Publicidad
Nacional 8 Dic 2012 - 12:19 pm

Telefonía Móvil en Colombia

Cobertura, el reto de las compañías de celulares

A pesar de que casi el 30% de los habitantes del país acceden hoy a internet a través de dispositivos móviles, este servicio sigue siendo considerado como de lujo.

Por: Laura Villamil Barrera
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cobertura-el-reto-de-companias-de-celulares-articulo-391318
    http://tinyurl.com/bmaqfct
  • 0

¿Estaría de acuerdo con que casi el 80% de los usuarios de telefonía móvil en el país están conformes con la calidad de estos servicios? Rodrigo Lara, presidente de Asomóvil, afirmó que este porcentaje es el resultado de una encuesta realizada por el Ipsos Napoleón Franco, con el objetivo de determinar la percepción de los consumidores, en todos los estratos, sobre la cobertura de los operadores celulares. “Este no es un producto estándar con una confiabilidad del 100%, teniendo en cuenta que hay factores técnicos y climatológicos de por medio, lo que sí es cierto es que Colombia tiene un nivel estándar en la prestación de este servicio al compararla con otros países”.

Lara declaró que uno de los mayores retos en el país para el mejoramiento del servicio de telefonía móvil se encuentra en la instalación de la infraestructura para emitir la señal celular. Según él, hay muchos lugares que necesitan de prontas soluciones, especialmente 49 municipios que rechazan cualquier tipo de presencia de las antenas porque tienen consignado en sus planes de ordenamiento territorial cientos de exigencias y prohibiciones para la adaptación de la tecnología.

“Por ejemplo, el caso de Montería, que rechaza la infraestructura en el 80% de la ciudad. Además, hay sitios que sólo aceptan la presencia de los operadores si ponen las antenas en un terreno de 600 metros cuadrados, y ese espacio es casi imposible de tener en una ciudad”.

Por su parte, Iván Sánchez, miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, aseguró que este asunto es tratado por el Gobierno gracias a un documento que asesora a las municipalidades nacionales con respecto a las exigencias que deben hacer a los operadores móviles para desplegar su infraestructura, entre ellas, proyecciones de crecimiento y mediciones de calidad.

Sin embargo, el funcionario asegura que aunque han tenido una buena acogida por parte de la Federación Nacional de Municipios, los operadores no han tenido la intención de asumir el tratado. “Ellos no han querido aceptar el código de buenas prácticas, entonces es muy fácil quejarse de que no les permiten establecerse, pero descartan un punto medio de negociación”, manifestó.

El presidente de Asomóvil también habló sobre la necesidad de no cobrar un impuesto adicional al internet móvil, debido a la masificación de este servicio que hoy utilizan casi el 30% de los consumidores de datos. “Es muy importante que el Gobierno no le cobre un impuesto adicional porque este es el internet de los pobres. En este foro quedó demostrado que en ciudades como Cartagena el 60% de la población no tiene teléfono fijo, y eso quiere decir que dependen de la telefonía móvil para hablar y acceder a internet”. Agregó que si no se toman medidas al respecto, esta podría ser una razón para frenar el desarrollo de estos servicios, y destacó que entre 2000 y 2011 hubo una variación positiva en el consumo de datos de 238% llevando a la tecnología 3G a un límite, y haciendo más trascendente el trabajo para cuando inicie la implementación de la tecnología 4G.

Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones, mencionó que para solucionar este tipo de aspectos debe haber un compromiso de todos los actores, entre ellos, el Gobierno y los operadores. “En este foro discutimos los retos de la industria con el fin de convertirlos en oportunidades. Los planes de ordenamiento territorial, la instalación de redes y las mediciones de calidad de los servicios, tienen que ser la prioridad para garantizar la calidad de vida de los colombianos”.
 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio