Publicidad

Colombia desaprueba presencia política de las Farc según Barómetro Internacional

Según el análisis, los resultados representan un nuevo desafío que deberá afrontar el Gobierno Santos "para sostener el apoyo público al proceso de paz".

EFE
29 de julio de 2014 - 08:55 p. m.
Colombia desaprueba presencia política de las Farc según Barómetro Internacional

La mayoría de los colombianos apoyan una solución negociada del conflicto armado que sufre el país pero desaprueban la presencia política de las Farc como una organización legítima en el sistema colombiano en el postconflicto, según el Barómetro de las Américas 2014 divulgado este martes.

Este organismo que cada año publica estudios académicos de alta calidad y documentos pertinentes para las políticas, analizó en el informe "Perspectivas" la receptividad del público hacía una hipotética participación y victoria electoral de los ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sistema político del país.

En el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en la Habana desde noviembre de 2012 se incluye la posibilidad de que el grupo armado se postule a determinados cargos políticos del país.

Según el estudio, a nivel general, un 53,7 % de los encuestados no aceptarían una hipotética victoria de las Farc en las elecciones locales de 2015, frente a un 35,1 % que si lo haría.

En concreto, a nivel local en las zonas de conflicto, los resultados de la encuesta establecen que un 45,5 % de los encuestados no aceptaría el resultado electoral frente a un 38,5 %.

El barómetro de las Américas determinó que "los que viven en las zonas más afectadas por el conflicto con las Farc parecen ser un poco más abiertos a la búsqueda de un camino que permita a la guerrilla convertirse en un actor legítimo en la democracia de Colombia en comparación con los colombianos que no viven en las zonas de conflicto".

En cuanto a una solución negociada del conflicto armado, los resultado de la encuesta realizada con datos de 2013, pero dados a conocer este año, establecen que existe un apoyo mayoritario en la búsqueda de la paz, lo que, según el informe, sugiere que "la mayoría de los colombianos ve las ventajas de una negociación para poner fin al conflicto"

Así, cerca de 60 % de los encuestados en las zonas más afectadas por el conflicto apoyó la idea de negociar con la guerrilla frente al 53 % de la muestra nacional.

En cuanto a la aceptación de las Farc en la democracia de Colombia, el informe resalta el fuerte nivel de desaprobación existente entre los colombianos durante varias propuestas concretas que permiten una presencia política de las Farc en el sistema colombiano.

No obstante, a nivel local, en un hipotético escenario de una victoria electoral de las Farc, el porcentaje de aceptación es mayor que a nivel nacional.
"Estos resultados son un tanto contradictorios y sugieren que, si bien aún queda un poco de resentimiento y de oposición a las FARC, sí existe una predisposición subyacente entre muchos colombianos, en particular los de las zonas de conflicto, a aceptar una solución política al conflicto, incluso si esto significa aceptar una victoria electoral de las Farc", manifestó el informe.

"No es sorprendente que los más propensos a apoyar esa ruta son los partidarios de la democracia como sistema político", sentenció la información.

Según el Barómetro de la Américas, este análisis, basado en datos de la opinión pública, representa, en muchos sentidos, "el próximo desafío del gobierno de Santos para sostener el apoyo público al proceso de paz".

El Barómetro de las Américas, cubre todo el Norte, Centro y Sur América, así como el Caribe y está financiado por agencias de cooperación de diferentes Estados, así como por socios locales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar