente a la libreta pasaporte que es la que se usa para viajar, pero tambien te sirve para identificarte. Antes se permitia la tarjeta electoral, pero algunos estados la prohibieron como identificacion.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Lun, 01/14/2013 - 00:52
dios bendiga a la corte, son los unicos que a veces parecen tener algo de inteligencia y sabiduria en este pais.
Opinión por:

freshwilliam

Dom, 01/13/2013 - 22:51
Gracias señores de la corte por tener en cuenta que el ciudadano es más que un número, es un ser humano que tiende identidad propia y esa identidad no se la puede oscurecer un número en una cédula...
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Lun, 01/14/2013 - 00:53
oiga burro usted asi com escribe habla? que ñero, que boleta! que hace comentando aqui? el espacio o el adn son como sitios mas apropiados para usted no le parece?
Opinión por:

gaqf

Dom, 01/13/2013 - 23:13
no sea marica, andate pa otra parte a ver si existis sin cédula, es más genéticamente nos diferencia el adn.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio