Publicidad
Nacional 17 Nov 2012 - 5:27 pm

CIJ ultima detalles para leer el fallo de la disputa limítrofe con Nicaragua

El agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, se declaró optimista ante un fallo favorable a su tesis porque tiene "la razón".

Por: EFE
  • 173Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cij-ultima-detalles-leer-el-fallo-de-disputa-limitrofe-articulo-387664
    http://tinyurl.com/nqu3kv3
  • 0
insertar

Una decena de trabajadores de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se dedicó este sábado a instalar mesas, sillas y equipos de luces y sonido en el salón dispuesto para que los magistrados lean el próximo lunes el fallo sobre el litigio que enfrenta a Colombia con Nicaragua.

La Cancillería colombiana informó este sábado en un comunicado que la remodelación del lugar habitual en el que se celebran estas audiencias en el llamado Palacio de la Paz obligó a acomodar el auditorio de una moderna dependencia anexa al emblemático edificio.

Este salón acogerá a unas ochenta personas entre los jueces, asistentes, agentes negociadores de las partes y asesores, así como a los periodistas que cubran la lectura del segundo y definitivo fallo sobre este contencioso que se remonta al siglo pasado.

En 1928, Colombia y Nicaragua, entonces ocupada por Estados Unidos, firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que asigna al primero las aguas e islas ubicadas a partir del meridiano 82 hacia el este; un acuerdo que anuló la Junta Sandinista en 1980.

En 2001, Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ y reclamó su soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, al tiempo que pidió una nueva delimitación de la frontera.

Seis años más tarde, el tribunal confirmó que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas pero dejó pendiente un pronunciamiento sobre el límite marítimo y sobre si los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque y los de Este-Sudeste.

Precisamente, la resolución que leerá el presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, versará sobre esos dos puntos.

La sesión se extenderá entre 90 y 120 minutos, en los que se plantearán en inglés o francés primero los considerandos o antecedentes del caso, se resumirán los alegatos de las partes y finalmente se leerá la sentencia final.

Una vez se conozcan el nuevo límite marítimo entre Nicaragua y Colombia y la soberanía sobre los cayos, que la corte comenzó a deliberar en mayo pasado, los jueces se retirarán de la sala y las partes se reunirán por separado en salas dispuestas para ello.

El agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, se declaró optimista ante un fallo favorable a su tesis porque tiene "la razón", mientras que el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que tiene la seguridad de que Colombia "ha actuado de forma correcta".
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 74
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
74
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Sab, 11/17/2012 - 22:40
Panamá, selvas del amazonas, alta guajira, Monjes, Orinoquía, Patía......... uff este país tiene cáncer.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 11/17/2012 - 22:42
Cáncer no LEPRA
Opinión por:

mama Melo

Sab, 11/17/2012 - 22:36
bueno mis narcos, a buscar otro putiadero porque San Andres es de Nicaragua
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 11/17/2012 - 22:34
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina LIBRE REFERENDO YA!
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 22:42
igual, asi el referendum fuera local, solamente votaran los habitantes de San Andres, votarian por su pertenencia a Colombia, solo una infima parte de algunos raizales de la isla estaria a favor de la independencia, pero la gran mayoria seguiria con Colombia.
Opinión por:

31337

Sab, 11/17/2012 - 22:36
Si se va a votación, los sanandresanos perderían porque la población continental es muy superior en número y sencillamente no lo permitirían.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 22:33
Si las cosas salen bien, como lo esperamos los colombianos, y como seria lo mas logico, y lo que mas deseamos, y se ratifica hasta el ultimo milimetro de la soberania territorial maritima de Colombia, a quienes hay que reconocerles el trabajo de la defensa es a los ex-Cancilleres De-Soto y Paredes, los que de verdad son conocerdores de colombia, y que se han batido como leones en la Corte de la Haya junto con el grupo de abogados que ahi nos representan . . y quien no debe asomar la cara asi el fallo sea adverso o a favor es la Salomonica Canciller Samperista-Nicaraguense Maria Angela Holguin, ella menos que nadie tiene derecho a dar la cara ante los colombianos, y menos su mentiroso jefe, el presidente mentiroso 'Judas' Santos.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 22:38
31337: bueno, si, tienes razon, '31337', un Presidente con pantalones hace respetar la soberania, sin importar que el fallo sea adverso o a favor.
Opinión por:

31337

Sab, 11/17/2012 - 22:35
Lo que hay que hacer, suceda lo que suceda, es llenar las aguas del caribe colombiano de barcos pesqueros turísticos, militares, de investigación y de exploración; todos ellos COLOMBIANOS. Increíble que no nos adueñemos plenamente de nuestro mar y nuestras riquezas. La soberanía es para ejercerla.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Sab, 11/17/2012 - 22:28
por lo menos no tendremos cayos, y así podremos caminar mejor. Nada peor que un cayo y como son de dificiles de quitar esos hptas.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Sab, 11/17/2012 - 22:25
Ese malparido enano criminal algún día tendrá que pagar por todo el mal que le ha hecho al país. esta es otra de tantas cagadas que tiene al hombro.
Opinión por:

31337

Sab, 11/17/2012 - 22:29
¿Y qué opinión le merece el tema del artículo? Ah guerrilleros... ni saben mantenerse en el tema.
Opinión por:

daquiles.col

Sab, 11/17/2012 - 22:22
este señor arguello de nicaragua, esta cantando gloria por antisipado del conflicto sobre san andres, los cayos, el dice que tiene la razon sera o no sera ??? bajese de esa nuve señor.
Opinión por:

danielgomezzz

Sab, 11/17/2012 - 22:07
ya me imagino al traidor de Santos en caso de que perdamos: danielito ortega con gusto te entregare el mar territorial y los cayos que historicamente han sido de colombia . con el bolsillo de los colombianos te daremos una fiesta por tu nueva adquisicion¡¡¡ melifluos
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 22:35
'La Rata Uribeña' no entiende nada, no parle barrabasadas...
Opinión por:

La Rata Uribeña

Sab, 11/17/2012 - 22:27
tengo entendido que la canciller es hija de Carlos Hogín godo del valle y exministro del enano
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 22:24
una de dos, si el fallo es adverso a Colombia dira Santos que el hizo todo lo mas sobre-humanamente posible y que la culpa es de otros, algo tipico de el, como buen traidor . . y si el fallo ratifica hasta el ultimo milimetro de soberania territorial maritima de Colombia entonces sacara pecho Santos y se regodeara dicendo que todo es gracias a el solito, el lo hizo todo, con ayuda de la canciller Samperista tambien tipico de el, mostrar la cara maquillada para subir en las encuestas, tipico de el.
Opinión por:

CLARA ESTELA

Sab, 11/17/2012 - 22:00
Desde 1928 con el tratado Esguerra-Barcenas nos pertenecen todas las Islas al este del Meridiano 82, el gobierno sandinista no acepto este tratafo y peleo en 2001 por todas las islas, en 2007 La corte de la haya dejó un vacio al no declarar los límites marítimos y los cayos como de Colombia, solo nos otorgaron soberanía sobre San Andres, Providencia y Sta Catalina, que ya no están en riesgo como creen muchos opinadores aqui. Estoy segura que también nos darán los cayos, que estan cerca a San andrés, y que definan bien los límites, para que el sicario de Ortega nos deje en paz.....
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 22:00
. . .
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 22:00
. .
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 11/17/2012 - 21:48
Los colombianos continentales son muy intolerantes y no comprenden la necesidad de los sanandresanos de ser libres y autonomos.
Opinión por:

daquiles.col

Sab, 11/17/2012 - 22:26
nicaragua esta pidiendo,pero saben que eso peretenece a COLOMBIA lo que pasa es que los nicas se las tiran de vivos , no sabiendo que estan en la olla.
Opinión por:

killthepoor

Sab, 11/17/2012 - 21:54
Pues que hagan un referendo, si es que en verdad se encuentran en esas.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 21:53
...colombianos continentales y colombianos insulares: uno solo, son Colombia . . .en honor a la verdad, nadie esta pidiendo ninguna independencia de nada, claro esta excepto Nicaragua, pues le conviene.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 21:43
Lunes 19 de noviembre de 2012, en Colombia seran 6 horas mas temprano, por eso el Fallo que es definitivo e Ineplazable se conocera ese dia temprano. Solo podemos pensar lo mas logico, que la Corte Internacional de Justicia de la Haya ratifique hasta el ultimo milimetro de la Soberania para Colombia. Y no que la Corte Internacional de Justicia de la Haya este de acuerdo con la tesis de la Canciller Nicaraguense Maria Angela Holguin que dice que la Corte debe fallar Salomonicamente y no en derecho, seria muy grave, una mala noticia, entonces seria un episodio muy amargo para Colombia.
Opinión por:

shakyamunni

Sab, 11/17/2012 - 21:34
Una sola gota de agua del oceano que perdamos es responsabilidad de quienes defendieron al pais, y esto incluye a todos los involucrados desde Pastrana hasta Santos...
Opinión por:

vlado_a

Sab, 11/17/2012 - 21:21
simple, si la corte falla a favor de nicaragua lo tendra q con las malvinas a favor de argentina, y las guayanas con paises suramericanos. eso sin contar con las islas del caribe que pertenecen a los paises europeos.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 11/17/2012 - 21:03
Igual Colombia 8continental) casi no invierten en San Andrés no entiendo cual es la peleadera, mejor que hagan un referendo y que desidan ellos si se independizan.
Opinión por:

thdvifx

Sab, 11/17/2012 - 21:17
? ? ? ? ? de que habla . . . escribir por escribir . .. ¿no invierte en San Andres?¿referendo?¿independencia?¿peleadera? . . . . ? ? ? ? . .... obviamente no eres colombiano 'El regreso de la verdad duele', solo escribes estupideces . . .
Opinión por:

astorspace

Sab, 11/17/2012 - 20:41
al parecer nicaragua nos volara los callos y una buena parte de mar...los muy hpts... en fin, ojala que pronto los nicas construyan el tan promocionado canal, eso seria muy bueno para San andres....otra cosa...va la madre para el que vote por santos para la reelección
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio