Publicidad
Nacional 19 Ago 2013 - 1:39 pm

Primer avión militar colombiano

Colombia construye su primer avión militar

El “T-90 Calima” constituye un nuevo reto cumplido tras avances como el desarrollo del primer avión no tripulado "drone”.

Por: EFE
  • 480Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-construye-su-primer-avion-militar-articulo-440914
    http://tinyurl.com/mu8npgc
  • 0
  • 103
Imagen del “T-90 Calima” / Foto: Tomada de www.militar.org.ua

 Colombia ha dado un paso firme en la industria aeronáutica con la construcción de su primer avión, bautizado como T-90 Calima en honor al pueblo precolombino con ese nombre, y que tiene uso militar.

El proceso comenzó en 2009, cuando la Fuerza Aérea y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) asumieron el reto de diseñar y fabricar un aparato de entrenamiento primario para pilotos que ha dado como resultado un ejemplo de innovación.

El centro de producción es un hangar de la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, situada en la localidad de Madrid, en el departamento de Cundinamarca y a 33 kilómetros de Bogotá, donde 112 hombres y mujeres trabajan desde entonces con el objeto de tener 25 aparatos listos a finales de este año.

Esas aeronaves reemplazarán a los Cessna T-41 Mescalero y Beechcraft T-34 Mentor, con más de 40 años de servicio, aclaró en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el teniente coronel Martín Zorrilla, coordinador general de la Fábrica de Aviones de la CIAC.

"A la fecha se han construido 13 Calimas, de 25 que deberán completarse en diciembre de este año", explicó el oficial, quien indicó que la sede de estas aeronaves es el Comando Aéreo de Combate número 7, ubicado en la ciudad de Cali.

Con la fabricación completa de esta serie "se habrá dado un paso fundamental para ser líderes latinoamericanos en la industria aeronáutica, después de Brasil", agregó Zorrilla.

Para ello, matizó, "es necesario estructurarnos mejor en la comercialización, conocer los servicios que podemos prestar como responsables de la producción y lograr que una autoridad aeronáutica avale el empleo de esta aeronave, lo cual puede demorar unos cuatro años".

Con capacidad para dos tripulantes, 8,8 metros de envergadura, 1.500 libras de peso, motor Lycoming IO-390 A1-A6 de 210 caballos de fuerza, velocidad crucero de 150 nudos y tren de aterrizaje fijo, en la construcción de cada T-90 Calima han sido invertidos unos 500 millones de pesos (280.000 dólares).

A futuro, aclaró el teniente coronel, "queremos bajar los costos para que sea un aparato que optimice los recursos que en él se emplean y volverlo competitivo para el mercado internacional".

Igualmente con este avión, fabricado con materiales compuestos probados por la NASA y elaborados a 270 grados Fahrenheit, lo cual le da mayor versatilidad y eficiencia, "se han podido superar los retos propios de un mecanismo único en el mundo porque se ajusta a las especificaciones de la geografía colombiana", aseveró.

"Ahora que tenemos el diseño del prototipo final, que reúne las mejoras que se le hicieron a las primeras unidades, nos dedicaremos a estandarizar la producción en serie y a hacer que el número 25 sea exitoso y nos lleve, incluso, a pensar en construir aviones con sistema de presurización", comentó.

La Fuerza Aérea y la CIAC, sostuvo, siguen "investigando para construir en Colombia los equipos de cabina, que son importados por su naturaleza técnica, y así ser completamente autónomos".

Con el Calima, la innovadora industria de Defensa colombiana ha cumplido un nuevo reto tras sus avances en el diseño y la construcción de fragatas y patrulleras para la Armada, así como con el desarrollo del primer avión no tripulado ("drone") que pronto estará operativo.

  • 0
  • 103
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Tenemos que hacer efectivos los contratos', el reto del viceministro de Energía
  • Activistas, contra la caza de delfines
  • Horror en el califato

Lo más compartido

103
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aerodrio

Dom, 11/17/2013 - 21:33
Hay varias imprecisiones: El avión calima lleva tres años de producción, así que no es novedad. Tampoco es el primer avión colombiano (si se refieren a diseño) los Tukano y Super tukano fueron diseñados en Colombia en los 80. En cuanto a ponerse en segundo lugar... México tiene 270 empresas aeronauticas en 18 estados, Argentina fabrica desde 1944 con gran éxito. Hasta los chilenos producen el "Pillán" del cual ya han vendido 134 unidades y están en la fase dos del proyecto.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 08/20/2013 - 13:09
Una de dos: o los de El Espectador no viven en Colombia, o tienen la cabeza en otro sitio. Este avión se lleva anunciando desde hace más de dos años. Tan es así que la misma nota dice que a la fecha "se han construido 13", o sea que la "novedad" es sólo para este periodico que más bien parece que estuviera en Utopía que en Colombia. De razón que delante de este periódico están otros periódicos incluso regionales: porque sí trabajan y escriben para Colombia.
Opinión por:

pebeco

Mar, 08/20/2013 - 07:37
..............y el primer mortero ..................CHI...PAQUE ........... Todo ello muy importante mientras la agricultura sa va al diablo
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Mar, 08/20/2013 - 09:56
AVION DE MIERDA PARA UN PAIS DE MIERDA..
Opinión por:

CANTALAPIEDRA

Mar, 08/20/2013 - 05:41
ARGENTINA FABRICA AVIONES Y HELICOPTEROS DESDE 1950. En la actualidad desarrolla nuevas versiones del PAMPA un avión turbo de combate, en la Escuela Militatar de aviones de Córdoba. El avión argentino PUCARÁ, diseñado y desarrollado en ese país participó en la guerra de las Malvinas...
Opinión por:

Jose Knecht

Mar, 08/20/2013 - 00:11
Ha de sentirse muy feliz esta gente, haciendo aviones. ¡Deben ser muy inteligentes!
Opinión por:

vicentochoa

Mar, 08/20/2013 - 00:11
JUMMM... POR QUE NO AVERIGUAN QUIEN FABRICÓ EL MOTOR DEL AVION??, el motor que es el alma de la aeronave!!
Opinión por:

Edgar Velez

Mar, 08/20/2013 - 07:39
Creo que se fabricó en el "Instututo Tecnologico Nicolas Maduro" de venezuela.
Opinión por:

telesur

Mar, 08/20/2013 - 00:10
DANTE, COLOMBIA NO DEBE SER VERSION DE NADIE!! NO SEA DISOCIADO. COLOMBIA DEBE DESARROLLARSE, PERO SOLO ES EL ISRAEL DE AMERICA, PERO SOLO POR LO MALA LECHE Y NO POR LA TECNOLOGIA Y DISCIPLINA.
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 21:39
para que ahora sí la jac les de en la mula a la jar
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 21:34
¡tenemos nuestro avión militar! ahora sí que tiemblen esos rusos, chinos y gringos. viva Colombia, pura pasión!
Opinión por:

Edgar Velez

Mar, 08/20/2013 - 07:43
Esa filosofia gaitanista es peor que la chavista. Obsoleta y retrograda. Asi que ubicate mas bien.
Opinión por:

glups

Lun, 08/19/2013 - 21:33
buena esa! por ahí es! toca es apostarle a la independencia total de tecnologías extranjeras...
Opinión por:

nhernandez

Lun, 08/19/2013 - 21:02
Y para q putas mas arsenal si no tienen 20 g de guevas? Ortega con dos chalupas los intimida. Pero eso si, para falsos positivos y darle bota a los ciudadanos son muy valientes estas gonorreas. Soldados de plomo, de pacotilla, solo sirven para edecanes de prepagos en Cartagena cada año en el concurso del calvo gay.
Opinión por:

elescribanomayor

Lun, 08/19/2013 - 19:35
con la fac santos se limpia el ojete despues de popociar ... santos es el maximo bandolero, el guerrillero mayor... el objetivo primario, cuando lo van a dar de baja, para celebrar ? ? ?
Opinión por:

elescribanomayor

Lun, 08/19/2013 - 19:33
alineaaarrrrrr el tecnico angarita se reporta para dar parte de un mal gobierno, con la mision de dar de baja al bandido conocido como juan manuel santos........ comuniquese y cumplase, madrid-cnd
Opinión por:

jbtitos

Lun, 08/19/2013 - 19:32
retardado mental de Munra, si Sab Miller, pagara impuestos cuantos aviones de guerra construirian en Colombia..??--------------------------http://www.clubdarwin.net/seccion/negocios/sabmiller-es-acusada-de-evasion-de-impuestos
Opinión por:

elescribanomayor

Lun, 08/19/2013 - 19:32
ja ja ja ja , ese avioncito, se lo pueden meter ojete arriba.... pues gracias a santos, en menos de 10 años NO HABRA NADA...... NADA DE TERRITORIO QUE CUIDAR....... ya perdimos el mar de san andres, el proximo año, es el referendo en el archipielago para definir la indpendencia de locombia, santos les regalara tierras a las farc..... venezuela tomara arauca y guajira, mejor dicho.............................. ese avioncito sera para patrullar por la sabana de bogota, que gracias al hijo de perra de santos, sera el UNICO TERRITORIO QUE LE QUEDARA A ESTE CAGADERO DE PAIS. muerte colombiaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

dante777

Lun, 08/19/2013 - 19:12
Colombia debería aspirar a ser el Japon o la Alemania de América latina, pero para eso hay que invertir en educación y en programas que promuevan el desarrollo científico y tecnológico. Debemos de dejar de pensar en el sexo de los ángeles, salir de la edad media y acabar de una vez por todas con la humanidades que no sirven para nada y destinar los escasos recursos en formar ingenieros, científicos e investigadores.
Opinión por:

CRISTIANO579

Mar, 08/20/2013 - 07:09
en la calle del cartucho hay muchos de esos científicos e ingenieros, nada les sirvió.
Opinión por:

dante777

Lun, 08/19/2013 - 19:42
La gran mayoría de los estudiantes universitarios estudian derecho o carreras vinculadas con las humanidades, carreras de hablar mierda, mientras que las matemáticas, las ciencias básicas y las ingenierías están prácticamente abandonadas y ni siquiera reciben recursos para investigar. Todos los países desarrollados están acabando con la humanidades, los únicos que seguimos metiendole recursos a esas pendejadas somos los latinoamericanos.
Opinión por:

dante777

Lun, 08/19/2013 - 19:35
Cuénteme CARV ¿para que sirven las carreras de sociología, teología, estudios de genero entre otras pendejadas? El país se gasta miles de millones de pesos para subsidiar a unos vagos que van a hacerse pajas mentales con Marx y formar guerrillas o a filosofar sobre amigos imaginarios y dogmas pendejos. Estamos desperdiciando la mayoría de nuestros jóvenes y de los recursos en carreras que no sirven para nada.
Opinión por:

CARV

Lun, 08/19/2013 - 19:24
Las 'materias' (disciplinas académicas) conocidas como 'Humanidades' son muy valiosas herramientas para 'abrir el intelecto' e 'ir más allá' de los temas (muy importantes y útiles) puramente 'prácticos' y 'manufactureros'. Precisamente, para poder criticar y proponer la importancia y las prelaciones en cuanto a la formación que se debe dar a los jóvenes, es necesario apoyarse en las 'humanidades' (Historia, Derecho, Geografía, Idiomas, Economía Política, Administración, ...). Sin una adecuada formación en 'humanidades' los técnicos serían sólo unos peones o unos 'robots'. Nunca podrían concebir ni diseñar ni construir algo como un (verdadero) avión.
Opinión por:

dante777

Lun, 08/19/2013 - 19:08
Santos había prometido que destinaría buena parte de las regalías a desarrollo científico y tecnológico y al final no hizo nada. No se han construido parques científicos y tecnológicos, el único que existe es el de Antioquia, los demás producen cucos pantalones y otras pendejadas que de tecnológico no tienen nada. Por último los ingenieros y científicos del país trabajan con las uñas y los pocos doctores que tenemos se van para EEUU o Europa por falta de oportunidades.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Lun, 08/19/2013 - 18:47
estos aviones los fabrican los grajeros en australia y nueva zelanda con las herramientas de la finca y no se demoran tanto ni hacen tanta alaraca.
Opinión por:

CARV

Lun, 08/19/2013 - 19:29
¿Qué partes del avión se 'producen' realmente en Colombia? Si se hace una desagregación tecnológica, nos encontraremos con que ni la pintura es realmente producida en nuestro país (Colombia no tiene la industria química necesaria para producir colorantes).
Opinión por:

dante777

Lun, 08/19/2013 - 19:01
Los granjeros lo ensamblan, no lo fabrican. Aquí se produce buena parte del avión, esa es la diferencia.
Opinión por:

dante777

Lun, 08/19/2013 - 18:39
Ojala se mantenga este proceso, si se sigue como vamos tal vez en 10 años COCTEMAR pueda estar construyendo acorazados, destructores o submarinos y CIAC aviones cazas, helicópteros o aviones comerciales. Falta mucho pero se a avanzado bastante.
Opinión por:

dante777

Lun, 08/19/2013 - 18:51
Se esta trabajando con Embraer de Brasil en la construcción de cazas y de transferencia de tecnología, no se porque le duele que el país avance. Embraer empezó así y hoy fabrica aviones civiles y genera miles de empleos en Brasil.
Opinión por:

dante777

Lun, 08/19/2013 - 18:36
Ya mamertos poco a poco lo vamos mejorando, COCTEMAR empezó reparando barcos y hoy ya produce fragatas, CIAC empezó realizando reparaciones muy básicas a los aviones y ya son capaces de construir un avión.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio