Colombia compró misiles para modernizar armamento de las fragatas

El acuerdo se firmó con una empresa coreana, ahora investigada por transacciones fraudulentas.

El Espectador
29 de noviembre de 2012 - 04:36 a. m.
Fragatas colombianas en las aguas del Mar Caribe / Andrés Torres
Fragatas colombianas en las aguas del Mar Caribe / Andrés Torres

La Fm reveló este jueves que el gobierno colombiano le compró al conglomerado coreano, LIG Next One 16 misiles tierra para modernizar cuatro fragatas, dos días después de que  sus directivos fueron detenidos por fraude. El ministerio de Defensa estudia el contrato por 90 millones de dólares.

El 21 de noviembre, la noticia en Corea del Sur era que varios directivos de LIG Next One, un conglomerado de 12 grandes empresas, eran detenidos por la justicia de ese país por fraude, más exactamente por emisiones fraudulentas de papeles comerciales por varios billones de won el año pasado. Los arrestados fueron Koo Chan-won, presidente de LIG CORP, la empresa matriz de L IG Nex1; su hjo mayor, Koo Bon-Sang y dos de sus colaboradores cercanos.

Dos días después de estos hechos, el 23 de noviembre, representantes de la Armada Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa firmaban con LIG Next One un contrato por 90 millones de dólares por la compra de 16 misiles tierra para modernizar cuatro fragatas.

Así lo reveló La Fm, que también informó que una de las empresas del conglomerado se declaró en quiebra y en Colombia nadie se percató de los hechos antes de firmar el contrato.

El embajador de Colombia en Seúl, Jaime Alberto Cabal, le explicó a La Fm que la embajada no fue informada de la firma de dicho contrato, aunque sí supo de las negociaciones que se venían adelantando.

“Aquí hay que distinguir varias cosas, este grupo tiene varias empresas asociadas, son un grupo grande y están especializados en la fabricación de armas. Esta es una de las empresas más grandes de Corea del Sur”, aclaró

El funcionario también dijo que esta empresa es una de las que más vende armamento en América Latina. “Este tema lo manejó directamente la Armada Nacional y el ministerio de Defensa. Nosotros, como representantes del gobierno colombiano, fuimos informados del cierre del negocio hace muy pocos días, pero la negociación llevaba cerca de dos años en un programa de reforzamiento de la Armada Nacional, que es en últimas la empresa que tiene que explicar los términos del contrato”.

Luis Manuel Neira, abogado del Ministerio de Defensa de Colombia, le explicó a la emisora que si bien el contrato se firmó, todavía no se ha desembolsado un solo peso y que se reunirán con representantes del gobierno coreano para analizar los detalles de esta noticia.

“Es una negociación de gobierno a gobierno, es decir, este contrato está respaldado por el gobierno de Corea del Sur. Cuando se hicieron los estudios, todo estaba en orden y el gobierno de ese país dijo que no había ningún problema. Acá se aplicaron todos los protocolos, las prácticas de control de riesgo y el resultado es que se el contrato se firmó el 23 de noviembre, en las instalaciones del ministerio de Defensa en presencia del embajador de Corea”.

El abogado también aclaró que cuando se enteraron de la situación por la que atraviesa la empresa, días después de la firma, le preguntaron al gobierno coreano del tema.

“Vamos a tener una serie de reuniones donde solicitamos de manera formal información sobre la evolución del caso del conglomerado económico, el segundo más grande de Corea”.  Y agregó: “Tenemos que sentarnos a estudiar cuál es el camino que vamos a tomar con relación con la suscripción el contrato, que tiene pólizas de garantía. El garante último de este contrato es el gobierno surcoreano. No hemos desembolsado un solo peso de contrato, todavía no se ha perfeccionado presupuestalmente, no ha tenido registro y está en suspendido entretanto no sea reciba la explicación del gobierno de ese país”.

Neira reveló que el día miércoles, los representantes del gobierno surcoreano dijeron que avalaban la compañía y hoy están citados en el ministerio de Defensa. “Dependiendo de lo que se diga en la reunión tomaremos una decisión en relación al contrato, y una de las alternativas que está sobre la mesa, es no concretarlo”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar