Ciudadanos “ejemplares” persuaden a jóvenes en Medellín para que sigan en clase

El objetivo es generar vínculos con adolescentes en riesgo de deserción escolar.

EFE
15 de septiembre de 2014 - 10:42 p. m.

Ciudadanos "ejemplares" persuaden a jóvenes de Medellín para que no abandonen los estudios en el marco del proyecto piloto "Atrapadores de sueños", que impulsa la Secretaría de Educación de esta ciudad para conseguir que los jóvenes continúen su formación.

Con el objetivo de generar vínculos con adolescentes en riesgo de deserción escolar, la iniciativa, auspiciada por la fundación Casa de las Estrategias, pretende que los voluntarios acompañen afectiva y académicamente durante cuatro horas mensuales a diferentes estudiantes de instituciones educativas vulnerables.

"El objetivo es encontrar a ciudadanos ejemplares que tengan una vocación, un oficio de vivir y una reflexión sobre la vida", dijo el investigador de la Fundación Lucas Jaramillo, quien lidera este proyecto piloto que se pondrá a prueba hasta el mes de noviembre y que, de tener éxito, se implantará permanentemente.

El ciudadano interesado en acompañar a los chicos de Medellín simplemente tiene que rellenar un formulario en línea y un grupo de expertos decidirá quienes son los consejeros ideales en "este proyecto de vida".

Según Jaramillo, el perfil del voluntario es un "consejero ejemplar", que posee valores éticos y ciudadanos que pueda finalmente convertirse en un referente para él, una descripción que se aplica a profesores universitarios, directivos de organizaciones y artistas, entre otros.

"Atrapadores de sueños" realizará diferentes actividades culturales y recreativas, así como la creación de una página web, en la que los jóvenes y los voluntarios compartirán experiencias a través de un chat para reducir la soledad.

La campaña nace tras un estudio de la fundación Casa de las Estrategias basado en entrevistas con profesores y alumnos antioqueños que demostraron que una de las principales causas del abandono escolar era que los estudiantes "sufrían de angustia y soledad".

Jaramillo aseguró que esto se agrava por la falta de empatía de la sociedad colombiana, por lo que la campaña también va dirigida a reconstruir el "concepto de fraternalidad ciudadana mediante el poder de lo simple".
 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar