Colombia, el tercer país más desigual de Latinoamérica

El primer lugar lo ocupa Brasil y le sigue República Dominicana.

El Espectador
10 de octubre de 2013 - 02:34 p. m.

ONU Hábitat presentó un estudio que fue realizado en 20 años (1990 - 2010) durante el Foro Urbano Nacional, liderado por El Espectador, relacionado con inequidad en América Latina. Este jueves se conocieron resultados alarmantes de desigualdad en Colombia.

Eduardo López, director de Investigación y Monitoreo ONU Hábitat Nairobi, dijo que el estudio arrojó que Colombia es el tercer país más desigual de Latinoamérica y contó cuáles son las 13 ciudades más desiguales del país: Medellín, Cali, Cúcuta, Bogotá, Manizales, Montería, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga.

El estudio, denominado 'Reduciendo la brecha urbana de ingreso', se hizo con base en comparativos mundiales no solo de cómo se distribuye el ingreso sino también los salarios cuando se habla de ganancias.

"Cuando hay desigualdad hay tensión social. La desigualdad es un monstruo de muchas cabezas. La desigualdad reduce las oportunidades, los recursos, el espacio, el consumo", explicó López.

La investigación se concentró en 18 países de Latinoamérica y en cerca de 300 ciudades. De acuerdo a información suministrada por ONU Hábitat, América Latina es la única región que reduce la desigualdad. Las demás regiones del mundo la están incrementando.

"Hasta hace poco se pensaba que la desigualdad era producto del desarrollo. Con este informe no intentamos ser alarmistas, el objetivo es ver cómo esta información la traducimos en políticas para mejorar. Cuando estábamos haciendo el estudio nos preguntábamos por qué en Colombia la desigualdad es tan alta y pensamos que es por los ciclos que han atravesado las ciudades debido al conflicto armado. En estos 20 años nos dimos cuenta que la pobreza urbana se redujo en 40 por ciento. Y los tugurios, que son la cara evidente de la pobreza, pasaron de 35 a 15 por ciento", concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar