Publicidad

'En Chocó no hay desaparecidos, hay desplazados'

El defensor del Pueblo desmintió la denuncia de personas desaparecidas en la zona del Alto Baudó y reveló alarmantes cifras.

Redacción Nacional
20 de mayo de 2014 - 10:11 p. m.
'En Chocó no hay desaparecidos, hay desplazados'

El municipio del Alto Baudó, una de las múltiples poblaciones asentadas a la ribera del río Baudó en el departamento del Chocó, ha experimentado recientemente el daño colateral que produce el enfrentamiento entre los dos grupos insurgentes que disputan su territorio: el colectivo paramilitar autodenominado ‘Los Gaitanistas’ y el ELN.

La constante pugna, que según la Defensoría del Pueblo tiene como epicentro el paraje Jangapiragua, ha transformado radicalmente el habitual desempeño de las actividades en esta localidad, llegando incluso a provocar la migración forzada de “más de 2.500 personas”.

Durante el fragor de esta guerra interna llevada a cabo por los grupos delincuenciales fue reportada por el personero del Alto Baudó, Hayver Mosquera Mosquera, la desaparición intempestiva de cerca de 150 personas.

Esta situación, que Defensoría identifica como un resultado del desplazamiento masivo, fue desmentida por Jorge Armando Otálora Gómez, defensor del Pueblo, quien asegura que la cifra registrada de desaparecidos se redujo hasta comprobarse una nula cuantía de afectados.

"Se dice que había 12 desaparecidos hasta el día de ayer, pero por fortuna, según nos informan algunos familiares ya aparecieron, porque en el afán de salir por la intensidad del enfrentamiento cada uno cogió para su lado pero hoy ya están en un punto de encuentro", contó Otálora Gómez a Caracol Radio.

Aunque fuentes del ente que realizó la aclaración contaron a El Espectador que las respectivas comprobaciones fueron desarrolladas por un equipo técnico que se acompañó de líderes locales, existen aún visos de nuevas confrontaciones y rastros innegables de las ya ocurridas.

El municipio chocuano, que dentro de sus límites alberga algunos de los espacios autónomos de las comunidades indígenas que subsisten en el país, ha visto como, precisamente, 17 colectivos de similar procedencia han sido vulnerados.

El Espectador intentó comunicarse con el personero del Alto Baudó Hayver Mosquera pero no fue posible.

Mientras tanto, el grupo de ‘Los Gaitanistas’ continúa adentrándose en el ancestral territorio indígena al mismo tiempo que se bate contra el Frente Resistencia Cimarrón del ELN, un hecho que aún hoy mantiene al Alto Baudó cercado por las balas y el peligro.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar