China ejecutará a colombiano condenado por tráfico de drogas

Enrique Arciniegas Valencia sería ejecutado en las próximas horas. La Cancillería aseguró que realizará las gestiones posibles hasta última hora para que la justicia de ese país reconsidere su decisión.

redacción Nacional
27 de febrero de 2017 - 11:25 a. m.
Archivo
Archivo

Enrique Arciniegas Valencia, un colombiano que fue condenado en China a la pena de muerte por traficar cerca de cuatro kilos de droga, será ejecutado en ese país, a pesar de las peticiones por parte del Gobierno de Colombia para que la sentencia de pena de muerte fuese conmutada. (Lea: Piden intervención de Santos en casos de colombianos detenidos en China)

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lamenta “profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China”, la detención de Arciniegas ocurrió en 2010, cuando reconoció haber transportado esa cantidad de droga a cambio de recibir US$ 5.000. (Lea: Colombiana es repatriada de China por razones humanitarias)

“A través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del Embajador de Colombia en China, y ante el Embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución”, señaló la Cancillería en un comunicado. 

Arciniegas sería ejecutado en las próximas horas, sin embargo, el Gobierno colombiano aseguró que se adelantarán las gestiones correspondientes hasta la última hora para tratar de que la justicia de China reconsidere su posición.

“Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida”, comunicó la Cancillería.

La justicia de China castiga el delito de tráfico de estupefacientes con altas condenas, como cadena perpetua o pena de muerte, una decisión de la que se han librado varios colombianos que han sido repatriados para pagar su condena en las cárceles del país.

Uno de los casos más reciente, aunque diferente en cuanto a la pena, es el de Sara María Galeano, quien fue repatriada por razones humanitarias luego de haber pagado siete años y medio de una cadena perpetua a la que fue condenada en China por narcotráfico.

También se recuerda el caso de la modelo Juliana López, quien fue condenada a 15 años de prisión luego de ser detenida en el aeropuerto de Guangzhou (China) y le fuesen encontrados 610 gramos de cocaína al interior de su computador portátil.

De acuerdo con la Cancillería, actualmente hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por el delito de narcotráfico: tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación; 10 a pena de muerte con suspensión por dos años y 15 condenados a cadena perpetua.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar