Publicidad
Nacional 1 Mar 2012 - 7:42 pm

Conflicto armado en Colombia

Chocó, en alerta por amenazas de las Farc

El grupo guerrillero emitió un comunicado en el que informan que harán un paro armado.

Por: Elespectador.com
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/choco-alerta-amenazas-de-farc-articulo-329770
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/choco-alerta-amenazas-de-farc-articulo-329770
  • 0

El defensor del pueblo, Volmar Pérez, le pidió a las autoridades regionales adoptar urgentes medidas de protección para garantizar la movilidad y seguridad de los habitantes de Chocó ante el anuncio de las Farc de que implementarían un paro armado en la región.

A través de un panfleto, el grupo guerrillero comenzó a restringir desde este jueves (y dice que durante una semana) la movilización de cargas y pasajeros en las carreteras Medellín-Quibdó, Quibdó-Pereira, Quibdó-San Juan,  como también en los ríos Atrato y San Juan.

El panfleto circuló el 28 de febrero de 2012 en el municipio de Juradó, en el que el frente 57 de las Farc - Bloque Iván Ríos - señala que declara un paro armado del 1 al 8 de marzo, prohibiendo la movilidad de la población por vía fluvial, terrestre y aérea en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Juradó, Murindó, Medio Atrato y Vigía del Fuerte, ubicados en la cuenca del Atrato.

El coronel Jorge Romero, comandante de la Brigada 15 del Ejército, anunció que se reforzarán los controles en vías y afluentes para garantizar la seguridad en el departamento y aseguró que la medida de las Farc “busca sembrar el temor en la población para coartar la libre movilización y afectar los derechos humanos”.

Por su parte, los representantes de las empresas de transporte que operan las rutas entre Risaralda y Chocó cancelaron los viajes.

Al respecto, el alcalde de Riosucio, Cecilio Moreno, aseguró a Caracol Televisión que cerca de 100 mil habitantes de siete municipios del bajo Atrato no se han podido desplazar por el río debido a las amenazas del grupo guerrillero.

  • 91
  • Enviar
  • Imprimir
91
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LaRicu

Vie, 03/02/2012 - 23:16
Lastima que pasen estas cosas en mi chocó, les cuento que ademas de la amenaza de las Farc, el dia de ayer en menos de 6 horas hubo tres asesinatos en Quibdó, lo cual aumenta el miedo de mi gente...Que pena
Opinión por:

Ma Cristina

Vie, 03/02/2012 - 13:35
Despues del acercamiento de Santos con Chavez y los peleles del alba, dudo mucho que siga EU o cualquier otro país demócrata apoyandolos en está lucha, ya que ahora es tan amiguito de Chavez y Correa que les pida que dejen de proteger y apoyar a los cabecillas de los terroristas de Las farc y el eln. Los resultados de darle espacio a la mercenaria del secuestro y su pandilla ya bien conocida y su amitad con Gobierno malandros trae consecuencias y los Colombianos son los que la están sufriendo.
Opinión por:

tules

Vie, 03/02/2012 - 13:38
EE, UU. un país demócrata, no creo. Guantanamo, invasión en Libia, represión a los indignados, .... Despierta pequeño engendro.
Opinión por:

Ma Cristina

Vie, 03/02/2012 - 13:25
Y luego sale la despreciable, traidora y mercenaria del secuestro Córdoba hablando de paz, o los Colombianos y Colombianas por las farc y sus mamertadas, o el cepeda hablando de pajaritos preñados, que horror, hasta cuando la Justicia de Colombia dejará de ser tuerta y ciega?
Opinión por:

tules

Vie, 03/02/2012 - 13:36
Uribe es un petardo e inepto de tiempo completo nos dejo tres guerrillas, ELN, FARC, EPL, Uribeños, Ratrojos, Los Paisas, falsos positivos, falsas desmovilizaciones ...... Sin embargo muchos analfabetas llamados uribistas e imparciales lo quieren nuevamente en el poder para que continua con la INSEGURIDAD DEMOCRATICA, chuzadas, falsos positivos, inseguridad alimentaria ...........
Opinión por:

tules

Vie, 03/02/2012 - 13:34
La justicia Colombiana dejara de ser tuerta y ciega el día en que despertemos del aletargamiento uribista y metamos a la paraca de Uribe a la carcel contada su corte criminal y traqueta, Diego Palacios, Peñate, Luis Carlos Restrepo, Arias, Maria del Pilar Huartado .....
Opinión por:

Ma Cristina

Vie, 03/02/2012 - 13:23
Que pena, tristeza y verguenza da el retroceso. Este Gobierno si quiere solucionar todo lo que está psando hoy día debe de empezar por reconocer que sus resultados no están siendo los esperados y hay retroceso y pérdida en la seguridad!
Opinión por:

Ma Cristina

Vie, 03/02/2012 - 13:28
Uribe los tenía arrinconados como ls ratas que son y comiendo raices en la selva, pero ahora pululan las lácras estás por todos lados! ¿que pasa?, para que luego diga este Gobierno que esto es falso o solo una campaña de idiotas útiles no?.
Opinión por:

Justiciero_Putumayo

Vie, 03/02/2012 - 11:45
buscan intimidar a la poblacion y lolograron
Opinión por:

paralvaro auribe

Vie, 03/02/2012 - 10:55
Tipica noticia generada en alguns oficiana de batallon.
Opinión por:

rodrigo ribero

Vie, 03/02/2012 - 10:12
Lamentable que las FARC envez de buscar la paz sigan entorpeciendo el progreso y el futuro del pueblo colombiano. Veo que en esto si deberia Piedad Cordoba sentir como una obligacion el hablar con sus amigos guerrilleros y pedirles que dejen quieto el Departamento del Chocó, en honor de su padre, ya fallecido, sr, Zabulon Cordoba, quien nacio en Quibdó. Que por lo menos ella logre, debido a la amistad con ese grupo, que le respeten la memoria de sus ancestros y posiblemente familiares que aun debe tener en ese departamento.
Opinión por:

astorspace

Vie, 03/02/2012 - 09:54
y la cosa sigue y sigue empeorando.
Opinión por:

jaime alberto garcía

Vie, 03/02/2012 - 09:27
La inseguridad no es solo una percepción. Las Farc mandan en El Urabá antioqueño, en el Chocó, el Valle, Nariño y Putumayo, así como, en el Caquetá , Meta y Norte de Santander. Parece que el ELN va por el Casanare. En la Costa atlántica, desde Antioquia hasta La Guajira, están las BACRIM. Las fuerzas armadas no actúan por falta de garantías jurícicas. ¿Que hacemos?
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/02/2012 - 08:19
TRIPLECERO: La práctica del fraude académico es tan vulgar y sucia, como la misma guerra liderada históricamente por El Estado contra toda tercera opción social, política y económica.
Opinión por:

Bajo el volcan

Vie, 03/02/2012 - 07:38
Arriba alguien dice: RATAS ANALFABETAS, tiene razón, por eso siguen en su lucha porque este país por su condición de pobres siempre los ha tratado como "RATAS" y "ANALFABETAS" no por opción sino por oportunidades, a quienes comabten: pues las RATAS de CUELLO BLANCO que dirigen este país desde siempre que por opción son CORRUPTAS y eso que han estudiado en las más prestigiosas universidades de este país donde según una columnista de este diario todos deberían estudiar y terminar a los 24 años. Si todo esto ocurre sin reconocer que hay conflicto interno como sería si lo hubiese. Más tristeza sentimos porque uno de los más experimentados ejércitos del mundo y el más grande y mejor armado de latinoamérica no haya sido ni sea capaz de "exterminar" unos bandoleros, delincuentes -según ellos-.
Opinión por:

rayman

Vie, 03/02/2012 - 06:55
Los departamentos fronterizos a la deriba el pueblo pagando lo que no ha hecho, el terrorismo lo han dejado expander en todo el territorio nacional. y la delincuencia se ha incrementado, si los altos corrptos dan ejemplo que se espera de los demas que cometen delitos asesinatos. a diario a caso ser corrupto no es asesinar un pais
Opinión por:

El Invunche

Vie, 03/02/2012 - 05:32
Si uno analiza friamente la situacion de orden publico en el pais, podriamos decir que nos encontramos frente a una 'nueva contraofensiva' de las Farc en practicamente todo el territorio colombiano. Hasta hace poco, particularmente en la 'Era Uribe', la Farc habian asumido una 'retirada tactica y estrategica' hacia sus enclaves y refugios en la selva con elfin de asimilar los golpes producto del 'Plan Colombia'. Pero todo indica que las cosas han cambiado. La pregunta es, si las Farc se encuentra ahora en otra fase de la guerra, llevar la iniciativa en el combate, para que el ejercito asuma una posicion defensiva ? Si lo consigue, podriamos estar frente aun nuevo tipo de guerra interna, donde estaran involucradas las pequenas y medianas ciudades del pais. De ser asi, hacia donde vamos ?
Opinión por:

El Invunche

Vie, 03/02/2012 - 05:51
Como van las cosas en Colombia, se esta cumpliendo exactamente los objetivos estrategicos y tacticos disenados por las Farc en la ultima reunion del Secretariado y de la cual tiene copia el Alto Mando Militar. Mientras el Presidente Santos grita y amenaza con mas guerra y aumenta el presupuesto militar, la guerrilla poco a poco va arrimandose a sus objetivos politicos y militares trazados hace tiempo. La confrontacion militar en Colombia adquiere otros niveles y pasa a otra fase, donde las ciudades pequenas y regiones estrategicas como El Choco. Cauca, Narino, Putumayo, El Caqueta, Vaupes, Catatumbo adquieren un valor estrategico.importante. Hacia donde vamos ? Una Guerra de la Periferia hacia el Centro ? Oello indica que llego el momento de pensar en la Paz ? .
Opinión por:

leftright

Vie, 03/02/2012 - 05:13
El ejercito bolivariano del pueblo FARC,tiene acorralados a los BURGUESES Y FEUDALISTAS CAMPESINOS E INDIGENAS DEL CHOCO,
Opinión por:

ginomoranti

Vie, 03/02/2012 - 04:56
COLOMBIA DEBE PEDIR AYUDA ALOS PAISES DESARROLLADOS QUE TIENEN ALTA TECNOLOGIA Y EXTERMINAR ESTAS RATAS ANALFABETAS.
Opinión por:

wallace1913

Jue, 03/01/2012 - 23:23
Es increíble ver el grado de adoctrinamiento que manejan algunos narcorevolucionarios. Es increíble que esta gente apoye narcotraficantes, secuestradores y asesinos, como lo son las FARC y el ELN, y todavía tengan la desfachatez de hablar de igualdad, pobreza y cosas por el estilo, como si tuvieran algo que aportarle a este pobre país, diferente a tragedias y muerte.
Opinión por:

lunes100

Jue, 03/01/2012 - 23:49
Han MATADO mas personas la ley/100 y el neoliberalismo que los insurgentes - PASEOS DE LAS MUERTES EN LAS EPS, ....
Opinión por:

lunes100

Jue, 03/01/2012 - 23:39
Que diferencia hay entre Uribe, los morenos, Maria del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno, Peñate, Luis Carlos restrepo y Arias alias el Uribito ???
Opinión por:

lunes100

Jue, 03/01/2012 - 23:37
Yo defiendo mis argumentos con hechos historicos, juridicos, politicos y economicos, y no como ustedes, que defienden sus patrañas fachas con seudoargumentos. Que ha hecho el modelo neoliberal en Colombia ???
Opinión por:

TRIPLECERO

Jue, 03/01/2012 - 23:37
Feliz noche para Ud señor Wallace1913!!!!
Opinión por:

TRIPLECERO

Jue, 03/01/2012 - 23:34
Wallace1913... dejalos,,, ellos no son mas que unas marionetas del terrorismo muy bien adoctrinadas, que solo hacen lo que los cabecillas les ordenan, ellos no tienen la culpa de solo ser unos idiotas utiles... y solo se la pasan insultando a quien no comparte sus ideas... sin saber que Farc, Paracos y bacrim son la misma mierd......aaa!!!
Opinión por:

lapizafilado

Jue, 03/01/2012 - 22:54
LEGALIZAR LA DROGA. Terminar así con el negociazo y la criminalidad ligada a ella. Los grupos armados legales e ilegales en nuestro país viven de ella: ejército, marina, policia, farc, paramilitares, bacrim. Todas estas reyertas no son otra cosa que una lucha por el control territorial de las rutas de la droga. Por eso el Chocó, Nariño, Cauca. El pacífico y sus rutas de translado de droga. Por otro lado Uribe combatió la guerilla a través del paramilitarismo, ese modelo además de ilegal no podía ser duradero. Los paramilitares después se volvieron bandas criminales y ahora el problema se ha duplicado. En Colombia es cada vez más difícil encontrar hombres que conozcan un oficio, muchos de ellos saben solo delinquir.
Opinión por:

TRIPLECERO

Jue, 03/01/2012 - 22:32
Señor Lunes 100… no haga más el ridículo tan CHINVAMENTE…. Ya que Usted es “CHINVAMENTE” un ciudadano “pulcro e ilustrado”, eso no le queda nada bien!!!
Opinión por:

lunes100

Jue, 03/01/2012 - 23:53
yO NO creo en Dios!! Dios es una quimera y una falacia sin fundamentos, la religion y el neoliberalismo son sectas criminales,
Opinión por:

lunes100