Publicidad

Colombia podría ser víctima del fenómeno de El Niño a mediados de año

Así lo explicó este jueves el Ideam.

Redacción Vivir
24 de abril de 2014 - 02:22 p. m.
Colombia podría ser víctima del fenómeno de El Niño a mediados de año

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este jueves que, en el segundo semestre de 2014, el país podría atravesar por un periodo de intensas lluvias y aumento de temperaturas (dependiendo de la región) relacionadas con una posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Científicos del Instituto cuentan con evidencias del incremento de temperaturas en aguas superficiales del océano pacífico tropical que podrían estar ligadas al inicio del evento climático. El análisis de sus modelos de predicción señala que la probabilidad de que El Niño se presente entre julio, agosto y septiembre es de cerca del 68% y existe una probabilidad de un 79% de que su fase máxima de desarrollo ocurra entre octubre y diciembre.

El director del Ideam, Omar Franco, advirtió que en las condiciones climáticas actuales es prematuro estimar la intensidad y duración de este evento, pero insistió en que las autoridades competentes y todos los colombianos deben comenzar a tomar medidas para reducir los impactos que el fenómeno produciría.

Dentro de los efectos climáticos que podrían presentarse en Colombia se encuentra la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas en las regiones Caribe, Andina y el norte de la Pacífica pero también el aumento de lluvias en el Piedemonte de la Cordillera Oriental y el Piedemonte Amazónico.

El fenómeno de El Niño está fuertemente relacionado con la disminución de la oferta hídrica para los sectores de la agricultura, ganadería, energía, salud, turismo y agua potable, así como al aumento de la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar