Publicidad

Colombia cuenta con un reactor nuclear renovado

Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México.

El Espectador
20 de septiembre de 2012 - 12:36 p. m.
Colombia cuenta con un reactor nuclear renovado

El Reactor Nuclear de Investigación IAN R-1, dispone de nuevos equipos de Instrumentación y Control que permiten desarrollar esquemas de investigación geológica y de aplicación a los procesos de diagnóstico y exploración de recursos hidrocarburíferos y mineros, informó el Servicio Geológico Colombiano.

Esta nueva instrumentación fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México, y brinda al Reactor Nuclear una actualización y una vida útil adicional de 40 años.

La actualización se desarrolló mediante el Programa de Gestión del Conocimiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que firmó un convenio marco con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), donde se asignaron recursos para promover el Programa Estratégico de Energía Nuclear en Colombia, dice el informe de prensa de la entidad estatal.

En 2009, el Servicio Geológico Colombiano, con la participación del Centro Internacional de Física (CIF), firmó un Convenio Especial de Cooperación con Colciencias para adecuar el Reactor Nuclear y los laboratorios asociados.

El proceso de selección de la firma encargada de los estudios, fabricación e instalación de los nuevos equipos de Instrumentación y Control del Reactor Nuclear se hizo mediante invitación internacional, en el que participaron las empresas INVAP de Argentina, General Atomics de los Estados Unidos, y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ).

Luego de la evaluación de las propuestas, fue seleccionado el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ), que gracias a su alto grado de responsabilidad y compromiso, desarrolló esta tecnología de control de Reactores Nucleares y la instalación de la nueva Instrumentación y Control, diseñada bajo los estándares internacionales de seguridad establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), remarca el informe de prensa.

El Servicio Geológico Colombiano es el encargado del Programa Estratégico de Energía Nuclear en Colombia, como administrador y operador del Reactor Nuclear de Investigación IAN R-1, de la Fuente de Irradiación Gamma, del Laboratorio Dosimétrico de Calibración Secundaria, así como de otros temas asociados a las ciencias nucleares y de protección radiológica y Seguridad Nuclear.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar