Publicidad
Nacional 14 Ene 2013 - 10:00 pm

Hallazgos de la UIS y la U. Nacional

Colombia no sabe cuánta hambre padece

Investigadores aseguran que la metodología con que Colombia calcula su seguridad alimentaria es imprecisa.

Por: Redacción Vivir
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-no-sabe-cuanta-hambre-padece-articulo-396603
    http://tinyurl.com/asya8su
  • 0
  • 117
insertar
Se estima que 20 millones de colombianos no tiene acceso a una canasta familiar básica.

En Colombia, cerca de 20 millones de personas no tienen acceso a los productos básicos de una canasta familiar: según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 34,1% de los colombianos vive en la pobreza y otro 10,6% en la indigencia.

Si estas cifras se comparan con las entregadas por la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), publicada en 2010, según la cual el 42% de los hogares del país padece hambre, quizá los datos permitan llegar de nuevo a la conclusión de que la pobreza y la mala nutrición van de la mano.

Pero más allá de las cifras, un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y de la Universidad Nacional de Colombia están seguros de que la metodología con que Colombia viene calculando el índice de seguridad alimentaria desde 2005 está lejos de entregar un panorama preciso sobre la verdadera situación dentro de las familias.

A partir de un estudio realizado con 432 hogares de Bogotá, Bucaramanga, Tenjo y Sibaté, los investigadores encontraron que el índice de hambre que señala que, en promedio, 42 de cada 100 hogares se encuentran en esta condición se queda corto para estas regiones, situación que reflejaría lo que puede estar ocurriendo en el resto del país. Asimismo hallaron que, en el mejor escenario, 36 de cada 100 hogares, como mínimo, estarían padeciendo hambre, y, en el peor, 87, como máximo.

En la investigación financiada por Colciencias y que tomó alrededor de dos años, los académicos detallan cómo el uso de la “escala del hambre” (referencia internacional validada en Colombia por estudios de la Universidad de Antioquia) para la realización de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (la última de este tipo que se ha hecho en el país) llenó el panorama de datos imprecisos, gruesos y generales, que no permiten visibilizar qué tan bien están comiendo los colombianos.

“Estas son escalas atractivas porque entregan resultados rápidos y son baratas, pero poco rigurosas. Incluyen, por ejemplo, preguntas como: ¿usted en los últimos días se ha preocupado por falta de dinero para comprar alimentos? Hasta una persona de estrato 6 se preocupa por esos temas. Consideramos que las escalas no sirven. Los hogares quedaron mal clasificados”, dice el líder del estudio, Óscar Fernando Herrán, director del Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares de la UIS.

Lo preocupante es que la Ensin, hecha por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Profamilia, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, es un referente nacional importante para el direccionamiento de políticas públicas.

La pregunta que se hacen los investigadores es: por qué si el Estado cuenta con un departamento de estadística como el DANE y un monitoreo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no analiza y utiliza parte de estos datos para generar información precisa en lugar de “invertir dinero en estudios de poco rigor con escalas que no garantizan mecanismos serios de medición”, dice Herrán.

La también investigadora Sara del Castillo, coordinadora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsán), explica que las investigaciones sobre seguridad alimentaria deben cambiar la forma como recogen sus datos.

Una alternativa sería complementar los estudios con métodos como el recordatorio 24 horas, cuyo propósito es evaluar periódicamente la nutrición de una persona o familia, a lo cual habría que sumar pruebas en las cuales se examinen las medidas del cuerpo humano y se las relacione con la alimentación (antropometría).

Para la experta, es necesario hacer estudios más precisos, acompañados de recordatorios de dieta y mediciones más cercanas a la realidad de lo que consume la gente y combinadas con información de valoración de la situación nutricional.

Aunque la aplicación de estas metodologías, advierte el profesor Herrán, es más costosa e implica mayor trabajo, de esta manera entregarían, sin duda, un panorama más claro de cómo se está alimentando Colombia, un país en el que, a pesar de ser despensa de alimentos, sigue padeciendo hambre.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 117
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos
  • Don Omar sale en libertad tras arresto, con grillete eléctrico y pagar fianza

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
117
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juanjla

Lun, 01/21/2013 - 13:29
Claro pero somos el país más feliz del mundo!!
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 01/19/2013 - 20:36
Sin duda lo unico q ha podido descubrir el DANE es cuando les pagan y mas nada
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 01/19/2013 - 20:33
oigan, alertaaaaaaaaaa!, urgenteeee, ultimas noticias; los del DANE, fueron capaces de descubrir q no saben cuanta hambre aguantan miles de Compatriotas.
Opinión por:

THE TRULY

Jue, 01/17/2013 - 22:45
CUAL HAMBRE, SI ESTAMOS LLENOS DE MERMELADA!
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Jue, 01/17/2013 - 11:25
Con la calaña de banqueros, industriales, empresarios, incluso, microempresarios que tenemos y campañas presidenciales financiadas por estos "ciudadanos" especializados en "el arte de la explotación", y en el arte de "comprar gobernantes", ¿qué otra cosa puede recibir el pueblo colombiano? Miseria, sólo miseria. Cada quien da de lo que tiene. Eso es lo que el poder tiene y eso es lo que da.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 01/16/2013 - 23:05
El hambre no nos deja
Opinión por:

saulo1

Mie, 01/16/2013 - 16:50
NO ES COSA NUEVA. DE LA MISMA MANERA CALCULAN EL IPC. NO SE SABE DE DONDE DIABLOS SACAN LOS DATOS DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y DEMÁS.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 01/15/2013 - 22:14
lo grave del asunto es que no se aporvechan la produtividad del suelo y de los espejos hidricos en produccion de proteinas: vitaminas, minerales en ofertasvegetales, animales y fitogénicas , sin embargo se dilapida y se malgasta los escasos sueldos en alimentos de mala calida, baja nutrición e importados atentando contra la soberanía alimentaria y desmejorando la culinaria .
Opinión por:

www.mapadehambre.com

Mar, 01/15/2013 - 19:41
Miles de veces se ha hecho loby a ICBF, Ministerio de proteccion, Secretaria salud, alcaldias, sec. integracion social, etc. OBSAN sabe de nuestro desarrollo aqui manifestado , INGENIERIA aplicando tecnologia de punta compuesto por los Macro Observatorios y los Micro observatorios, aplicando TIC normas, procesos, procedimientos, resoluciones, recomendaciones (OMS.. ) para determinar incidencia y prevalencia de antropometria, consumo, habitos, anamnesis clinica nutricional individual y consolidada), ... buscamos la adhesion de la sociedad civil, y continuamos adelante sobre la vergonzosa realidad por estos verdaderos sujetos ruines, simples estudios y + estudios desangrando al estado con el negocio del HAMBRE. Fundacion Hambrunas y Gorditos. busca apoyo para frenar la nefasta admon.
Opinión por:

livamue

Mar, 01/15/2013 - 18:57
Esto es la democracia que tanto nos venden, donde un puñado se hacen ricos a costa del pueblo, Colombia país clasista donde es una utopía que haya educación, sanidad y trabajo de Calidad, un país rico donde el 42 por ciento de su gente pasa hambre, es un país gobernado por ineptos de solo responde a intereses oscuros, pero ya les llegará su cobro de cuenta, se darán con la puerta en las narices aquellos que se hicieron de oro a costa de gente buena
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/15/2013 - 22:24
No hay qué esperar que les llegue el cobro de Cuenta ... la Historia No se hace Sola ... la Hacen los Hombres y Mujeres de Carne y Hueso ... Necesitamos una Nueva Colombia: en Paz con Justicia Social ... en Paz con Democracia Real y No Sólo Formal ... Con Soberanía ...
Opinión por:

aldok

Mar, 01/15/2013 - 16:33
topol, tiene cerebro de gallina ,la "U",es un partido unidos para robar y los rojos y azules idem.
Opinión por:

guillermolu

Mar, 01/15/2013 - 13:30
Y asi se jactan los banqueros de ser los personajes mas exitosos del pais. Exito basado en la miseria de los demás, pero ya les llegará la justicia divina a todos estos delincuentes.
Opinión por:

default

Mar, 01/15/2013 - 12:56
Ok...esta pregunta deberia hacerla a los ladrones del gobierno....por que como lo ven..el salario minimo es un insulto..ademas las personas del comun (si es que tiene trabajo) no gana mas de 600.mil pesos...los ladrones del gobierno ganan millones... y se roban mas...a ellos les deberia pesar esas cifras..por que hacer sentir mal a nosotros por la culpa de la corrupcion?
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 01/15/2013 - 12:56
Y q' tal del Hambre de Justicia Social? Solo cuando las/los ciudadamnos de este pais nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a la problematica Nal.,sabriamos q' es?,como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental,dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.Vamos,atrevamonos a hacer ese cambio,NO es una Utopia es algo tangible,real.
Opinión por:

agualongo

Mar, 01/15/2013 - 11:17
El Dane, el minsalud y el Icbf son entidades parasitarias a quienes les gusta recibir órdenes de arriba para acomodar sus datos, cifras, encuestas y 'estudios'. Un país tan inequitativo como Colombia sigue teniendo modelos infames frente al tratamiento de la pobreza, del hambre, del desempleo y de la mala calidad educativa. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

aldok

Mar, 01/15/2013 - 16:40
el D.AN.E., es una entidad que da lastima porque no le pega a nada y las demas entidades no msirven si no para cobrar el sueldo.
Opinión por:

anton chigurn

Mar, 01/15/2013 - 11:07
"Colombia no sabe cuánta hambre padece" (,,,), principalmente porque los políticos la ocultan detrás de las pomposas estadísticas de la "prosperidad democrática": que, desde luego, ni es prosperidad ni es democrática. Recuérdese que, según el "godito" Borges: "Democracia: es una superstición muy difundida; un abuso de la estadística". Y prosperidad es aquella sustancia incorpórea, aquel símbolo, que sólo es real en la cabeza (hueca) de los políticos. Pícaros que sí saben para qué sirve el DANE: para que les den las estadísticas que ellos les pidan, no las que hay...
Opinión por:

SRP-VC

Mar, 01/15/2013 - 11:03
Del petroleo refinado se extrae la gasolina, el diesel ..ACPM..,el keronene,el asfalto, la prafina, la brea , etc.Del niquel mas el hierro de paz del rio se obtiene el ACERO que se importa mucho dolares, del carbòn se obtiene ENERGIA ELECTRICA plantas que generan miles de puestos de trabajo y se exporta como producto terminado. De la produccion de 1500.000 barriles diarios de petroleo.. pròxima produciòn..se puede montar 10 refinerias para refinar 1000,000 de barriles diarios de gasolina , exportar la mitad y consumir el otro 50% a precos muy bajos para todos los colombianos. Este otro fenòmeno es el HAMBRE de nuestro pais. Los colombianos de bien somos mas,obtemos por una demodracia real, representativa y participativa de todos.
Opinión por:

motores4v

Mar, 01/15/2013 - 10:37
Colombia sí sabe cuanta hambre padece, lo que sucede es que la poblacion le gusta ser mantenida y los politicos, el gobierno y las clases mas favorecidas engordan las vacas sagradas para unas pocas familias, por eso nuestro país es el numero uno en el silencio de esta tragedia.
Opinión por:

wicavel

Mar, 01/15/2013 - 10:37
Son unos muertos de hambre... y viven hablando basura del Gobierno de Venezuela..... esto para riplay. jajajaja
Opinión por:

wicavel

Mar, 01/15/2013 - 10:35
Porque sera que los mas muertos de hambre son los que se creen de derecha?
Opinión por:

SRP-VC

Mar, 01/15/2013 - 10:29
Los Colombianos de bien somos mas, y queremos una patria sin mas guerras internas. Los colombianos de bien somos mas y queremos un pais que impida el saqueo por mas de cien años de sus riquezas ,petroleo, carbòn,nìquel,minerales preciosos,productos agricolas, maderas, etc. Este fenomeno es el HAMBRE de los Colombianos.Apoyemos una democracia real.
Opinión por:

Topol-M

Mar, 01/15/2013 - 10:34
el fenomeno del hambre en colombia se origina por otras cosas.. entre ellas la ignorancia si la ignorancia.. la gente pobre prefiere comprar un litro de aguardiente a 3 cubetas de huevos.. tienen hijos pensando que es una inversion... no ahorran ni se educan ya que al tener un hijo existen otras prioridades....
Opinión por:

Topol-M

Mar, 01/15/2013 - 10:35
el fenomeno del hambre en colombia se origina por otras cosas.. entre ellas la ignorancia si la ignorancia.. la gente pobre prefiere comprar un litro de aguardiente a 3 cubetas de huevos.. tienen hijos pensando que es una inversion... no ahorran ni se educan ya que al tener un hijo existen otras prioridades....
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 01/15/2013 - 10:17
A LAS NEO MALTUSIANOS LES PREGUNTO. ¿POR QUÉ CHINA QUE TIENE LEJOS MAS DE MIL MILLONES DE CHINOS ES HOY EN DÍA EL PAÍS QUE ES CONSIDERADO EL DE MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL MUNDO? FÁCIL DE CONTESTAR. EL FACTOR POBLACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO. ¿O ES QUE ALEMANIA, O EE.UU. TIENE DOS HABITANTES? NO ALEMANIA, ES LA MITAD DEL TERRITORIO LOCOMBIANO Y ES MÁS POBLADO QUE NUESTRA POBRE LOCOMBIA. ¿ENTONCEN? TAMBIÉN SENCILLO. ALLÁ PAGAN IMPUESTOS Y NO SE LO ROBAN. ALLÁ ES DELITO Y DA CÁRCEL. AQUÍ, EN CAMBIO, LA NUEVA ÉTICA LOS APLAUDEN Y PROTEGE. LAS EXCEPCIONES TRIBUTARIAS A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS Y LAS GRANDES NACIONALES EN LOCOMBIA TIENE LOS "HUEVITOS" QUE SANTOS LE CUIDA AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO COLOMBIA EN TODA SU HISTORIA. SINO VEAN LA RECIENTE REFORMA TRIBUTARIA.
Opinión por:

motores4v

Mar, 01/15/2013 - 10:42
No pues TOPOL nos salio rico e ignorante, que filosofia emana de sus palabras, quisera recibir unas clases de sociologia de este magnate.
Opinión por:

Topol-M

Mar, 01/15/2013 - 10:22
no compare alemania con colombia es comparar la miel con las churrias.. aprendieron que el mamertismo es de fracasados e inutiles y despues de la caida del muro son potencia mundial en muchos aspectos..
Opinión por:

josa

Mar, 01/15/2013 - 10:06
A estos flagelos del hambre y la pobreza absoluta, debemos agregarle la falta de educación pública y meter en cintura a la educación privada, la salud sigue en grave estado y al parecer el régimen del maquillado juan marihua.... santos no tiene la capacidad de arreglar estos asuntos importantes para el bien de la nación y de los menos beneficiados, yo siempre recuerdo los pundos de gobierno en la inscripción de las candidaturas del rufían de esquina y la del maquillado, coincidieron dos, por lo menos, una fue juara hacer de colombia una nación justa, con equidad social y justicia para todos, también prometieron acabar con la pobreza y las cifras los desmientes a los dos, que se jactaban en los medios decir que colombia había progresado en estos casos puntuales, gravedad porque el pais no c
Opinión por:

Topol-M

Mar, 01/15/2013 - 10:06
como buenos fracasados todos los colombianos tienden a culpar al gobierno.. les comento que la verdadera razon por la cual hay desnutricion es la maldita sobrepoblacion.. los pobres se reproducen como ratas, pensando en ese estupido dicho *********** un niño siempre nace con un pan bajo la manga **************
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio