Publicidad
Nacional 13 Ago 2010 - 4:45 pm

Colombia reconoce derechos de gitanos y promoverá sus prácticas culturales

Actualmente en Colombia hay una población de 4.858 Rom, según el Dane.

Por: EFE
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-reconoce-derechos-de-gitanos-y-promovera-sus-p-articulo-219045
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-reconoce-derechos-de-gitanos-y-promovera-sus-p-articulo-219045
  • 0
insertar

El Gobierno emitió un decreto en el que se reconocen y protegen los derechos del pueblo Rom o gitano, y además, creará los mecanismos para proteger y promover sus prácticas tradicionales, informó el viernes el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Mediante el decreto 2957, del 6 de agosto de 2010, el Estado colombiano reconoció que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular.

"También que posee una forma de organización social específica y su propia lengua y ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales", agregó el mensaje.

El Dane señala que, según datos de 2005, los gitanos de Colombia se han ubicado en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Santander, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Atlántico, Tolima, Nariño y Bogotá.

Actualmente en Colombia hay una población de 4.858 Rom, según el Dane.

El Ministerio de Cultura junto con el pueblo Rom en Colombia creará los mecanismos idóneos para proteger y promover las prácticas culturales y tradicionales de esa comunidad.

Además junto a los Ministerios del Interior y de la Justicia se fomentarán las actividades para la conmemoración del 8 de abril como "Día Internacional Rom o Gitano".

El director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Moisés Medrano, aseguró que la firma de ese decreto es un logro que además de reconocer los derechos de esa comunidad, también valora las contribuciones que históricamente ha realizado al proceso de conformación de la nacionalidad colombiana "y como parte de la riqueza étnica y cultural de la nación".

Por su parte, Dalila Gómez, líder de la comunidad gitana en Colombia, precisó que con ese decreto se avanza en la formalización de una relación con el Estado que buscaban desde hace más de 10 años.

"Además, permite defender la integridad étnica y cultural del pueblo gitano, implementando políticas públicas que estén acordes con la cosmovisión, lengua, educación, trabajo, salud y vivienda, derechos que no tenemos como ciudadanos colombianos", subrayó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio