Publicidad

En Colombia se puede ser gay y scout

Guillermo José Arcila Soto dice, a propósito del levantamiento de la restricción que tenía el movimiento en EE.UU. para el ingreso de homosexuales, que su grupo no discrimina a ninguno de sus integrantes por orientación sexual o religión.

Juan Pablo Barrientos /
12 de enero de 2014 - 09:00 p. m.

Una combinación imposible desde hace 100 años es ahora una realidad en los Estados Unidos: boy scout y homosexual. Desde el 1º de enero se levantó la restricción a personas homosexuales de pertenecer a los Boy Scouts, gracias a una resolución aprobada en mayo de 2013 que busca poner fin a la discriminación por orientación sexual de los miles de niños y jóvenes que hacen parte de esta organización con más de 2,6 millones de miembros sólo en Estados Unidos.

Sin embargo, la lucha sigue. Los homosexuales adultos no podrán ser guías o líderes de patrulla. Además, el 70% de las 110.000 patrullas que existen en el país del norte está afiliado a organizaciones religiosas y muchas de ellas han anunciado su retiro del movimiento escultista por su “tolerancia con la homosexualidad”. He ahí el reto de los Scouts: seguir luchando contra la discriminación por orientación sexual y no dejar acabar el movimiento por las duras amenazas de los fanáticos religiosos.

La situación en Colombia es diferente. Si bien no hay una restricción explícita, ha habido brotes de discriminación que la Asociación Scout de Colombia ha sabido mitigar. Guillermo José Arcila Soto es su presidente y desde los 12 años es miembro de la asociación, la cual nació en 1913 cuando un grupo de intelectuales de la revista Cultura se interesó en el movimiento recién fundado en Inglaterra por sir Baden Powell de Gilwell. En mayo de ese año, don José María Samper Brunch y don Luis Cano (periodista y fundador de la edición bogotana de El Espectador), entre otros, se reunieron y conformaron la primera junta o consejo, con lo cual se dio inicio al movimiento en Colombia, el 22 de junio de 1931.

El Espectador habló con el presidente de esta organización que reúne a más de 16.000 miembros en el territorio nacional.

Desde el 1º de enero los homosexuales en EE.UU. pueden hacer parte abiertamente de los Boy Scouts. ¿Por qué existía en ese país un veto a esa comunidad?
Los Boys Scouts de Estados Unidos tenían establecida en sus políticas de admisión la “orientación sexual” como un elemento básico de aprobación del ingreso, lo cual limitaba el acceso a la organización a aquellos que definieran su orientación fuera del sexo masculino.

En la misma línea de la anterior pregunta, ¿cómo es la política de los Boy Scouts de Colombia en esa materia?
No tenemos dentro de nuestras políticas, estatutos y reglamento la restricción de ingreso por “orientación sexual”. La asociación permite el ingreso de niñas, niños, jóvenes y adultos bajo la premisa de aceptación de la Ley y la Promesa Scout y los estatutos establecidos por la asamblea general de asociados.

Hay personas que son homosexuales y han tenido una lucha en el interior de los Boy Scouts. ¿Cómo han tratado este tema?
Efectivamente, dentro de la asociación se ha presentado una situación específica de reserva en el derecho de admisión de un miembro homosexual, pero lo anterior no ha obedecido a criterios de política sino a posturas radicales de estructuras directivas en su momento.

Si en EE.UU. ya hubo cambio de política, ¿habrá alguno en Colombia?
No podemos decir que en Colombia habrá un cambio en la política de admisión, dado que en la actualidad la orientación sexual no es motivo de rechazo o de exclusión. Los motivos de inadmisión o de retiro están basados en el claro incumplimiento de la Ley y la Promesa Scout, sancionados desde el punto de vista ético y moral por nuestra Corte de Honor Nacional.

¿Qué tiene que ver la homosexualidad con ser scout? Es decir, ¿por qué es un impedimento ser los dos al tiempo?
De acuerdo con los lineamientos de la filosofía y principios dados por Baden Powell, no reconocemos que exista ningún impedimento para que un homosexual pueda ser parte de nuestra organización.

Bueno, eso tendríamos que discutirlo: ¿qué me dice del sonado caso de Édgar Robles?
El señor Édgar Robles impulsó una acción jurídica contra la asociación, que terminó con la obligación legal de aceptación de reingreso. Actualmente es un miembro activo, respetado y reconocido dentro de la organización, y ha ocupado, entre otros, el cargo de presidente del Consejo Scout Nacional.

¿Por qué los guías no pueden ser homosexuales?
No existe disposición alguna dentro de la organización del Movimiento Scout en Colombia que limite su ingreso.

En Estados Unidos las patrullas scouts están muy condicionadas por creencias religiosas. ¿Cuánta influencia tiene la Iglesia sobre los Scouts de Colombia?
La Asociación Scout de Colombia, aunque está integrada por una mayoría religiosa católica, expresa en sus estatutos en forma clara y explícita la aceptación de todas las creencias religiosas. No existe restricción para que en una misma patrulla de scouts se encuentren niños y niñas de diferentes religiones; se impulsa a los jóvenes para que respeten las diferencias y compartan su espiritualidad. Estamos frente a un proceso de interiorización y construcción permanente de aceptación de la pluriculturalidad religiosa.

Periodista de La FM

@juanpbarrientos

Por Juan Pablo Barrientos /

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar