Publicidad
Nacional 22 Ene 2013 - 4:15 pm

Según empresa, pérdidas serían millonarias

Cerrejón podría afrontar huelga de trabajadores

Tras semanas de negociaciones para la firma de la nueva Convención Colectiva de trabajo, la carbonera no pudo llegar a acuerdo con los empleados.

Por: Redacción País
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cerrejon-podria-afrontar-huelga-de-trabajadores-articulo-397934
    http://tinyurl.com/b97rd8x
  • 0

Los días están contados para que cerca de 12 mil trabajadores de El Cerrejón, decidan si salen a huelga. Su malestar se debe a que luego de 40 días de negociación con la carbonera, para la firma de la nueva Convención Colectiva de trabajo, no pudieron llegar a un acuerdo. El tire y afloje implica que una de las minas de carbón a cielo abierto más grande del mundo, podría paralizarse durante los primeros días de febrero, como le dijo a este diario, Igor Díaz, presidente del sindicato Sintracarbón.

El aumento de sus ingresos y mejoras en las condiciones de salud, transporte y educación, hacen parte del pliego de peticiones que fue radicado el pasado 30 de noviembre por una comisión de Sintracarbón. Sin embargo tras varias reuniones, la empresa presentó una oferta final con 11 puntos, que aunque recoge los planteamientos iniciales, no cumple las expectativas de los trabajadores. A esta hora, según Díaz, por lo menos el 50% no acepta el ofrecimiento. La opinión del resto de conocerá esta semana y determinará si se inicia un proceso de votación para salir a huelga. De lo contrario, el Sindicato firmaría la nueva Convención Colectiva.

Pero son varios los puntos que no satisfacen a los empleados. El más notorio tiene que ver con el aumento del salario. Mientas El Cerrejón ofrece un aumento del 5%, los trabajadores se mantienen en que debe ser mínimo del 7%, “teniendo en cuenta las ganancias operacionales de la carbonera”, como señala Díaz. Otra cosa dice la empresa: a través de un comunicado, en el que presentó su oferta aseguró que ésta “representa un esfuerzo económico importante, dada la situación que desde hace varios meses afronta la industria del carbón, por la continua y significativa reducción de los precios en el mercado internacional y el aumento considerable en los costos de producción”.

Lo cierto es que si hay huelga en El Cerrejon, la empresa tendría millonarias pérdidas, sin contar con los recursos que se dejarían de percibir en el país por impuestos, regalías y pagos de nóminas. La carbonera estima que la suma asciende a $5.381 millones. Por eso en el mismo comunicado, la empresa advierte que “en caso de presentarse una huelga, ésta sería de duración y consecuencias impredecibles. Adicionalmente, se perderían todas las mejoras a los beneficios que están propuestas como parte de un acuerdo negociado sin huelga”.

Por ahora la última jugada de la carbonera para evitar la protesta no congrega a los empleados. “Esperamos es que El Cerrejón entienda que no estamos conformes y que pueden mejorar la oferta”, insiste Díaz. Así las cosas, las próximas semanas serán decisivas para la estabilidad de la carbonera.
 

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia confirmó equipo para el Tour de L'Avenir
  • Chile promueve diálogo en Venezuela tras encuentro con oposición de ese país
  • Si sigue escalada terrorista el proceso de paz puede terminar: Santos

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 01/23/2013 - 15:02
La foto nos muestra el "hermoso" desierto que la multinacional El Cerrejòn nos esta regalando a los colombianos
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 01/23/2013 - 14:58
Una apuesta: Si hay huelga llegarà el Esmad primero y nunca aparecerà el Ministerio del Trabajo
Opinión por:

Boyancio

Mie, 01/23/2013 - 06:10
¿ por qué, el ejército no ha dado de baja a cualesquiera de los directivos sindicales? en uno de los pocos sindicatos que nos quedan? Los directivos colombianos de la mina, seguro, que son los que se oponen a que los trabajadores obtengan un buen salario. Siempre ha sido así,...va nuestro respaldo absoluto a la lucha por el billuyo fino.jejejeje
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/22/2013 - 21:21
Es Insólito que El Cerrejón Sólo deje el 15% del Producido Para Colombia ... E Llevan el 85% ... Eso No es Equitativo con los Colombianos. Así como Venezuela con el Petróleo, los Colombianos Deberíamos Ser los Dueños del Cerrejón y No la Compañía Inglesa. Colombia Tiene el Carbón, Inglaterra la Riqueza.
Opinión por:

nelsonfce

Mar, 01/22/2013 - 20:32
Señores EL CERREJÓN: voten a esa chusma sindicalista y contraten nuevo personal. Este país tiene mucho desempleado que busca una oportunidad de trabajo, como para que ustedes estén pagando convenciones injustificadas a trabajadores ineficientes.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 01/23/2013 - 15:04
Señores de El Cerrejòn: contraten a este sinverguenza, el trabaja gratis
Opinión por:

alarico

Mar, 01/22/2013 - 21:48
VEA A ESTE REGALADO, TRAS DE QUE SE LLEVAN NUESTRO RECURSOS CASI REGALADOS TAMBIEN QUIEREN PAGAR SUELDOS DE HAMBRE. YA QUISIERA VERLO A USTED QUE LE DIGAN DONDE TRABAJA QUE LE BAJAN EL SUELDO Y SI NO LO ECHAN PARA SI SIGUE APOYANDO A LOS EXPLOTADORES
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio