Publicidad
Nacional 19 Ago 2013 - 9:00 pm

Colombia, campeón mundial en precio de fertilizantes

Cuando Salvador Camacho Roldán fundó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que “pudiera llegar a dudarse que la agricultura actual sea superior a la de los muiscas”.

Por: Aurelio Suárez Montoya
  • 1504Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-campeon-mundial-precio-de-fertilizantes-articulo-440962
    http://tinyurl.com/msa22w8
  • 0
insertar
El agro colombiano depende de proveedores internacionales de insumos como Rusia, Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Alemania. / Archivo

Se carecía aquí de culturas agrícolas, mientras en Europa y Estados Unidos ya se utilizaban equipos para el manejo de subsuelos, abonos orgánicos, rotación de cosechas, drenajes, riego y selección de razas.

Desde 1950, con la Revolución Verde, Colombia se tornó en gran demandante de insumos químicos a partir de los fertilizantes, teniendo en cuenta que el 80% de nuestros suelos son ácidos. En 1984, 30 años después, el consumo de fertilizantes pasó de 20.000 toneladas al año a 754.000, 37 veces más, y de ahí a 2010 se ha duplicado hasta llegar a un millón y medio. Para 1974 Colombia ya era el primer consumidor de agroquímicos de América Latina.

Con los años no ha cambiado. Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de 2012, afirma que Colombia aplica 521 kilos por hectárea, mientras que en América Latina el promedio de aplicaciones de fertilizantes es de 148; en Asia, 85; en el norte de África, 157, y en el África subsahariana, 10.

El Banco Mundial ubica a Colombia, luego de China y Malasia y de algunos países con superficies desérticas o insulares, como uno de los primeros en la aplicación de fertilizantes, con 499 kilos por hectárea de tierra cultivable en promedio entre 2008 y 2012.

Este récord va con otro: el de los altos precios. Los precios mayoristas de insumos como urea, fosfato diamónico (DAP) y el cloruro de potasio (KCl) oscilan, aproximadamente, entre 25% y 35% por encima del precio internacional, y los minoristas, en el mejor de los casos, se ubican en un 15% más del mayorista, cerca de 45% sobre el precio internacional.

Hay incluso sitios donde el recargo es del 50% o más con respecto al precio al por mayor, acercándose a 80% sobre el precio internacional. Estos datos revelan que tanto el eslabón importador-comercializador como el comercializador-consumidor escapan a una estricta vigilancia.

¿Es posible tener competitividad así? En cultivos transitorios, como arroz, algodón, sorgo, papa y maíz blanco, los fertilizantes participan con un porcentaje que abarca entre el 20% y el 30% de los costos de producción, acorde con el tipo de tecnología, y en los permanentes, como café, cacao, palma y caña panelera, van desde el 15% hasta el 30% (Documento Conpes 3577).

Comparado con los principales competidores, como la papa en Perú, entre un 4% y 7% más; entre el 5% y 10% por encima del café en Brasil, y el 10% o un porcentaje mayor respecto al arroz de Estados Unidos.

Cuando se mira la proporción, de 2006 a junio de 2013, entre el Índice de Precios al Productor y el Índice del Consumidor, puede verse un traslado de valor del primero al segundo o a eslabones de la cadena de distribución. Es decir, los agricultores, cuando venden sus productos, no recuperan totalmente los gastos de su canasta de insumos, incluidos combustibles y mano de obra.

Hay concentración de mercado. En 2010, cuatro empresas, varias de ellas encadenadas en torno a Monómeros Colombo-Venezolanos, produjeron y vendieron al por mayor más del 80% de cerca de 1’600.000 toneladas de fertilizantes, y tres fueron responsables del 90% de un total de 822.000 toneladas importadas, principalmente fuentes de nitrógeno, potasio y fósforo para elaborar mezclas físicas o complejos químicos con otros elementos.

Somos dependientes de proveedores internacionales como Rusia, Venezuela, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Los fertilizantes en el mundo se han encarecido. Su comportamiento como commodities, la concentración geográfica de sus orígenes como oligopolios, su ligazón con el precio de los alimentos y el reflejo del aumento de la cotización del petróleo y el gas han llevado el índice mundial de precios de 100 en 2005 a 217,53 en julio de 2013, y todo indica que no volverá a valores de antes de 2008.

Colombia, como importador neto, está en el peor de los mundos. Además de los impactos mencionados del mercado global y de la estructura oligopólica, hay, por exceso en la aplicación, uso ineficiente e insostenible de los fertilizantes, a tal extremo que “el 70% de las aplicaciones de nitrógeno y el 75% del fósforo se pierdan al fijarse en el suelo” (Conpes 3577).

Si se agregan los elevados costos de distribución interna, se devela, al final, el fracaso de la política de precios de “libertad vigilada”, fijada por el Gobierno mediante la resolución 387 de diciembre de 2011.

En la encrucijada en que está, la agricultura colombiana corre el riesgo de ser inviable y el costo de los insumos es factor agravante. De no corregirse a fondo la política pública correspondiente, con intervención efectiva en el mercado e incentivos adecuados, seremos “campeones mundiales” en precios y costos, tal como pasa con los medicamentos.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 62
  • Enviar
  • Imprimir
62
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fredy456

Lun, 08/26/2013 - 21:24
Eso de que en Colombia se consuma más fertilizantes por hectárea que en el resto del mundo no me cuadra, parece que subestiman el número de hectáreas cultivadas en el país (según ellos solo 3 millones) además aquí se cultivan dos cosechas por año, lo cual de por sí duplica la aplicación de fertilizantes .
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 11:49
"Los precios mayoristas de INSUMOS [AGRíCOLAS] como urea, fosfato diamónico (DAP) y el cloruro de potasio (KCl) oscilan, aproximadamente, ENTRE 25% Y 35% POR ENCIMA DEL PRECIO INTERNACIONAL, y los minoristas, en el mejor de los casos, se ubican en UN 15% MÁS del mayorista, cerca de 45% SOBRE EL PRECIO INTERNACIONAL". ¡QUÉ ABERRACIÓN!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 11:51
"HAY CONCENTRACIÓN DE MERCADO. En 2010, cuatro empresas, varias de ellas encadenadas en torno a MONÓMEROS COLOMBO-VENEZOLANOS, produjeron y vendieron al por mayor más del 80% de cerca de 1’600.000 toneladas de fertilizantes".
Opinión por:

Certero.33

Mar, 08/20/2013 - 11:51
EN EL 2007 LA SINIESTRA PIEDAD 'TEODORA' CÓRDOFARC RECIBIÓ US$135.000 POR PARTE DE 'MONÓMEROS COLOMBO- VENEZOLANOS' CON FINES FARCISTAS. ¡QUÉ ABERRACIÓN! ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4450351
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/20/2013 - 10:59
Y AHORA LO TIENE RECOJIENDO POPO DE CONEJO PA SUS PLANTITAS ........NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER . SR. MENDOZA .... LA VERDAD DUELE .
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/20/2013 - 11:17
PERO USTED SI ES MUY OBTUSO SR. MENDOZA , COMO ASI QUE YO PRETENDO GENERAR DICORDIA? ESO NO ME LO DIGA A MI . DIGACELO A SU MESIAS GENOCIDA , MARRULLERO QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS INFELICES DIAS DEL GOBIERNO SANTOS HACE DECLARACIONES , EN MUCHAS OCASIONES FALSAS Y LLENAS DE MALA INTENSION , CON EL SOLO PROPOSITO DE MANTENER AL PAIS AL BORDE DEL CAOS YA QUE SOLO ASI TIENE VALIDEZ SU GUERRERISTA Y RETARDATARIO DISCURSO POLITICO QUE TANTA POPULARIDAD LE HA GENERADO .
Opinión por:

Eneas48

Mar, 08/20/2013 - 10:55
Una razón muy elemental, el uso de los insumos agrícolas aumentó por el cultivo de la coca que estaba en todo su apogeo por parte de los narcotraficantes en el 83 y el uso de los narcoterroristas para la fabricación de todo tipo de explosi vos como la urea y el anfo, tambien se encareció el cemento y otros productos quese utilizan para el procesamiento y el afectado el campesino de cultivo pan coger que no pudo competir con los narcocapos.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/20/2013 - 09:50
GRACIAS A LAS INICIATIVAS ENGAÑOSAS Y CULEBRERAS DE QUIEN SE "VENDIERA"como el GRAN CAMPESINO , EL ADALID DEL AGRO , EL DEL CORAZON GRANDE Y LA MANO VELOZ . EL MISMO ENANO PARACO MENTIROSO Y GENOCIDA QUE NOS "GOBERNO" POR OCHO AÑOS , que le sirvieron TAN SOLO para convertir la economia nal. en un gran embudo , QUE SOLO PERMITE QUE HAYA UTILIDADES PARA LOS MISMOS CUATRO HIJUEPUTAS CACAOS DE SIEMPRE , Y QUE AHORA PRETENDE MANTENERSE EN EL PODER CONTANDO con la estulticia de sus fervorosos borregos. EL RESULTADO COMO ERA DE ESPERARSE , ES QUE COLOMBIA SIGUE SIENDO EL MISMO CAGADERO DE SIEMPRE , SOLO QUE AHORA ES EL MAS CARO DEL MUNDO ..........
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/20/2013 - 10:55
POR ESO LE DIGO , MI RESPETADO SR. MENDOZA , QUE SI EN COLOMBIA HAY TANTA GENTE BUENA Y TRABAJADORA COMO USTED , PERO A LA VEZ TAN CREDULA E INOCENTE , LA UNICA ALTERNATIVA SERIA MORIRNOS TODOS LOS POBRES Y CLASEMEDIOSOS , Y DEJARLE ESTE "PARA"ISO A URIBE Y SUS SECUACES....... NO SE ECHE CUENTOS , A USTED URIBE LO UTILIZO , LO JODIO , Y USTED NI CUENTA SE DIO , POR ESO LE DIGO .......
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 08/20/2013 - 10:50
Generar más Discordia en un país con tanto problema tan berraco, no está en nada. Que sacamos con que todo esté patas arriba y pa colmo de males gente como ud. quejandose como si eso solucionara algo? Hombre a los problemas ponerle pepa y dar soluciones duraderas. Ya salieron al Mercado los motores electro magneticos que nisiquiera toca enchufarlos para que generen energía, está el biocombustible, en días pasados Japón estrenó el carro que funciona con agua, en Argentina tienen el motor que funciona con Hydrogeno. No hombre el mundo le ayuda a los que se ayudan.
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 08/20/2013 - 10:40
No hombre como se le ocurre decir semejante disparate, el expresidente Uribe, como ud.nos indica no está en plan de acabar con los campesinos, todo lo contrario en montones de veces nos defendió. Pero por lo visto a ud. le consta y por eso nos dice semejante mano de sandeses!
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/20/2013 - 10:28
LA GASOLINA MAS CARA QUE EN COREA , PAIS QUE NOS COMPRA COMBUSTIBLES ; LOS PEAJES MAS CAROS DEL MUNDO , 90 KMS IDA Y VUELTA EN EL VALLE DEL CAUCA CUESTAN $42.000 ; LOS ABONOS AGRICOLAS AL DOBLE QUE EN PAISES HERMANOS NO PRODUCTORES DE ESTOS COMO PERU ; IMPUESTOS DEL IVA A LOS ABONOS DEL 16% , ALGO INCONCEBILE en un pais DONDE SE PRETENDE ACTIVAR A LA MORIBUNDA AGRICULTURA , ESENCIA EN SI MISMA DE LA IDENTIDAD Y LA IDIOSINCRACIA DE COLOMBIA . TLC OBTUSOS Y CESGADOS
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 08/20/2013 - 10:22
Aqui de lo que se trata es de proveerle al campesino y al país soluciones que nos generen ahorro y ganancia a todos con soluciones salímos adelante. Con mis soluciones el agricultor podra vender su producto por ser orgánico a un major precio. Cuenteneno Ajipique que soluciones nos presenta ud?
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 08/20/2013 - 09:41
Bueno a mis colegas agricultores que andan enrredados con la problematica. Esto funciona así: despúes de arar el suelo apliquele al suelo una Buena fuente de Nitrogeno antes de sembrar fácil siembre alfalfa, cultivela hasta sacarle unos 2 o tres cortes. Así se habrá encargado de nitrogenar el suelo. Are el suelo, siembre su semilla. y agreguele estiercol de vaca, de conejo aún major.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 08/20/2013 - 10:30
LA SOLUCION MI QUERIDO MENDOZA , ES LA QUE PLANTEA EL ENANO MATAPOBRES ....... LA SOLUCION UNICA PARA COLOMBIA ES EL GENOCIDIO .
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 08/20/2013 - 10:02
El estiercol de vaca, o aún major de conejo debera aplicarlos secos y desmenuzadas una vez la semilla reviente y comienzen a crecer las plantitas para alimentar de N a las maticas ya que el N. de la alfalfa alimentará los organísmos que se encuentran en el suelo.
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 08/20/2013 - 09:57
Una vez haya arado la tierra considere la posibilidad de aplicarle Green Sand, que le suplirá sus cultivos con humedad para los tiempo secos. Aplique una pequeña cantidad de elementos menores. Recuerde que en calar le ayuda montones a los suelos.
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 08/20/2013 - 09:53
Fosforo= Harina de hueso, ó harina de hueso vaporizda para un contenído del 21% ( Mataderos ) Potasio cenizas de Platano ( tallos y hojas y los platanos de descarte ) las plateaneras de Turbo, fácilmente pudieran proveer las cenizas para un 46%
Opinión por:

Fabian Larrota

Mar, 08/20/2013 - 09:00
AQUI ES DONDE UNO SE PREGUNTA DONDE ESTA EL ICA PARA ENSENARLE A LOS AGRICULTORES EL USO EFICIENTE DE ABONOS Y FERTILIZANTES Y ECOPETROL ACASO NO ES REFINERIA Y LA GRAN MAYORIA DE LOS FERTILIZANTES Y PESTICIDAS SE PRODUCE EN BASE A LA PETROQUIMICA, INDUSTRIA NACIONAL MANEJADA POR LAS ELITES EMPRESARIALES QUE NO VEN EL AGRO COMO UN NEGOCIO SINO COMO UNA PERDIDA POLITICAS MEDIOCRES PARA SALVAR EL AGRO
Opinión por:

javeram

Mar, 08/20/2013 - 08:32
Cuando entenderemos que en Colombia el precio de cualquier producto/servicio que implique costos de transportes difícilmente será competitivo comparado con otros países. Hace poco fue el tema cementero, hoy el autor propone los fertilizantes, y mañana cualquier otro producto, pero la realidad es que lo que encarece cualquier producto es el precio del flete. En Colombia pagamos uno de los precios más altos de gasolina de la región, eso obviamente impacta el precio que deben cobrar los productores/comercializadores. Lo invito a investigar cual es el marguen de utilidad que manejan las empresas productoras/comercializadoras de fertilizantes para que usted se sorprenda, y cuál es la contribución de los fletes en el precio final.
Opinión por:

Delineador

Mar, 08/20/2013 - 08:30
A TODO LO ANTERIOR SE DEBE SUMAR EL CONFORMISMO Y LA FALTA DE SENSIBILIDAD SOCIAL DE TODOS LOS COLOMBIANOS. TODOS SABEMOS Y CONOCEMOS LOS DIFERENTES MALES DE NUESTRO PAIS PERO NO HACEMOS MOVILIZACIONES Y MANIFESTACIONES MASIVAS ( SIN VIOLENCIA) EN LAS QUE SE EXPRESE EL INCONFORMISMO Y LA NECESIDAD URGENTE DE CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRO PAIS. DESAFORTUNADAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON GOBIERNISTAS Y DE MUY BAJA O CASI NADA DE ETICA Y COMPROMISO SOCIAL. CONTINUAR ASI ES CONTINUAR EN UNO DE LOS PAISES MAS DESIGUALES DEL MUNDO Y EN UN ESTADO FRACASADO. NO ES DIFICIL VER LA REALIDAD DEL PAIS
Opinión por:

Delineador

Mar, 08/20/2013 - 08:30
A TODO LO ANTERIOR SE DEBE SUMAR EL CONFORMISMO Y LA FALTA DE SENSIBILIDAD SOCIAL DE TODOS LOS COLOMBIANOS. TODOS SABEMOS Y CONOCEMOS LOS DIFERENTES MALES DE NUESTRO PAIS PERO NO HACEMOS MOVILIZACIONES Y MANIFESTACIONES MASIVAS ( SIN VIOLENCIA) EN LAS QUE SE EXPRESE EL INCONFORMISMO Y LA NECESIDAD URGENTE DE CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRO PAIS. DESAFORTUNADAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON GOBIERNISTAS Y DE MUY BAJA O CASI NADA DE ETICA Y COMPROMISO SOCIAL. CONTINUAR ASI ES CONTINUAR EN UNO DE LOS PAISES MAS DESIGUALES DEL MUNDO Y EN UN ESTADO FRACASADO. NO ES DIFICIL VER LA REALIDAD DEL PAIS
Opinión por:

sanosuke

Mar, 08/20/2013 - 08:27
esto es el reflejo de como se manipula un pais. se desestimula el agro y lo forzan a ser un pais minero; y lo peor de todo es que el colombiano se deja, como la ley 100 en salud, la reforma a la justicia y ahoro la famosa locomotora minera, para que defender paramos si lo que ha hecho todos los gobiernos si esos gobiernos que defienden muchos foristas como el de betancur, barco, GAVIRIA, samper, PASTRANA , uribe y ahora el de la reelecion de santos o el GOBIERNO DE TURNO, sigamos asi que asi vamos muy BIEN
Opinión por:

lr

Mar, 08/20/2013 - 08:21
Colombia es el líder de los precios altos y especulativos, se tiene ? a ABOCOL a Monomeros a FERTICOL? que producían fertilizanteso mas bien importaban materia prima y después de empacar la vendían sin ningún control de precios. En papa se aplican 3 sacos de 50 Kg por carga mas 2 bultos de gallinaza, asi los insumos de siembra son altos y se estila re-abonar y después todo el tema de agroquímicos, todos importados. Cual ventaja para los precios si los comercializadores suben como se les da la gana, a se pequeñísimo problemonon añadir el costo de combustibles, DESPUES LOS PEAJES Y DEMAS INSUMOS DEL TRANSPORTE. ASI RAPIDITO VALE LA PENA EMBRAR???? Cual competividad una vez mas legislar sin conocer e lo que lleva a la crisis
Opinión por:

caalza7

Mar, 08/20/2013 - 08:10
Gasolina, fertilizantes, medicamentos, salud, automoviles, tarifas de celular......que desgracia ser Colombianio, en lo que sí sobresalimos es en salarios miserables, corrupción, pésima educación y salud.....que desgracia ser colombiano, país de mierda
Opinión por:

santisimorostro

Mar, 08/20/2013 - 07:53
Y quien va a corregir las politicas de agro colombianos??? si Juanma Santos es el pone nalga principal de Obama y sus secuaces gringos de la gran puta.
Opinión por:

Delineador

Mar, 08/20/2013 - 07:47
Y DONDE DEJAN QUE TENEMOS EL CEMENTO , LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y DE CREDITO, Y LOS COMBUSTIBLES MAS COSTOSOS DEL MUNDO!!
Opinión por:

elmismito

Mar, 08/20/2013 - 08:08
Donde dejan el precio de la gasolina?
Opinión por:

santisimorostro

Mar, 08/20/2013 - 07:54
por donde lo mire, este pais ya lo vendieron, dentro de poco nos van a desalojar...esclavos ya lo sosmos.
Opinión por:

Delineador

Mar, 08/20/2013 - 07:47
Y DONDE DEJAN QUE TENEMOS EL CEMENTO , LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y DE CREDITO, Y LOS COMBUSTIBLES MAS COSTOSOS DEL MUNDO!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio