Publicidad

Centaurum, la silla con la que Mauricio Valencia ganó bronce en los Paralímpicos

Fue diseñada en la Universidad Nacional para la competencia y entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala. Tiene un sistema de inmovilización de pies, rodillas y cadera.

Agencia de Noticias UN
13 de septiembre de 2016 - 01:27 a. m.
Agencia de Noticias UN
Agencia de Noticias UN

Esta silla, en la que el deportista Mauricio Valencia se desplazó y ganó la presea en lanzamiento de bala, fue creada por los estudiantes Erick Daniel Cárdenas, Hollman Arley Ospina y Laura Milena Martínez, bajo la asesoría de las profesoras Patricia Herrera Saray y Eliana Castro, del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

El modelo fue desarrollado en el marco del grupo de investigación Ergonomía y Sustentabilidad, durante la asignatura Nodo Proyectual Diseño y Uso.

En 2014, las profesoras Patricia Herrera Saray y Eliana Castro participaron en la Convocatoria del Programa Nacional de Semilleros de Investigación, Creación e Innovación de la U.N., en la Modalidad II: Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado. En esta oportunidad resultaron favorecidas con el suministro de diez millones de pesos, dinero con el que fue posible desarrollar Centaurum.

Con el apoyo de la convocatoria, los participantes diseñaron ocho sillas para la Escuela Nacional del Deporte (Cali), algunas para actividades como lanzamiento y otras para realizar ejercicios. Dos de ellas fueron diseñadas para los atletas paralímpicos Andrés Mauricio Valencia y Fernando Tyson Mina. El primero, con diplejía y el segundo con amputación de miembro inferior izquierdo.

Este tipo de sillas son diseñadas de forma personalizada ya que buscan responder a las necesidades específicas de la discapacidad y, a su vez, a la práctica deportiva del usuario. Fue así como, en este caso, se hizo el estudio total antropométrico y biomecánico de cada uno de ellos, bajo la metodología de diseño centrado en el usuario y la ergonomía de las necesidades específicas, en la Escuela Nacional del Deporte y en el Laboratorio de Factores Humanos de la U.N. Sede Palmira.

“El proyecto se desarrolló durante un semestre, tiempo en el que se realizaron varios simuladores para llegar al prototipo final, que es el que llevó Mauricio Valencia a los Juegos Paralímpicos de Río. Los prototipos restantes son utilizados actualmente en la Escuela Nacional del Deporte para la práctica de lanzamiento de jabalina, disco, bala y tiro”, menciona la profesora Patricia Herrera Saray, una de las líderes del proyecto.

En la asignatura Nodo Proyectual, Diseño y Uso, se designa parte del semestre a un proyecto destinado a personas con discapacidad. Es así como en el pasado, desde el grupo Ergonomía y Sustentabilidad, también se ha trabajado en temas de ergonomía y discapacidad para personas de la tercera edad, mediante el diseño de grúas para mitigar problemas de movilidad, caminadores y sillas especiales de baño, entre otros.

Andrés Mauricio Valencia Campos, tecnólogo en sistemas, nació el 28 de diciembre de 1987 en Villavicencio y representa al Valle del Cauca desde 2010. El 11 de septiembre, en los Juegos Paralímpicos de Rio, ganó medalla de bronce en el lanzamiento de bala categoría F34, al registrar 11 metros y 10 centímetros.

El atleta es récord nacional, triple récord de las américas (bala, jabalina y disco), plus marquista y campeón parapanamericano (bala, jabalina y disco), bronce en jabalina mundial de Lyon-Francia 2013, tres oros en Juegos Suramericanos Chile 2014, subcampeón en los  Panamericanos 2015 de Toronto (Canadá) y triple medallista del mundo en Doha-Qatar 2015.

Por Agencia de Noticias UN

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar