Publicidad

¿Por qué Chocó no celebra hoy el Día de la Independencia de Colombia?

Más de 40.000 chocoanos salieron a marchar este 20 de julio en protesta por el abandono estatal. En el departamento no se izará la bandera de Colombia.

María Camila Torres Cepeda
20 de julio de 2016 - 06:22 p. m.
Cortesía
Cortesía

“Cambiemos el grito de Independencia, por un grito de protesta ante el abandono estatal”, es lo que dicen los chocoanos este 20 de julio cuando en Colombia se conmemoran los 206 años de su Independencia, pero para las más de 40.000 personas que hoy salieron a protestar en las calles de Quibdó por el abandono del Estado no hay mucho que celebrar. (Imágenes de la marcha)

Los chocoanos decidieron no izar la bandera de nuestro país en el departamento sino la tricolor (azul, amarillo y verde) del Chocó. (Lea: El grito de independencia del Chocó)

Con ataúdes en mano como simbología de los 100.000 muertos que ha puesto el Chocó a causa de las precarias carreteras que conectan a su departamento con el resto del país, los chocoanos se aglomeraron esta mañana en el parque Manuel Mosquera Garcés para emprender una marcha en señal de inconformismo e indignación por la crisis que enfrenta el Chocó y a la cual el Gobierno le da la espalda.

El profesor Américo Palacio, organizador de la marcha y vocero del Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó, en diálogo con El Espectador se mostró complacido ante la marea de pobladores que salieron a protestar.

“Escogimos el 20 de Julio para demostrarle al Gobierno que nosotros no izamos la bandera de Colombia sino la del Chocó y la llevamos en la marcha acompañada de la simbología de unos ataúdes mostrando los muertos que hemos puesto por el mal estado de las carreteras y la crisis hospitalaria del departamento”, expresó Palacio.

Y no es para menos, pues en Chocó la salud se la han robado para campañas políticas; las vía que comunican a Quibó llevan años en construcción, los menores reciben comida en descomposición y son hoy víctimas de los carteles de la contratación ante una actitud pasiva del Ministerio de Educación; la infraestructura de los colegios es más que precaria y no cuentan con una planta de educadores suficiente; hay 11 municipios sin interconexión eléctrica y, aún peor, es una de las regiones del país donde más niños mueren por desnutrición.

Palacio cuestionó que se pretenda liquidar el único hospital de segundo nivel que tiene el Chocó porque los gobernantes se robaron el presupuesto, lo cogieron y “después de 9 años lo quiere entregar con una deuda de 37 mil millones de pesos”, lo que no tiene presentación.

Por estas razones, los chocoanos marchan con ataúdes y la bandera del departamento para mostrarle al Gobierno que son ellos quienes están poniendo los muertos porque el San Francisco de Asís no está en funcionamiento.

Razones les sobran a estos colombianos que hoy no tienen por qué dar un grito de Independencia, si están sumidos en una crisis de la cual ven muy lejana una solución.

Por María Camila Torres Cepeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar