Publicidad

Chocó sigue firme en el paro, el lunes marcharán más de 40 mil

Los organizadores de la protesta sostienen que es mentira que haya acuerdos con el Gobierno, reclaman por el abandono de la región

Redacción Nacional
21 de agosto de 2016 - 03:16 p. m.
Chocó sigue firme en el paro, el lunes marcharán más de 40 mil

La protesta del pueblo chocoano está lejos de una solución. Mientras los pobladores del departamento se ratifican en mantener el paro, el Gobierno lleva acabo una mesa de trabajo en la Casa de Nariño con las autoridades del departamento, para tratar de encontrar salidas a una crisis que se resume en décadas de abandono estatal. (Lea: El eterno clamor chocoano)

No obstante los representantes de la protesta agrupados en el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, se reafirman en su protesta y está programada una marcha para el lunes en la que esperan que más de 40 mil personas salgan a las calles con la bandera del Chocó reclamando la inversión que require el departamento en infraestructura, salud y educación. (Lea: El grito de independencia del Chocó)

El resumen lo hace Dilion Martínez, uno de los promotores de la protesta que plantea “el hospital San Francisco de Asis lo liquidaron y nos toca ir hasta Medellín o Cali a que atiendan a las personas que están enfermas de gravedad; la vía entre Medellín y Quibdó lleva décadas en construcción, se han robado la planta y en este año van más de 100 muertos en las obras; 11 municipios no cuentan con fluido eléctrico y siguen alumbrando con mechero”. (Lea ¿Por qué Chocó no celebra hoy el Día de la Independencia de Colombia?)

A estos argumentos se les suma la pésima educación que tienen los niños de Chocó y los problemas de seguridad que se generan por la presencia de bandas criminales y organizaciones guerrilleras.

Paralelo al anuncio de protestas, el Gobierno, desde Bogotá, está tratando de conjurar la crisis en diálogo con las autoridades de la región. Desde el sábado se encuentran reunidos el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el Ministro del Interior (e), Guillermo Rivera; los viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, Salud, Fernando Ruiz, y Cultura, Zulia Mena.

En representación de las autoridades del Chocó están el Gobernador, Jhoany Carlos Palacios; el Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, y los representantes a la Cámara Nilton Córdoba y José Bernardo Flórez, pero no hay soluciones concretas y en Chocó están en píe de lucha.

Uno de los promotores de la protesta manifestó su molestia con el viceministro de Guillermo Rivera quien estuvo esta semana en Quibdó tratando de llegar a una solución,  no logró nada, y por el contrario aseguró que ya había un preacuerdos para levantar el paro. “Ellos han planteado soluciones, pero nada en concreto y dicen que ya hay acuerdos. Lo sentimos pero teníamos un acuerdo de confidencialidad y ellos lo rompieron asegurando cosas que son falsas, nosotros vamos  a seguir protestando hasta que realmente haya soluciones”, manifestó. (Lea: Primeros acuerdos entre Gobierno y líderes del paro cívico en Chocó)

Esta protesta era un hecho anunciado y el Gobierno no tomó medidas a tiempo. Desde el 20 de julio, fecha en la que cerca de 40 mil chocoanos decidieron no celebrar el día de la independencia, izaron a media asta la bandera del departamento y anunciaron la protesta, no hubo ninguna medida. Es más, en los días siguientes se presentó un accidente en las obras de la vía Medellín – Quibdó que dejó 13 muertos y el Gobierno liquidó el hospital San Francisco de Asis.

Según informaron los promotores de la protesta, el lunes se abrirá el comercio de forma temporal de 10 de la mañana a 6 de la tarde, “la determinación incluye bancos, giros, transporte para facilitar el abastecimiento de la población y tomar fuerzas para lo que se viene del paro”, señala el comunicado.

Por otro lado señalan que “el comercio se compromete a cumplir el horario y de igual manera apoyar con sus familias y trabajadores la marcha y los eventos de protesta siguientes. Los rapimoteros (mototaxistas) deberán vincularse a las jornadas de protesta de lo contrario no podrán circular por la ciudad”. Además advierten que “las colonias de los municipios del chocó que estén en Quibdó deberán asistir a la marcha con su bandera respectiva para participar de la jornada”.

El lunes a las 10 de la mañana se espera una gran movilización en Quibdó para continuar la protesta. Desde Bogotá, también buscan la forma de lograr alternativas. Sin embargo, el discurso es el mismo, “este ha sido el gobierno que mayor presupuesto ha destinado para el departamentos”, así lo han manifestado el presidente Juan Manuel Santos y el viceministro Guillermo Rivera, pero la crisis es un hecho.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar