Publicidad

Cerca de 100 regiones tienen problemas por uso de mercurio: Contraloría

El ente de control hizo la advertencia al Gobierno por el uso descontrolado de esta sustancia química.

Redacción Economía
11 de agosto de 2014 - 06:55 p. m.
Cerca de 100 regiones tienen problemas por uso de mercurio: Contraloría

Una seria advertencia hizo la contraloría General al Gobierno sobre el riesgo que está representando el uso incontrolado y la contaminación derivada de sustancias químicas como el mercurio, y en otros casos del cianuro, en actividades ilegales de explotación de oro.

El informe de la entidad de control dice que fueron identificados 17 departamentos y 80 municipios del país donde existen problemas de uso de mercurio en la extracción y procesamiento de oro en forma ilegal.

Se ha detectado esta situación en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Choco, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

El mapa sobre las “zonas afectadas por contaminación con mercurio producto de la minería aurífera”, elaborado por la contraloría General indica que esta problemática ha avanzado de manera descontrolada en amplias regiones del país. En algunas de ellas confluyen escenarios de orden público caracterizados por episodios de violencia por grupos armados al margen de la ley, así como diversos problemas ambientales.

La función de advertencia de la entidad de control fue enviada a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; de Minas y Energía, Amilkar Acosta; y de Salud, Alejandro Gaviria; igual que al director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Julián Botero; la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-; Nubia Orozco; el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan José Parada; y el director del Ideam, Omar Franco.

Ninguna de las corporaciones autónomas regionales se encuentra actualmente acreditada por el Ideam para el análisis de mercurio en aguas, sedimentos y lodos, ni se están realizando monitoreos de las concentraciones de mercurio y cianuro en las cuencas hidrográficasm advierte el estudio.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar