Publicidad

Colapso de mina artesanal entre Risaralda y Caldas deja 15 trabajadores muertos

Versiones preliminares del incidente indican que el túnel de la mina fue inundado por aguas del río Cauca, ocasionado el colapso de la estructura.

Redacción Nacional
13 de mayo de 2015 - 05:15 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Organismos de socorro de los departamentos de Risaralda y Caldas adelantan labores para rescatar los cuerpos de al menos 15 personas quienes fallecieron tras el colapso de una mina artesanal.

El hecho se registró en el sector conocido como ‘El Playón’, en cercanías a la vía que del municipio de Riosucio conduce a Supía, en el occidente de Caldas.

Según ha trascendido, el túnel de la mina fue inundado por aguas del río Cauca, ocasionado el colapso de la estructura.

De acuerdo con Federico Diez, coordinador especial del grupo de rescate de la Defensa Civil en el Eje Cafetero, la mina se desplomó y fue imposible rescatar a cerca de 15 mineros que estaban dentro de ella.

“Se presenta una eventualidad en Filadelfia, colapsa una mina de oro y en este momento tenemos reporte de 15 personas fallecidas”, expresó Diez en declaraciones recogidas por Blu Radio. 

En el lugar se instaló el Puesto de Mando Unificado –PMU-, coordinado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- de Riosucio, en donde están operando entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- del orden territorial.

Comunicado de Agencia Nacional de Minería

Profesionales y socorredores de la Estación de Salvamento Minero de Marmato, se encuentran a cargo de las operaciones de rescate de quince mineros, quienes quedaron atrapados luego que se presentara una posible inundación en una mina ubicada en la vereda El Playón, municipio de Riosucio, departamento de Caldas, según informes preliminares.

Esta emergencia fue reportada telefónicamente por el capitán de Bomberos de Riosucio, Oscar Mejia, quien informó sobre una presunta inundación y presencia de gases en los llamados “cúbicos”, unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río.

En el momento el personal de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería está realizando las labores de rescate de acuerdo al protocolo para la atención de emergencias mineras, y estará brindando más información y ampliando los reportes, a través de los canales oficiales de comunicación.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar