Publicidad

En Colombia no se recicla lo suficiente

En Bogotá solo se recupera el 3,9% de los residuos.

Redacción Nacional
11 de julio de 2014 - 10:19 p. m.
En Colombia no se recicla lo suficiente

Según el informe de Bogotá Cómo Vamos, en Colombia se producen 25.000 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales solo el 13% se recuperar e integran en el ciclo productivo. Además, el 7% se recupera, moviliza y comercializa por recicladores, sin embargo, no se recicla lo necesario en las principales ciudades.

El documento ‘Informe sobre la política pública de inclusión de recicladores de oficio en la cadena de reciclaje’ resalta que Bogotá es la ciudad que más residuos produce con 2,3 millones. De esta cifra, se reintegran 92.826 toneladas, lo cual equivale al 3,9 por ciento.

Pese a esto, Medellín es la capital que más reutiliza con el 17 por ciento. En el caso de Barranquilla, Manizales y Bucaramanga no se aprovecha más del 2% de la cantidad de residuos que se producen a diario.

No obstante, la cifra podría aumentar hasta llegar al 20 por ciento. Así lo aseguró Natalia Escobar, coordinadora de Manizales Cómo Vamos a Caracol Radio. “Podrían aumentar los porcentajes si lograran concientizar a los ciudadanos de separar en la fuente, es decir, que todos sepan qué va en la bolsa blanca y qué tienen que terminar definitivamente en el relleno sanitario".

Además, la única ciudad que tiene esquema de remuneración por cobro de tarifas es la capital colombiana pero solo cubre alrededor de 8.000 de los 18.335 recicladores incluidos en el Registro Único de Recicladores de Oficio.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar