Cerca de 320.000 familias indígenas se encuentran en riesgo de contagio de COVID-19: Onic

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) informó que hasta la fecha hay 314 casos confirmados de COVID-19 en comunidades indígenas.

* Redacción Nacional
22 de mayo de 2020 - 02:21 a. m.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) informó que hasta la fecha hay 314 casos confirmados de COVID-19 en comunidades indígenas. 
 / Cristian Garavito - El Espectador / Imagen de referencia
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) informó que hasta la fecha hay 314 casos confirmados de COVID-19 en comunidades indígenas. / Cristian Garavito - El Espectador / Imagen de referencia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) a través del boletín 026 sobre la situación de riesgo de los pueblos indígenas frente a la pandemia, aseguró que 321.169 familias indígenas se encuentran en alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Hasta el momento, la Onic confirmó 314 casos de COVID-19, y nueve personas fallecidas en comunidades indígenas. 

También le puede interesar: Indígenas del Cauca responden ante insultos de funcionarios del Gobierno

De hecho, este 19 de mayo el movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) expresó su preocupación frente a los casos confirmados por coronavirus dentro del pueblo Misak. “Nos declaramos en alerta roja frente a la amenaza que afecta hasta el momento a 28 comuneros confirmados positivos por COVID-19”, se lee en el comunicado emitido por el AISO. Estos casos fueron confirmados en la localidad de Fontibón en Bogotá.

Entre los pueblos indígenas afectados por el virus se encuentran: Tikuna (45), Misak (28), Mokaná (17), Pastos (14), Uitoto (12), entre otros. 

También le puede interesar: Pueblo Misak se declara en alerta roja por riesgo de contagio de COVID-19 en Bogotá

A través del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT), la Onic informó que los departamentos con mayor número de familias en riesgo son Nariño, Cauca, Córdoba, La Guajira, Caldas y Sucre, “los cuales acumulan el 85.8% de las familias en riesgo registradas por el SMT”.

La Onic solicitó adecuar de manera diferencial los lineamientos y protocolos para “el manejo de los cuerpos de personas indígenas fallecidas a causa de la pandemia, en consideración a la cosmovisión, usos, costumbres y concepción cultural de la muerte como retorno a la Madre Tierra. Investigar los casos denunciados por las autoridades indígenas del Pueblo Noman y del Pueblo Wayúu acerca de la violación de su derecho al duelo en casos relacionados con el fallecimiento de algunos de sus integrantes en estos tiempos de pandemia”.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar