Colombia, entre los países donde la SIP prende las alarmas por libertad de prensa

La entidad señala que países como Haití, Chile y Colombia cuentan con leyes que permitirían la intromisión de órganos de control en contenidos editoriales.

EFE
21 de octubre de 2014 - 07:29 p. m.
Colombia, entre los países donde la SIP prende las alarmas por libertad de prensa

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este martes en Santiago de Chile su 70ª asamblea general con un llamado de alerta sobre el "marcado deterioro" que ha sufrido la libertad de expresión en América en el último semestre.

La entidad puso el acento en su cita anual, en la que participaron más de 300 delegados y conferenciantes de 22 países, en el retroceso de la libertad de prensa motivado, principalmente, por un aumento de la censura, tanto directa como indirecta, y de la violencia física contra los periodistas.

Según la SIP, once periodistas han sido asesinados en los últimos seis meses en América Latina a manos del crimen organizado, sicarios del narcotráfico y grupos parapoliciales vinculados a gobiernos.

Honduras y Paraguay registraron cada uno tres asesinatos de periodistas, mientras que en México sucedieron dos casos más y un informador fue asesinado en El Salvador, Colombia y Perú.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo a Efe que la violencia contra los profesionales de la prensa se ha convertido en una "masacre" que además provoca un efecto de "autocensura" en los periodistas.

La SIP denunció que más allá de estas muertes, periodistas en casi todos los países de América sufrieron agresiones físicas, especialmente en Venezuela, donde "las fuerzas policiales y grupos parapoliciales a órdenes del gobierno han dejado un saldo de varios periodistas heridos", señaló la entidad en sus conclusiones.

También se registraron agresiones contra periodistas durante la cobertura de procesos electorales en Bolivia, Brasil y Perú, así como durante las protestas sociales en la ciudad estadounidense de Ferguson y en algunas ciudades brasileñas.

La SIP denunció la censura a los medios de comunicación en las campañas electorales de la elecciones en Brasil y Bolivia, país este último en el que la oposición al presidente Evo Morales "vio limitada la propaganda política" un mes antes de los comicios.

El organismo sostuvo que también se censuró a medios en Ecuador a través de un fallo de la Corte Constitucional que ratificó lo establecido en la Ley de Comunicación, que convirtió la labor periodística en un "servicio público".

"Como parte de esta burda censura, un órgano de control de contenidos sancionó a 25 medios y cuatro periódicos debieron dejar de publicar", indicó la SIP, que agrupa a los dueños y directores de 1.300 publicaciones de toda América, con una circulación global de 43 millones de ejemplares.

La organización denunció también que el Gobierno venezolano sigue negando divisas para la compra de insumos para los medios impresos, lo que ha provocado problemas de escasez de papel en 30 periódicos y otros 12 rotativos dejaron de publicarse por ese motivo.

Claudio Paolillo aseguró que los gobiernos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba han construido "un andamiaje de constituciones y leyes" para poner cerco a la libertad de prensa.

En países como Haití, Chile y Colombia, la SIP denunció que hay leyes que dan pie para que el gobierno y órganos de control puedan "entrometerse" en contenidos y criterios editoriales.

Además, la falta de transparencia y el acceso a la información pública siguen siendo un escollo para el libre ejercicio del periodismo en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, y República Dominicana.

En Estados Unidos, señaló la SIP, el Gobierno de Barack Obama mantiene su tendencia de prohibir a funcionarios hablar con la prensa, mientras la seguridad nacional se ha convertido en el argumento para restringir el acceso a la información desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

También se constató un agravamiento de la concentración de medios gubernamentales en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, un problema que, según Paolillo, también ocurre en el sector privado.

La noticia más positiva del último semestre, destacó la SIP, es la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia de Paraguay, que se espera que sea un incentivo para otros países de la región que todavía no la tienen.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar