Publicidad

Cinco lecciones de Antioquia para transformar las escuelas

Becas de posgrados para maestros y firma de pactos por la calidad en los municipios, algunos de los puntos implementados por el departamento.

Angélica María Cuevas G. / Enviada especial a Medellín
10 de octubre de 2014 - 03:27 p. m.
Cinco lecciones de Antioquia para transformar las escuelas

"Los violentos han fragmentando tanto nuestra sociedad que durante años lo unico que importó fue sobrevivir. Comenzar a hablar de educación en ese contexto, hace 15 años, no fue fácil. Yo recuerdo cuando se burlaban de nosotros. Cuando nos decían que la educación no daba votos. Cuando nos decían que era imposible derribar a los corruptos de Antioquia. Soñar es fundamental para poder avanzar", dijo el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo este jueves durante en la Primera Cumbre Nacional de Educación, en Medellín.

Junto al Secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, Fajardo le contó a un auditorio de 2.500 maestros cómo podrían en otras regiones comenzar a poner la educación en la lista de prioridades enunciado algunas de las iniciativas que han funcionado en Antioquia:

1. Comprometer a los funcionarios locales a través de figuras (como Pactos por la Calidad Educativa) que vienen acompañados de evaluaciones a las escuelas. De esta manera los políticos comienzan a asumir compromisos con el sector y los funcionarios interiorizan su compromiso personal con la educación.

2. Garantizarle a los niños medios de transporte para que lleguen a las escuelas. Implementar estrategias para hacer más fácil el acceso como financiar rutas escolares "ya sea en carro, chalupas o animal el niño debe llegar a clase".

3. Entregarle a las comunidades urbanas y rurales espacios dignos para aprender, encontrarse y generar conversaciones. "Los parques educativos de Antioquia que se han inaugurado son, para muchas personas, el lugar más bonito del municipio y si los maestros habitan el lugar más bonito comenzamos a situar la eduación en otro lugar".

4. Subirle la calidad a los maestros y rectores. En los últimos años, Antioquia ha invertido $21 mil millones de regalías en programas de formación docente y ha entregado 600 becas. "A los profesores hay que regresarles la dignidad por su profesión. Los maestros becados son reconocidos por sus alumnos y por los padres de familia como personas importantes".

5. Evaluar, pero bajo metodologías atractivas. Antioquia implemetó a través de la estrategia Olimpiadas del Conocimiento una metodología de evaluación en competencias básicas (lenguaje, matemáticas y componente flexible) por medio de pruebas eliminatorias que vinculan a toda la comunidad educativa alrededor de la también una fiesta donde el la inteligencia es el centro.

Por Angélica María Cuevas G. / Enviada especial a Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar